Phantom, el SO inmortal

Phantom, el SO inmortal
3 de febrero, 2009

Un desarrollador ruso está trabajando en un nuevo y singular sistema operativo llamado Phantom y que ofrece unas bases de diseño revolucionaras. La idea, la de que los procesos nunca pierdan su estado de funcionamiento, haciendo uso de una sincronización continua con los sistemas de almacenamiento. La idea es curiosa, y por ejemplo hace innecesario conceptos como el de los ficheros. Por lo menos no tal y como los conocemos.

Dmitry Zavalishin ha llamado Phantom a su sistema operativo, que lleva meses en el horno y que ya se encuentra bastante avanzado en su base funcional. El objetivo: que sea "inmortal". Apagar el ordenador no impedirá que los programas pierdan su estado de funcionamiento, y podremos recuperarlos justo en el punto en el que se encontraban tras reiniciar el PC o el dispositivo en el que esté instalado Phantom.

Como indican en The Register, se nos ocurren algunas aplicaciones inmediatas para este tipo de desarrollo, como pueden ser los campos de la medicina, el militar o la informática móvil, ya que este tipo de recuperación instantánea del estado de procesos y tareas puede salvar al programador de un montón de problemas. De hecho en cierta medida la idea parece asemejarse a los sistemas operativos de tiempo real, que son críticos para ciertos escenarios.

En Phantom esa preservación del estado de los procesos se realiza mediante la generación continua de copias de seguridad del estado de la memoria del sistema a disco. Esto podría presentar un problema en SSOO actuales, pero no en Phantom, que precisamente ha sido concebido con dicha idea como la base de todo. Sin embargo, esa concepción también plantea algunas ideas sorprendentes, como el hecho de que no existen los ficheros tradicionales que se manejan en otros sistemas operativos.

"No hay ficheros en el el sentido de que un desarrollador los abra, los edite y los cierre con las funciones adecuada", explican en The Register. Eso sí, desde la perspectiva del usuario todo tendrá un aspecto bastante familiar, ya que contaremos con un escritorio, directorios e iconos de ficheros, "pero un fichero en Phantom es simplemente un objeto cuyo estado es persistente. No tienes que abrirlo de forma explícita." Habrá que ver sus prestaciones reales cuando salga a la calle.

  • Share This