Conecta con nosotros

Noticias

Consumidores contra operadoras

Las principales asociaciones de consumidores españolas están indignadas ante la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de exculpar a las operadoras en el expediente sancionador abierto por el supuesto acuerdo de fijación de precios. Mientras que la CNC considera que no ha resultado acreditada la existencia de prácticas prohibidas, las asociaciones de consumo critican duramente al gobierno acusándolo del nulo interés para proteger los intereses de la parte más débil del mercado.

Publicado

el

Las principales Asociaciones de Consumidores españolas están indignadas ante la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de exculpar a las operadoras en el expediente sancionador abierto por el supuesto acuerdo de fijación de precios. Mientras que la CNC considera que no ha resultado acreditada la existencia de prácticas prohibidas, las asociaciones de consumo critican duramente al gobierno acusándolo del nulo interés para proteger los intereses de la parte más débil del mercado.

El caso se remonta a comienzos de 2007, cuando la operadora móvil de Telefónica anunció un nuevo sistema de facturación. Tras la noticia, Vodafone y Orange modificaron sus planes y fijaron la misma tarifa de establecimiento de llamada (15 céntimos de euro). Esto motivó las denuncias de las asociaciones de consumidores ante el evidente acuerdo para fijar precios.

La resolución dictada por el organismo señala que “no se ha podido demostrar que Telefónica anunciara sus tarifas con una antelación y unos procedimientos anormales”, por lo que “no se puede concluir” que las modificaciones de las tarifas anunciadas a finales de enero de 2007 sean el resultado de un acuerdo entre competidores.

FACUA-Consumidores en Acción muestra su indignación ante la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia lamentando que “una vez más, los consumidores son víctimas de un supuesto mercado libre en manos de un oligopolio que tiene carta blanca para aplicar precios excesivos e idénticos sin que el Gobierno ponga interés en proteger los intereses de la parte más débil del mercado”.

El portavoz de la OCU, en la misma línea, señaló ayer que lo de los pactos de los operadores de telefonía móvil y de las gasolineras es como lo de las meigas gallegas, que "haberlas haylas". Asimismo señaló que "es evidente que no llegaron a un pacto con luz y taquígrafos pero el resultado es evidente: poca competencia para el consumidor".

Es por ello que las asociaciones de consumidores están que trinan y con toda la razón. Al igual que los consumidores, que saben/sabemos que hubo/hay acuerdos entre las operadoras para fijar precios. Hasta el último informe emitido en el seno del organismo de competencia y que fue remitido a su Consejo consideraba probada la ilegalidad de las prácticas, aunque proponía sancionar sólo al operador móvil de Telefónica, al considerar que Movistar anunció públicamente sus tarifas invitando a Vodafone y Orange a que las copiaran.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se une a las críticas y ha presentado una nueva denuncia, en este caso por los precios tan sospechosamente idénticos en los SMS. Mensajes de texto que, como sabéis, a un español le cuesta más barato enviarlo desde Finlandia que desde el mismo estado español.

Lo más leído