Conecta con nosotros

Noticias

Prueban una RTX 4090 sobre OCuLink, ¿cuánto rendimiento pierde una GPU externa?

Publicado

el

RTX 4090 sobre OCuLink

Usar una RTX 4090 sobre OCuLink puede parecer de locos, pero un entusiasta ha querido probar hasta dónde llega la gráfica más potente del mercado en una interfaz óptica desarrollada originalmente para servidores, pero que en los últimos meses ha ganado adeptos en el mercado de consumo a la hora de conectar gráficas externas porque es la interfaz con mayor ancho de banda de los disponibles, superando al Thunderbolt 4.

Las gráficas externas son una buena solución para mejorar el sistema gráfico de aquellas computadoras personales que no cuentan internamente con un chip gráfico de suficiente capacidad. Un gran ejemplo de uso son los portátiles o los Mini-PCs. Imagina que tienes un ultraportátil, excelente para movilidad, pero que solo tiene una gráfica integrada en la CPU y no cuenta con gráfica dedicada. Un caso de uso reciente sería el del nuevo Lenovo ThinkBook 14 que tiene soporte para OCuLink.

En ese escenario, una gráfica externa es ideal para cuando estés en el escritorio, conectarla al portátil y poder ejecutar con garantías videojuegos avanzados o aplicaciones profesionales. Con ello, solo necesitarías un equipo para todo uso. Y si quieres una configuración de tipo sobremesa, puedes conectarle periféricos adicionales, monitores, teclados o ratones

RTX 4090 sobre OCuLink

Aunque OCuLink es el conector más rápido del mercado con 64 Gbps en ancho de banda (superando los 40 Gbps del Thunderbolt 4) usar una gráfica externa siempre tendrá una pérdida de rendimiento frente a un sobremesa donde pinchamos la tarjeta directamente a un slot PCI-Express. ¿Pero cuánto se pierde? Un sitio web chino entusiasta de la tecnología lo puso a prueba para descubrirlo. Los resultados muestran el enorme potencial de OCuLink para gráficos externos y también sus desafíos.

En un portátil de nueva generación con procesador Intel Core Ultra 5 125H probaron una RTX 4090 sobre OCuLink con uno de los benchmark más usados en la industria, el 3DMark. Con la pantalla del propio portátil hubo un impacto de rendimiento del 23% en Time Spy y del 5% en Time Spy Extreme, en comparación con un sobremesa con la RTX 4090. Sin embargo, usando una pantalla externa, la caída de rendimiento se redujo al 17% y al 0%, respectivamente.

El medio también probó otras gráficas como la RTX 4070 Ti y los resultados fueron bastante buenos. La pérdida fue de un 10% con la pantalla del portátil, pero prácticamente inapreciable cuando usaron una pantalla externa. La razón por la que el monitor externo mejora el rendimiento es que reduce la carga del ancho de banda de OCuLink. Empujar los fotogramas hacia la pantalla interna del portátil consume ancho de banda que de otro modo podría ir a la GPU. Con una pantalla externa, hay más ancho de banda disponible para que la GPU ofrezca todo o casi todo su potencial.

También se observó que Time Spy Extreme mostró un menor impacto en el rendimiento que Time Spy, probablemente porque su mayor velocidad de fotogramas conduce a más comunicaciones del sistema GPU por frame y ello sobrecarga el ancho de banda de la interfaz. Quiere decir que a resoluciones o velocidades de fotogramas más bajas, OCuLink funcionará mejor y las pérdidas de rendimiento frente a un sobremesa serán muy bajas.

Muy interesante esta interfaz para los casos comentados, un portátil o Mini-PC cuyos gráficos queramos potenciar. Por ejemplo cuando usan gráficas integradas, algo que es mayoritario. Hay que decir que no es necesario utilizar una carísima RTX 4090 para ver los beneficios y podríamos usar otras de rango inferior. Con Thunderbolt 5 en el horizonte y sus 80 Gbps de ancho de banda, el mercado de las eGPU puede volverse más competitivo.

Lo más leído