DataSlide reinventa los HDs

DataSlide reinventa los HDs
16 de junio, 2009

La compañía británica DataSlide ha desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento basado en discos duros. La diferencia con los diseños actuales es que gracias a un nuevo sistema de lectura/escritura el rendimiento es altísimo. Los discos duros tradicionales usan un sistema de discos girando y unos cabezales que se mueven para leer o escribir datos en los mismos. El nuevo sistema de DataSlide se denomina Hard Rectangular Drive (HRD) y dispone de una pequeña matriz bidimensional de 64 cabezales.

 

El cambio de filosofía es radical frente a los habituales discos duros (discos magnéticos girando y cabezales moviéndose) ya que se dispone de una pequeña matriz de 64 cabezales para leer y escribir datos en unos platos magnéticos que pasan a ser cuadrados. Los sectores de los HRD están perfectamente alineados en lugar de ser sectoriales en los platos magnéticos.

 

 

Al hacer una comparación del rendimiento que se obtiene por dicha tecnología se han revelado transferencias de 500 Mbytes/s y hasta 160.000 IOPS, y con los discos duros magnéticos tradicionales afirman que los discos duros tradicionales tendrían que girar a 96.000 rpm para lograr estos rendimientos. La matriz de cabezales trabajaría de forma paralela y se desplazaría por la superficie mediante desplazamientos piezoeléctricos.

 

Además de ello la nueva tecnología DataSlide promete un consumo un 60% menor que los discos duros tradicionales y una disipación nula de calor junto con un rendimiento capaz de saturar un bus PCIe de 32 líneas. Parece que el futuro de los discos duros magnéticos está empezando a ver un claro frente a toda la avalancha de unidades SSD que están poblando el mercado del almacenamiento.

 

Si queréis más datos, podéis ver la presentación (PowerPoint) que realizaron en 2006 de dicha tecnología.

 

  • Share This