Conecta con nosotros

Noticias

La Guardia Civil registra la sede de la SGAE, Teddy Bautista pasará a disposición judicial

Publicado

el

Un día después de la reelección de Teddy Bautista al frente de la SGAE, funcionarios de la benemérita registran a esta hora la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid bajo una operación de la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional.

De momento no hay detenciones aunque ‘no se descartan’ según informaron fuentes de la investigación a la agencia Europa Press. Se da por seguro que el presidente de la sociedad Teddy Bautista y otras dos personas de la organización pasarán en las próximas horas a disposición judicial. Otras sedes de la SGAE y sus sociedades también serán registradas según la misma fuente.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, con el magistrado Pablo Ruz al frente y tras la denuncia de la fiscalía anticorrupción por fundados indicios de «supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE», según la denuncia interpuesta contra la SGAE por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Hace un par de días ya te contábamos la investigación de la Audiencia Nacional y acertábamos al calificarla de ‘nuevo escándalo’ aunque no esperábamos que fuera para tanto. Y más cuando la SGAE negó cualquier investigación y se hizo la víctima de la situación. El registro de la sede principal de la SGAE es un salto cualitativo en la investigación que veremos dónde termina por supuesto respetando la presunción de inocencia de la SGAE y sus responsables, algo que por cierto no ha hecho la organización impulsando un canon ilegal e injusto ‘por si pirateas’ y criminalizando las redes P2P y a sus usuarios.

ACTUALIZACIÓN:

– Medios generalistas informan que los investigadores de la Guardia Civil tienen una orden de detención para Teddy Bautista y otros dos responsables de la SGAE.
– Los cargos oficiales serían desvío de fondos y apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones.
– La Guardia Civil tiene orden de incautar ordenadores, teléfonos, expedientes, facturas y todo tipo de material de la SGAE.
– La sede de la SGAE se encuentra ‘precintada’ con los trabajadores en el patio exterior sin permitir entradas y salidas.
– El registro podría extenderse a otras sedes de la organización y sociedades de la misma como la SDAE.
– La operación la están llevando a cabo miembros especializados en delitos económicos de la UCO, Unidad Central Operativa de Policia Judicial, grupo de élite de la Guardia Civil.
– La operación ya es el ‘tema del momento’ en Twitter.
– El presidente de la Asociación de Internautas responsabiliza también a la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde. «Esto es un toque de atención para la ministra, porque su Ministerio ha sido muy laxo a la hora de fiscalizar a la SGAE».
– Las noticias sobre la operación arrasan en portales participativos como Menéame.
– Hay ‘fiesta’ en la Internet española. A la SGAE se le tiene ganas.
– Desde Twitter, los ‘indignados’ del 15M se han citado en las cercanías de la SGAE. «Teddy, chorizo, llegó tu San Benito» es una de las consignas coreadas.

Lo más leído