Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué son las Pixel Drops?

Publicado

el

¿Qué son las Pixel Drops?

Dentro del ecosistema de los dispositivos Google Pixel, un elemento no conocido por la mayoría pero especialmente destacable y muy valorado por quienes ya son usuarios de los dispositivos de Google es el de las Pixel Feature Drops, identificadas generalmente como Pixel Drops, y que añaden un extra de queso y ralladura de trufa a la propuesta de Google en el mercado de los dispositivos, especialmente si nos centramos en los smartphones, aunque en realidad se extiende a todo su catálogo de dispositivos Pixel.

Así, para poder dar un repaso a esta feature exclusiva de los dispositivos Pixel, Google nos ha prestado temporalmente un Pixel 8, lo que además nos permite mostrarte, de primera mano, la versión Mint que se sumó al catálogo el pasado mes de enero. No hay diferencia, como podrás comprobar a continuación, con los que llegaron al mercado el pasado mes de octubre, pero aprovechamos la ocasión para darle un repaso a sus especificaciones técnicas.

¿Qué son las Pixel Drops?

Google Pixel 8 Mint: especificaciones técnicas

Google Pixel 8
Pantalla OLED 6,2 pulgadas FullHD+ (1.080 x 2.400 puntos, 20:9) 428 ppp, 60-120 hercios, 1.400 nits (HDR), hasta 2.000 nits (pico), >1.000.000:1, 24 bits color, Corning Gorilla Glass Victus, always on
SoC Google Tensor G3
Memoria RAM 8 gigabytes LPDDR5X
Almacenamiento 128 / 256 gigabytes UFS 3.1
Conectividad Dual 5G (nanoSIM+eSIM), WiFi 7, Bluetooth 5.3, NFC, geoposicionamiento, USB-C
Batería 4.575 miliamperios, carga rápida 30 vatios
Cámara principal Gran angular (82º) 50 megapíxeles f/1.68; ultra gran angular (125,8º) 12 megapíxeles f/2.2; Sensor LDAF
Cámara frontal Cámara selfie Dual PD, ultra gran angular (95º) 10,5 MP f/2.2
Sonido Altavoces estéreo, 3 micrófonos, reducción de ruido, audio espacial
Seguridad y protección Coprocesador de seguridad Titan M2, VPN de Google One, 7 años de actualizaciones de SO
Sistema operativo Android 14
Dimensiones y peso 150,5 x 70,8 x 8,9 milímetros, 187 gramos

Como puedes comprobar, no hay cambio algunos con respecto a los modelos presentados en octubre, salvo claro, el color, que personalmente me parece el más bonito de todos los disponibles, y que además también se ha sumado a las propuestas de color del Pixel 8 Pro, en la que hasta ahora mi favorito era el azul.

No es la primera vez que vemos un Google Pixel verde, tenemos el precedente del Pixel 5 en la modalidad de color «sorta sage» que, eso sí, era mate (en este caso es brillo, tanto en el Pixel 8 como en el Pixel 8 Pro) y tenía una textura visual bastante atractiva, que me recordaba un poco al granito. En este caso el tono de verde es más suave, al punto de que en condiciones de mucha iluminación resulta de lo más pálido, a diferencia de lo que ocurre con el azul del Pixel 8 Pro, que es algo más intenso y, por lo tanto, persistente.

Para gustos, colores, claro, pero aunque entiendo la predominancia de los colores más… digamos serios (variaciones sobre negros y grises), de un tiempo a esta parte me gustan más aquellos que, sin ser estridentes, aportan una nota de color, y eso es exactamente lo que encuentro con las propuestas en azul y en verde de la actual generación de los Pixel.

¿Qué son las Pixel Drops?

En un rápido repaso a sus especificaciones, recordemos que su cara vista es la pantalla Actua con modo always-on, construida sobre un panel OLED de 6,2 pulgadas con resolución FullHD+ (1.080 x 2.400 puntos) en una proporción de aspecto 20:9 y con una densidad de 428 píxeles por pulgada. Su tasa de refresco puede oscilar entre los 60 y los 120 hercios y su brillo puede escalar hasta los 1.400 nits en modo HDR y hasta unos impresionantes 2.000 como pico. Su relación de contraste es >1.000.000:1, cuenta una profundidad de 24 bits de color y, para blindarse ante golpes y caídas, cuenta con la acreditada protección que proporciona Gorilla Glass Victus.

Ya en su interior nos encontramos con el SoC Google Tensor G3, que como ya sabes destaca por su capacitación en las operaciones comunes en tareas de inteligencia artificial, y se acompaña de 8 gigabytes de memoria RAM LPDDR5X y 128 o 256 gigabytes de almacenamiento UFS 3.1 (en modelo Mint solo está disponible con 128 gigabytes) Este conjunto se alimenta con una batería de 4.575 miliamperios que soporta carga rápida de 30 vatios, capaz de proporcionar más de 24 horas de autonomía en un uso estándar, que pueden escalar hasta 72 horas con la función Ahorro de Batería Extremo.

Si quieres más información sobre el Google Pixel 8, puedes encontrarla en la noticia que publicamos sobre su lanzamiento, así como en su página web oficial.

¿Qué son las Pixel Drops?

Pixel Drops

El software, aunque suele ser el gran olvidado en muchos casos, juega un papel imprescindible en nuestra actividad del día a día con nuestros dispositivos. Sin un sistema operativo no tendríamos más que pisapapeles carísimos (aunque bonitos, eso sí), y sobre el mismo se suman el conjunto de funciones, herramientas y aplicaciones que hacen que éstos sean más o menos útiles, adaptándose en mayor o menor grado a nuestras necesidades concretas.

Como no podía ser de otra manera, los smartphones de Google emplean Android, probablemente una de las versiones más «puras» del sistema operativo, pues como ya sabes muchos fabricantes le añaden su propia capa de personalización, que en casos puede llegar a cambiar por completo la interfaz y la experiencia de uso. No digo que esto sea malo, ojo, hay algunas capas de personalización brillantes, pero sí que es innegable que los smartphones Pixel nos acercan, más que prácticamente cualquier otro dispositivo, a la experiencia Android tal y como es concebida inicialmente.

Ahora bien, en Google son conscientes de la importancia del software a la hora de hacer que un dispositivo destaque en un mercado tan competido como lo es el de los smartphones, y su respuesta a este desafío la encontramos en las Pixel Feature Drops, que tal y como podemos deducir por su nombre son elementos que «caen» en los dispositivos Pixel.

¿Qué son las Pixel Drops?

A finales de 2019, más concretamente en noviembre, algunos usuarios de dispositivos Pixel se extrañaron al ver que no recibían actualización alguna en sus smartphones, pese a que alguna filtración apuntaba a la llegada de nuevas funciones. Un misterio que se aclaró cuando Google presentó, a principios de diciembre del mismo año, la primera actualización Pixel Feature Drop, con la que los Pixel 2, 3 y 4 sumaron nuevas funciones. Ahora bien, lo más importante, lo encontrábamos en el texto introductorio de la publicación en su blog:

«Ahora, su Pixel también recibirá actualizaciones más importantes con nuevas funciones de Pixel [Pixel Feature Drops, en la versión sin traducir]. La primera, que llegará este mes, incluye una nueva forma de capturar retratos, llamadas Duo más sencillas y filtrado automático de llamadas.»

Con esto, nos dejaban claro que no nos encontrábamos frente a una actualización puntual, sino ante una nueva feature exclusiva de sus dispositivos, que a lo largo del tiempo irían recibiendo nuevas funciones de manera regular. Ahora bien, en dicha publicación no se aclaraba la periodicidad de dichas actualizaciones, aunque sí se desligaban de las propias del sistema operativo y de las de seguridad.

El tiempo nos ha aclarado este punto ya que, con algunas excepciones, podemos resumir su frecuencia como trimestral con algún extra, y como ya te contábamos hace unos días, al hablar de la Pixel Drop más reciente, no se circunscriben a la última generación, y tampoco a los smartphones, pues también pueden llegar con mejoras para el Pixel Watch, los Pixel Buds y, en los mercados en los que está disponible, a la Pixel Tablet. Es decir, que su alcance se extiende a todo el ecosistema Pixel.

¿Qué son las Pixel Drops?

Así, desde 2019, Google ha ido liberando periódicamente las Pixel Drops, como la que nos trajo en enero Circle to Search, que esta misma semana ha dado el salto a más dispositivos, y que además próximamente sumará una nueva función que lo hace todavía más útil. Pero, como digo, esta nueva mejora es tan solo la última de un conjunto muy amplio, como la del pasado mes de marzo que sumó funciones al Pixel Watch de primera generación, la de octubre de 2023 (liberada prácticamente con el lanzamiento de Android 14 y los Pixel 8) que traía un rediseño de la app de cámara, sumaba opciones de personalización y más, la de marzo de 2023 con varios cambios visuales… la lista es muy, muy extensa, y con novedades muy destacables.

Con la llegada al mercado de los Pixel 8, Google se ha comprometido a que éstos disfrutarán de siete años de actualizaciones, lo que principalmente se circunscribe a las de seguridad, pero que también puede acabar extendiéndose a las de sistema operativo, software y funciones, y en este compromiso las Pixel Drops pueden jugar un papel muy importante. Será comprensible, desde luego, que no todas las funciones lleguen a todos los dispositivos, pero si Google demuestra que ese compromiso va más allá de lo básico, supondrá la apuesta más firme de las vistas hasta el momento en la lucha contra la obsolescencia programada.

¿Qué son las Pixel Drops?

La instalación de las Pixel Drops se integra dentro de las actualizaciones del sistema, de modo que si tienes configuradas las actualizaciones automáticas no tendrás que preocuparte de nada. Pero, si prefieres asegurarte de que no hay actualizaciones pendientes, accede a Ajustes -> Sistema -> Actualizaciones de software y revisa si en ese apartado, tal y como puedes ver en la imagen superior, se indica que tienes alguna actualización disponible. En caso afirmativo tan solo tendrás que confirmar que quieres instalarla y seguir los pasos que te indicará el asistente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído