Conecta con nosotros

Noticias

Europa plantea preocupaciones sobre la privacidad de Windows 10

Publicado

el

privacidad de Windows 10

La privacidad de Windows 10 ha vuelto a ser cuestionada por el grupo formado por las autoridades de la Unión Europea encargados de hacer cumplir las leyes de protección de datos, según recoge la agencia Reuters.

El grupo -conocido como grupo de trabajo del artículo 29– ha requerido de Microsoft mayor información sobre el tratamiento de los datos personales recopilados para diversos fines, incluyendo la publicidad, además de cuestionar los ajustes que por defecto manejan la privacidad de Windows 10. Es la segunda vez que el grupo plantea preocupaciones sobre el particular.

La cuestión llega una vez que Microsoft ha anunciado que mejorará la privacidad de Windows 10 y reducirá la recopilación de datos con la nueva versión del sistema Creators Update. Para tal fin, la compañía introducirá una nueva configuración de la “experiencia en Windows 10”:

privacidad_de_windows10_2

La configuración incluirá las opciones de privacidad más importantes en un solo lugar y con varios niveles a elección del usuario. Estará disponible desde la misma instalación del sistema y podrá cambiarse posteriormente. También ofrecerá a los usuarios un nuevo panel de control para gestionar su privacidad en la web.

Adicionalmente a lo anterior, Microsoft asegura que ya ha reducido la recopilación de datos en el nivel básico que puede ser personalizado por el usuario.

La privacidad de Windows 10

Las noticias sobre los programas de espionaje masivo de agencias como NSA y la supuesta connivencia -por acción u omisión- de las grandes tecnológicas dispararon la preocupación del usuario sobre las cuestiones de privacidad.

Desde el lanzamiento de Windows 10 se han sucedido las críticas sobre la recolección y uso de información personal que Microsoft realiza con el nuevo sistema operativo. Algunas son furibundas y hablan directamente de ‘gran hermano’ y de espionaje, de todo lo que hace el usuario sobre el sistema, mientras que otros simplemente lo achacan a una recopilación de datos habitual en un software tan conectado.

Microsoft explica que recopila datos anónimos de los eventos del sistema “para mejorar la experiencia de usuario”, un aspecto recogido en el acuerdo de licencia del sistema y en el “Contrato de Servicios de Microsoft”, cuyas condiciones se activan cuando utilizamos una cuenta de la compañía.

La preocupación no es nueva y compañías como Google, que viven mucho más que Microsoft del manejo de información, saben mucho de ello y reciben reproches y denuncias por doquier. No todas sin fundamento, ojo, aunque conviene citar que un mundo totalmente conectado conseguir el 100% de privacidad simplemente es imposible y el uso de la mayoría de servicios y aplicaciones llevan consigo un cierto sacrificio, porque como Google en Android, Microsoft en Windows 10 ha integrado y conectado como nunca aplicaciones y servicios en torno a su sistema operativo.

Si te preocupa el asunto y hasta que Microsoft implemente en Creators Update las mejoras prometidas, te recomendamos revisar uno de nuestros especiales para mejorar la privacidad en Windows 10 e invertir unos minutos en gestionar las funciones del sistema respecto a este tema.

Lo más leído