400 GigaBytes en Blu-Ray

La empresa Pioneer ha anunciado un nuevo desarrollo de la tecnología Blu-Ray que le ha permitido mediante la incorporación de 16 capas distintas alcanzar la cifra de 400 GigaBytes de almacenamiento en un solo disco. El disco con el que ha alcanzado esta cifra es de solo lectura, pero según los técnicos es posible desarrollar grabadoras Blu-Ray que permitan actuar sobre las 16 capas en poco tiempo.

 

En la actualidad algunas empresas de electrónica estaban trabajando en el desarrollo de versiones de hasta ocho capas, pero se han ido encontrando con la dificultad técnica de la influencia negativa de la cercanía de las otras capas y de la pérdida de transmisión de datos. Para solucionarlo, Pioneer se ha basado en técnicas de producción de DVD y ha utilizado una estructura de discos sensiblemente diferente que permite recabar la máxima calidad de señal para cada capa, y permite exprimir al máximo los 25 GigaBytes que es capaz de almacenar un disco Blu-Ray en cada una de ellas.

 

 

A pesar de que el sistema óptico de lectura ha sido modificado para poder leer señales más débiles, aplicando entre otras tecnologías un sistema de compensación de la aberreción esférica, según los técnicos de Pioneer es posible producir lectores que sean compatibles con los discos BD existentes. Una posibilidad que puede ser casi una necesidad para que esta tecnología tenga un futuro desde le punto de vista comercial.

 

Este gran aumento de capacidad permite abrir las puertas a aplicaciones de todo tipo, desde sistemas de copia de seguridad de alta capacidad y coste reducido hasta la posibilidad de almacenar una mayor cantidad de vídeo y audio en alta definición. Pioneer ha anunciado que dará más detalles sobre sus investigaciones en el simposium sobre alacenamiento óptico que se celebrará en Hawaii el 13 de julio.

 

 

  • Share This