Analiza tu PC con UBCD

Analiza tu PC con UBCD
17 de noviembre, 2009

Ultimate Boot CD es un completo CD-ROM con múltiples utilidades y herramientas que permiten un análisis en profundidad de tu PC, sin necesidad de que arranque el sistema operativo. Se trata de una imagen ISO de un CD que se puede descargar gratis, hay que grabarlo y arrancar con él el PC antes que cargue el sistema operativo. Permite asegurarse del funcionamiento del disco duro, de la memoria RAM, hacer particiones, puede controlar el uso de la CPU.., y todo con programas freeware.

Desde esta página web puedes descargar este útil CD, dentro del área de Download donde encontrarás varios Mirror Site y descargas P2P. Personalmente he probado la seguridad del Mirror Site Computer Center/University of Crete, en diversas ocasiones. Una vez descargado, hay que descomprimirlo si lo hemos descargado en ZIP y si no sólo hay que grabarlo como ISO desde un programa de grabación de CD (o directamente si disponemos de Windows 7). Es importante grabarlo como ISO para garantizar el correcto arranque del CD.

Recientemente han incluido la opción de crear UBCD para memoria USB, muy útil para netbooks. Sencillamente tenemos descargar la imagen del CD y luego usar tools\ubcd2usb\ubcd2usb.bat para escribir el contenido en la memoria USB, recordando que esto va a formatear la memoria USB. Luego tendremos que configurar el PC par que arranque desde USB si el odenador lo permite (esto lo podemos comprobar en la BIOS del PC).

Una vez que tenemos el CD, o USB, simplemente lo introducimos en la unidad y reiniciamos el PC. En ese momento aparecerá la ventana principal en la que hay varias posibilidades: Mainboard tools, Hard Disk Tools, Filesystem Tools, Other Tools, User-defined Tools, DOS/Linux Boot Disks, Boot First Hard Disk, Boot Second Hard Disk. En esta ventana sólo vamos a poder usar las flechas de teclado en ningún caso vamos a poder navegar con el ratón.

Dentro de los apartados correspondientes, encontraremos herramientas de diagnóstico por ejemplo de disco duro de todos los fabricantes, herramientas para crear particiones, otras para instalar discos, para hacer copia de discos, test de memoria RAM, test para la CPU, benchmarks de diverso tipo, discos de arranque de Linux y DOS. Gracias a estas utilidades podremos diagnosticar con precisión nuestro PC de forma sencilla sin acudir al servicio técnico. Podremos hacer un diagnóstico incluso si nuestro sistema operativo ya no carga y no sabemos por qué.

  • Share This