Intel y Micron, NAND 25 nm

Intel y Micron, NAND 25 nm
31 de enero, 2010

Se espera que durante esta próxima semana ambas compañías anuncien el desarrollo conjunto de nuevos módulos de memoria NAND fabricadas en 25 nanómetros, que pasarán a formar parte de dispositivos de almacenamiento sólido (SSDs), ahorrando espacio físico en los mismos gracias a poder albergar por chip de memoria NAND MLC de 25 nm 8 Gbytes de información consiguiendo un ahorro del 50% frente a la anterior generación de 34 nm. Sin duda alguna un gran paso al frente en almacenamiento para las SSDs.

Los rumores dentro de la industria apuntan a que Intel y Micron van a hacer público esta semana entrante que han conseguido desarrollar postivamente el proceso de fabricación de 25 nm para módulos de memoria NAND MLC de 8 Gbytes. Gracias a ello se consigue un mayor rendimiento por oblea de silicio y por tanto se reducen costes de fabricación frente a las anteriores técnicas litográficas de fabricación. Según los datos que se manejan actualmente se reduciría a la mitad el coste de fabricación, consiguiendo un chip por 4 dólares.

Nuevos chips NAND de 25nm a la vuelta de la esquina.

En resumen se ha pasado de principios del año pasado, de tener un coste por gigabyte de 2 dólares a tener un precio por gigabyte de 0,5 dólares. Ello implica que dentro de poco veremos una pequeña bajada de precio, necesaria si quieren que las SSDs sean adoptadas de manera mayoritaria.

Las ventajas que ofrecen frente a discos duros magnéticos son obvias, tales como velocidad de lectura y escritura, latencia nula y una resistencia a vibraciones y golpes fuera del alcance de cualquier disco duro tradicional. El mercado SSD sigue expandiéndose y no en vano os ofrecemos los datos de ventas de 2009, donde se han registrado más de 11 millones de unidades, un 14% más que en 2008.

  • Share This