Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo acusa a Google de poner obstáculos a la competencia

Publicado

el

DuckDuckGo

Google tiene un futuro judicial como mínimo bastante gris debido a diversas acusaciones de abuso de posición dominante, tanto en el sector de los buscadores como en los dispositivos móviles. Una de las últimas personas en testificar sobre este asunto fue Gabriel Weinberg, fundador de DuckDuckGo, quien básicamente ha dicho que los acuerdos que Google alcanza con los fabricantes de smartphones y otras empresas frustran la competencia.

DuckDuckGo no necesita de ninguna presentación al ser el más usado entre los buscadores de Internet que no pertenecen a ningún gigante tecnológico, con Google y Bing (Microsoft) a la cabeza. El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que Google ha sofocado a la competencia pagando a empresas como Apple y Verizon para que pongan su motor de búsqueda de manera predeterminada en muchas computadoras y smartphones.

Aquí llegamos a los 26.000 millones de dólares que Google pagó en 2021 para mantenerse como el buscador predeterminado en los navegadores web y en dispositivos selectos como los móviles iPhone de Apple. El gigante de Mountain View argumenta contra el Departamento de Justicia que la posición de su buscador es estrictamente meritocrática debido a que es objetivamente mejor, cosa que, siendo honestos, tiene al menos mucho de verdad, pero eso no anula los pagos para impedir que fabricantes de dispositivos móviles y navegadores web pongan otro servicio por defecto, como son los casos de los OEM de Android y Mozilla.

Por su parte, Gabriel Weinberg ha testificado en la Corte de Distrito de Washington que “nos topamos con un obstáculo con los contratos de Google” en lo que respecta a expandir el uso de DuckDuckGo. Además de eso, también ha dicho que lograr que los usuarios cambien de Google es complicado, siendo un proceso requiere entre 30 y 50 pasos para cambiar los valores predeterminados en los dispositivos que lo usan por defecto, cuando esto podría hacerse con un solo clic.

Otro aspecto señalado por Weinberg es la publicidad dirigida que se muestra en base a un perfil de usuario que se ha ido creando. El fundador de DuckDuckGo ha mencionado unas encuestas internas que mostraron que la mayor preocupación de sus usuarios es la privacidad, incluso por delante de la calidad de los resultados de las búsquedas. Aquí posiblemente haya influido la mejora en la calidad de los buscadores alternativos en los últimos años.

Es importante tener en cuenta que DuckDuckGo está debajo de una empresa y que la infraestructura que lo sostiene no vive solo del aire, así que el buscador muestra publicidad como forma de generar ingresos. Sin embargo, esta se basa únicamente en el término introducido por el usuario para la búsqueda. Este enfoque le ayudó a ganar muchos usuarios sobre todo después de que Edward Snowden sacara a la luz los programas de espionaje masivo de agencias estadounidenses.

Google

Volviendo a la competencia con Google, Weinberg ha dicho que DuckDuckGo solo acapara el 2,5% de las búsquedas que realizan desde Estados Unidos. Debido a que se trata de una empresa privada, no revela sus finanzas, pero el fundador ha expuesto que ha sido rentable durante varios años y que genera más de 100 millones de dólares en ingresos al año, lo cual no está nada mal, pero se queda en nada frente a los 283.000 millones de dólares en ingresos anuales de Alphabet, la compañía matriz de Google (lo que antes era Google matriz).

Otro aspecto que Weinberg ha señalado es que DuckDuckGo se originó apoyándose en Bing, el buscador de Microsoft. Esto permitió al gigante de Redmond rastrear a algunos usuarios de DuckDuckGo hasta que un investigador destapó el asunto. El fundador del buscador alternativo reiteró sus disculpas al respecto y ha dicho que su bloqueo de rastreadores también abarca ahora a Microsoft.

Saliéndonos un poco del ámbito de DuckDuckGo, también merece la pena recoger las palabras de Eric Lehman, exingniero de software de Google, quien ha testificado que el dominio de la corporación de Mountain View en el sector de los buscadores se debe a la enorme cantidad de datos que recopila de los clics de los usuarios, los cuales a su vez son aprovechados para mejorar búsquedas futuras de manera más rápida que sus competidores. Esto puede entroncarse con la preocupación en torno a la privacidad mostrada por Weinberg.

Un dato curioso es que, según un email enviado en 2018 que ha sido reproducido en el juicio, el propio Lehman recomendó a rivales de Google como Microsoft, Amazon, Apple, Baidu y Yandex emplear aprendizaje automático para mejorar los resultados de sus buscadores y poder competir mejor con la opción que domina el segmento desde hace décadas.

Una frase destacada del correo de Lehman es que “grandes cantidades de comentarios de los usuarios pueden ser reemplazadas en gran medida por el aprendizaje no supervisado de texto sin formato”. El ingeniero expresó su deseo de que los motores de búsqueda pasen en gran medida de depender de los datos de usuario a hacerlo del aprendizaje automático.

Aquí nos encontramos con dos asuntos. Primero, los obstáculos que pone Google para que sus competidores puedan hacerse hueco de manera más fácil, poniendo además y según Gabriel Weinberg muchas barreras artificiales. Segundo, está la creciente preocupación por la privacidad, cosa que a nivel de uso no parece estar perjudicando mucho a Google al menos por ahora.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído