Guía: Montando un PC para jugar por 500 euros

Guía: Montando un PC para jugar por 500 euros
21 de julio, 2013

31 500 euros guía pc muy computer 1

Montar un PC equilibrado, sin malgastar dinero y que ofrezca un buen rendimiento es una tarea bastante complicada hoy en día. De hecho, dada la gran oferta actual de componentes puede llegar a convertirse en un auténtico reto. Lo dicho alcanza niveles todavía más altos de dificultad cuando, para colmo, contamos con un presupuesto realmente ajustado y queremos montar una máquina que nos permita jugar con garantías.

Para ayudaros en esta labor tan complicada hemos decidido realizar esta primera guía, donde elegiremos los mejores componentes disponibles actualmente en el mercado para montar un PC que, con un coste de poco más de 500 euros, sea capaz de mover todos los juegos presentes y futuros en niveles máximos-altos de calidad bajo resoluciones de 1080p.

Evidentemente antes de elegir los componentes de un PC tenemos que plantearnos para qué lo vamos a usar, algo que influirá sobre todo en tres elementos: procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica. En esta guía nos centramos, como apuntamos arriba, en un PC para jugar con un presupuesto que ronde los 500 euros.

456500 euros guía pc muy computer 1

1-PROCESADOR: AMD Phenom II X4 965 BE, precio 93,95 euros.

Es la pieza central del equipo y uno de los elementos que hay que elegir con más cuidado. De él depende no sólo la elección de una u otra plataforma, esto es Intel o AMD, sino también el Socket y por tanto las posibilidades de actualización futuras. A día de hoy un procesador de dos núcleos, sin caché L3, con un rendimiento por ciclo de reloj débil o unas frecuencias de trabajo bajas será un serio cuello de botella para la mayoría de tarjetas gráficas de gama media.

Con lo dicho en mente, y teniendo en cuenta lo limitado de nuestro presupuesto, en este apartado la mejor nos decantamos por el Phenom II X4 965 BE, equipado con cuatro núcleos físicos a 3,4 GHz y 6 MB de caché L3. Su rendimiento en juegos es realmente bueno y su multiplicador desbloqueado nos permite rozar los 4 GHz por aire haciendo overclock. Ha subido algo de precio y ahora cuesta un poco más encontrarlo por menos de 90 euros, pero sigue siendo la mejor opción dentro de la gama de CPUs de menos de 100 euros.

6547500 euros guía pc muy computer 1

2-PLACA BASE: ASRock 970 Extreme4 AM3+, precio 88 euros.

La placa base es un elemento que muchas veces se descuida sobremanera en la elección de componentes, sobre todo con presupuestos muy ajustados, algo que acaba limitando en gran medida las posibilidades del equipo. De este componente depende la capacidad de expansión en general del sistema e incluso puede afectar al rendimiento de los componentes que instalemos, influyendo también de forma positiva o negativa en su vida útil.

Por poner un ejemplo una placa base con condensadores de baja calidad puede “morir” o dar problemas antes de lo esperado, haciendo en definitiva que lo barato salga caro. Al mismo tiempo una placa base de gama baja limitará nuestras posibilidades de cara al overclock, puede no contar con puertos SATA III ni USB 3.0 y no darnos tampoco la posibilidad de utilizar configuraciones gráficas de más de una GPU, es decir, no soportar SLI ni CrossFireX.

Con todo lo dicho en mente la ASRock 970 Extreme 4 AM3+ se muestra como una de las mejores alternativas del mercado, ya que por 88 euros ofrece un acabado de calidad con condensadores Dura Cap, puertos SATA III 6 Gbps, USB 3.0, soporte para SLI y CrossFireX, hasta 32 GB de RAM y multitud de funciones que nos permiten, por ejemplo, controlar la frecuencia de la CPU. A lo dicho debemos sumar que en un futuro podemos montar en ella un chip FX de AMD sin problema.

7547500 euros guía pc muy computer 1

3-FUENTE DE ALIMENTACIÓN: AeroCool Templarius Imperator de 550W 80+ Bronze, precio 39,95 euros.

La fuente de alimentación es otro de los grandes olvidados, a pesar de su gran importancia. Una fuente genérica y de mala calidad puede tener consecuencias catastróficas en el equipo, e incluso llevarse “por delante” algún componente tras fallar o ser incapaz de ofrecer la potencia necesaria de forma sostenida.

Además de lo dicho limita, obviamente, las posibilidades de ampliación del equipo. Si por ejemplo montamos una fuente genérica de 400W es posible que mueva lo que tengamos instalado, pero no nos permitirá montar una segunda GTX 650 Ti Boost y posiblemente nos acabe dando más de un quebradero de cabeza.

Con la Templarius Imperator tenemos todo lo necesario para el equipo que queremos montar, una fuente de alimentación decente, con una potencia suficiente y una estabilidad real gracias a su certificación 80+ Bronze, todo por 39,95 euros. Esta elección nos permite estar tranquilos si queremos ampliar el equipo en un futuro o tirar del modo SLI o CrossFireX.

4441500 euros guía pc muy computer 1

4-TARJETA GRÁFICA: EVGA GTX 650 Ti Boost Superclocked con 1 GB de GDDR5, precio 149 euros.

Tras el pequeño ajuste de precios que han experimentado las GTX 650 Ti Boost se han convertido en la mejor alternativa dentro de su categoría, superando incluso a la Radeon HD 7850. Esta tarjeta monta 768 shaders o procesadores de flujo, bus de 192 bits y 1 GB de GDDR5, una potencia más que suficiente para tirar de cualquier juego en calidad alta o incluso máxima en resoluciones de 1080p.

Sí, es posible que alguno se pregunte el porqué no opto por la versión de 2 GB de GDDR5, el motivo es simple. El extra de memoria aumenta levemente el precio pero no marca una diferencia al jugar a 1080p. Si pasamos de dicha resolución y mantenemos el nivel de calidad en niveles altos el rendimiento de la tarjeta no es suficiente y no saca partido de los 2 GB de GDDR5, lo que revela que no es, en definitiva, una buena opción.

El hecho de elegir esta opción concreta de EVGA gira alrededor de su overclock de casa, un hecho que le permite ofrecer de media un rendimiento en juegos a 1080p un 6% mayor que la GTX 650 Ti Boost a sus frecuencias de fábrica. Si la comparamos con la HD 7850 con 2 GB de GDDR5 la diferencia es de un 10% bajo la misma resolución.

Para terminar un apunte importante, gracias a la placa base y fuente de alimentación elegidas, junto al excelente rendimiento que la GTX 650 Ti Boost ofrece en configuraciones multiGPU, tenemos abiertas las puertas al modo SLI, una opción de ampliación realmente interesante y a tener en cuenta.

4111500 euros guía pc muy computer 1

5-MEMORIA RAM: 8 GB de DDR3 Corsair Value Select 1.600 MHz CL9, precio 63 euros.

Con un presupuesto más elevado me habría decantado por montar 16 GB de DDR3, pero dado lo limitado del presupuesto de esta guía he preferido optar por 8 GB para no recortar de otros componentes. A día de hoy 4 GB de DDR3 permiten jugar con garantías a cualquier juego, pero de cara al próximo se quedarán cortos, sobre todo tras la llegada de la próxima generación de consolas que, como sabemos, montan 8 GB de memoria.

Dicho esto queda claro a todas luces que con un presupuesto reducido 8 GB es la opción más equilibrada, pero, ¿por qué sólo un módulo y no dos de 4 GB para activar el modo de doble canal? La respuesta es sencilla, con un módulo podemos ampliar fácilmente en un futuro, mientras que si optamos por dos módulos de 4 GB deberemos deshacernos de ellos y gastar dinero en dos módulos de 8 GB algo que, en definitiva, nos hará perder dinero. Dada la diferencia de rendimiento que ofrece el modo de doble canal no merece para nada la pena.

Con respecto a la memoria elegida este modelo de Corsair es realmente equilibrado y tiene una relación precio-frecuencia-latencia bastante buena, lo que la convierte en la mejor opción por apenas 63 euros.

33500 euros guía pc muy computer 1

6-DISCO DURO: Seagate Barracuda 7200.14 SATA III de 1 TB, precio 57 euros.

Sí, soy consciente de que un SSD juega en una liga distinta y de que sin duda son muy superiores a los discos duros convencionales, pero el presupuesto no da para más. Recortar en otros aspectos para optar por un SSD único de 120 GB sería una mala decisión, ya que con dicho espacio de almacenamiento el uso del ordenador para jugar sería un auténtico quebradero de cabeza. ¿Qué tendríamos? Un PC con espacio para “un par de juegos” y una GPU inferior. ¿Merece la pena dicho sacrificio para meter un SSD? La respuesta es evidente.

Ante esta limitación he optado por el Seagate Barracuda 7200.14, un modelo económico pero aceptable, ya que por 57 euros ofrece 1 TB de almacenamiento, 64 MB de caché y conexión SATA III a 6 Gbps. Desde luego no es un SSD, pero ofrece una relación precio-rendimiento muy buena.

Por supuesto siempre nos queda la posibilidad de ampliar en un futuro e instalar un SSD junto al HDD de 1 TB.

7547 500 euros guía pc muy computer 1

7-CAJA: AeroCool VS-3 Gaming, precio 33 euros.

Una caja grande, bonita, bien ventilada y que nos permite la posibilidad de instalar hasta 10 ventiladores, ahí es nada. Por 33 euros no hay nada mejor en el mercado.

Pero, ¿por qué es importante que la caja sea grande y esté bien ventilada? Una torre amplia por dentro nos asegura espacio suficiente para futuras ampliaciones, recordad que por ejemplo las tarjetas gráficas de gama alta suelen ser muy largas, pero también nos permite distribuir mejor el cableado que sale de la fuente a cada componente. Con respecto a la ventilación es evidente, un buen flujo de aire ayuda a mantener una buena temperatura en el interior de la caja, algo que beneficia a componentes vitales como la CPU y la GPU.

213500 euros guía pc muy computer 1

8-UNIDAD DE DVD: Lector-grabador de DVD ASUS DRW-24B5ST a 24X, precio 17,25 euros.

Poco que destacar en este apartado. Un lector de Blu-ray se me antoja innecesario actualmente y de entre los diferentes modelos de lector-grabador de DVD que existen en el mercado éste de ASUS ofrece un funcionamiento silencioso, un buen acabado y en definitiva una ajustada relación calidad-precio. Sin duda un modelo fiable y de calidad por 17,25 euros.

333333500 euros guía pc muy computer 1

Hemos terminado, el precio final del conjunto es de 541,15 euros. Sí, excede ligeramente de los 500 euros, pero el resultado final merece la pena, ya que nos encontramos ante un equipo capaz de mover cualquier juego presente y futuro en calidad alta o incluso ultra, según el juego en concreto, y resoluciones 1080p de forma fluida, con una gran capacidad de ampliación y una vida útil más que considerable, gracias también a la calidad de los componentes elegidos.

  • Share This