Conecta con nosotros

Noticias

¿Existe un sistema antipiratería capaz de acabar con la grabación de películas en cines?

Publicado

el

grabación de películas en cines

El 24 de abril de 2019, a las pocas horas del estreno de Avengers: Endgame en China, al menos dos copias de la película aparecieron en Internet después de haber sido grabadas en cines bajo la técnica del «Camming«. La industria del cine está decidida a contrarrestar esta amenaza, pero, ¿existe realmente una solución tecnológica? Una empresa con sede en China dice tener una solución.

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China (NCAC) anunció a comienzos de año que aumentaría los esfuerzos para hacer frente a la infracción de derechos de autor. Además de la promesa de «profundizar» en las fuentes de piratería y de «investigar severamente» las plataformas en línea que ayudan a distribuir contenido pirateado, la NCAC dijo que también atacaría una de sus fuentes, la grabación de películas en cines.

Las copias ilegales que conocemos como «screeners» han sido un auténtico dolor de cabeza para la industria del entretenimiento en las últimas décadas. Y se ha acentuado con la llegada masiva de los smartphones, a pesar que su calidad ha pasado de mala a directamente infumable.

A menudo llegan a Internet a las pocas horas del estreno de una película, como sucedió con la última de Marvel. Aunque la película batió todos los récords de taquilla en China (y en medio mundo) recaudando un estimado de 107,2 millones de dólares en sus estreno, la industria está buscando contramedidas tecnológicas además de las habituales «físicas» como la búsqueda de cámaras, el control visual o la acción contra cómplices de los mismos propietarios de los cines, que también se conocen casos.

¿Se puede parar la grabación de películas en cines con tecnología?

Ogilvy, una filial china de Focus Media Group, dice haber desarrollado una técnica denominada ‘Piracy Blockr’, «que nos permite abordar el problema de manera discreta pero efectiva, asegurando que la industria cinematográfica esté protegida durante los próximos años», citan en TorrentFreak.

Básicamente, se trata de interponer una marca de agua invisible para el espectador, pero que sí es capturada en la grabación de películas en cines por los medios digitales habituales. La idea no es nueva y se basa en la longitud de onda de la luz infrarroja que el ojo humano no puede percibir, pero que sí es capturado por las cámaras.

“Hay mucho más en la luz que lo que el simple ojo humano puede detectar, pero un dispositivo electrónico puede ayudarlo a ver más allá de sus límites biológicos. Nuestros ojos solo pueden detectar los colores de la luz que vemos como un arco iris. Así, mientras que a simple vista no podemos captar la longitud de onda de la luz infrarroja, los sensores de sus teléfonos y cámaras sí pueden, esencialmente, haciendo visible lo invisible», explican desde Ogilvy.

Aprovechando esa capacidad, se instalan unos paneles especiales detrás de las pantallas de los cines que consiguen «perturbar» los dispositivos de grabación digital, con capturas que se verían como la siguiente imagen.

La compañía no respondió a la pregunta de cuántos de estos sistemas ya están instalados en cines en China o en otros países. Tampoco informó cómo el sistema Piracy Blockr puede derrotar a determinados cammers que conectan filtros infrarrojos a sus dispositivos. Investigaciones en India estudiaron los desafíos de estos filtros de infrarrojos, pero el problema (para la industria) sigue sin estar superado.

Seguramente este tipo de piratería caiga en desuso y no por medios tecnológicos ni físicos, ni por el cierre de web, sino por su lamentable calidad de imagen y sonido.

Lo más leído