1 de cada 5 españoles aún usa Windows XP, según Kaspersky

1 de cada 5 españoles aún usa Windows XP, según Kaspersky
9 de Octubre, 2014

Windows XP y sus riesgos para la seguridad

Desde hace medio año Windows XP ha dejado de recibir soporte por parte de su creador y mantenedor, Microsoft. Sin embargo a día de hoy son muchos los que siguen usando este sistema operativo por diversas razones, convirtiéndose no solo en un riesgo para la seguridad de quiénes lo usan, sino también en todo un tapón para las ventas del gigante de Redmond.

Kaspersky Lab ha publicado un informe en cual detalla la situación de Windows XP en el mundo, en el cual según ellos todavía acapara el 16% de la cuota mundial en PC. El país líder en uso de Windows XP es Vietman, donde el vetusto sistema operativo de Microsoft tiene casi un 39% de cuota, bastante por encima de China, tradicional protagonista de este tipo de artículos, que tiene una cuota de entorno el 27%.

Sin embargo resulta preocupante como algunos países modernos siguen usando Windows XP de forma masiva, en el caso de España la cuota se acerca al 20%, siendo uno de los países del mundo que más usa ese sistema operativo, aunque desde hace años se está registrando un descenso en el uso de este.

¿Qué soluciones hay?

La mejor solución ante un sistema operativo sin soporte es obvia, cambiarlo. Las alternativas pueden depender del presupuesto y las necesidades que se tengan. Si el ordenador tiene una CPU de 3GHz (un Pentium IV a 3GHz, por ejemplo) se podría plantear una ampliación de la RAM a 2GB si no los tiene y poder instalar Windows 7 de 32 bits, aunque su rendimiento no será para tirar cohetes y hay que tener en cuenta que a partir de 2015 solo recibirá actualizaciones de seguridad.

Otra opción es migrar al Linux desktop, sobre el cual ya os ofrecimos un artículo en el cual destacamos las mejores distribuciones en relación consumo de recursos/faclidad de uso, que no requieren de aceleración 3D para funcionar y cuyo mantenimiento es escaso. También se podría tener en cuenta la distribución más conocida, Ubuntu, pero esta requiere de aceleración 3D para funcionar, y en consecuencia de una gráfica que soporte esta característica en Linux.

Siempre hay que recordar que un sistema operativo descontinuado no recibe los parches de seguridad más recientes, exponiendo sus vulnerabilidades y siendo susceptible a ataques o bien ser infectado por algún tipo de malware.

  • Share This