Conecta con nosotros

Noticias

Google Fit medirá frecuencia cardíaca y respiratoria solo con la cámara de un móvil Android

Publicado

el

Google Fit

Google ha anunciado una importante actualización para su app de seguimiento de la actividad y salud y Google Fit. A partir del mes próximo, los usuarios podrán medir tanto su frecuencia cardíaca como su frecuencia respiratoria usando solo la cámara de su smartphone.

Por lo general, este tipo de mediciones exige hardware dedicado como el que incluyen los wearables, pulseras cuantificadoras, relojes inteligentes o pulsómetros que cuentan con sensores específicos para ello. La novedad es poder obtenerlos solo con la cámara de un móvil y una app Google Fit que al igual que Apple y Samsung el gigante de Internet no ha dejado de mejorar.  Y es que un buen grupo de usuarios compra estos dispositivos para seguimiento de la actividad deportiva o el estado físico en general.

Google Fit: más funciones

La función llega del grupo Google Health que dirige Schwetak Patel, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington que ha sido reconocido con varios premios por su trabajo en salud digital. Ahí han logrado desarrollar un método basado ​​en la tecnología de visión por computadora para tomar estas mediciones utilizando solo las cámaras para conseguir resultados que dicen son comparables a los clínicos. Se ha elaborado un estudio para validar estos resultados y una revista académica publicará la investigación correspondiente del análisis por pares que está realizando una fuente externa.

Google Fit

Para obtener la frecuencia respiratoria se usa una técnica conocida como «flujo óptico», que monitoriza los movimientos en el pecho de una persona mientras respira y lo usa para determinar su frecuencia respiratoria. En el estudio de validación clínica, que cubrió tanto a personas típicas con buena salud como a personas con afecciones respiratorias existentes, los datos de Google indican una gran precisión, 1 respiración por minuto.

Para la frecuencia cardíaca, Google Fit utiliza la cámara para detectar «cambios sutiles de color» en la punta del dedo de un usuario. De ahí se obtiene un indicador de cuándo fluye la sangre oxigenada desde el corazón hasta el resto de su cuerpo. Los datos de validación de la compañía (aún sujetos a revisión externa como decíamos) también muestran una gran precisión: un margen de error del 2% de promedio. Google está trabajando para usar esta tecnología utilizando los cambios de color de la cara de una persona, aunque esa función aún está en la fase exploratoria.

Google pondrá estas nuevas funciones de medición a disposición de los usuarios durante el mes de marzo. Aunque inicialmente solo estará disponible para los smartphones Pixel, el objetivo es ampliarlo «en los meses siguientes» a cualquier dispositivo con Android 6 o posterior.

Google señala que «estas mediciones no están destinadas a diagnósticos médicos ni a evaluar condiciones médicas», pero pueden ser de interés para el gran público y más si no necesitan hardware dedicado. Ya hemos visto en el pasado aplicaciones similares, pero los teléfonos modernos van acumulando cada vez mejores cámaras y soporte para algoritmos de visión por computadora acelerados por hardware que consiguen una mayor precisión.

En cuanto a la privacidad, Google promete que ninguno de los datos obtenidos es vendido a terceras compañías ni Google la usa para ninguno de sus servicios como los anuncios dirigidos.

Lo más leído