Conecta con nosotros

Análisis

Project Cars, análisis

Publicado

el

project-cars1

Project Cars es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años y tenía como reto combinar la tecnología de «vacas sagradas» como Gran Turismo o Forza con el rigor de la simulación que, hasta ahora, solo se podían disfrutar en PC con títulos como iRacing o rFactor. ¿Lo habrán conseguido?

Durante los últimos 3 años se ha combinado el trabajo de Slightly Mad Studios (que algunos recordarán por la serie Need for Speed Shift) con el apoyo y la financiación de la comunidad de usuarios bajo la coordinación de World of Mass Development. El resultado es un título hecho por y para los amantes de la velocidad, con pocas concesiones a los novatos y con un grado de profundidad nunca visto en consolas.

La experiencia con Project Cars es mucho más directa que con otros títulos del genero; aquí no hay que ganar dinero o puntos para desbloquear coches o circuitos, toda la oferta del juego está a disposición del usuario. ¿Quieres empezar desde abajo con los karts? Puedes. ¿Prefieres hacer vueltas rápidas en Hockenheimring con un Caterham? También.

project_cars_PS4_shot_2_2

El menú principal de juego nos ofrece diferentes opciones para disfrutarlo, desde un extenso modo historia que recuerda poderosamente al mítico TOCA Race Driver de Codemaster a pruebas rápidas o el modo online, el verdadero reto en este tipo de títulos. Del offline merece la pena destacar la IA del resto de pilotos, mucho más elaborada que en títulos de la competencia y que nos obligará a conocer cada circuito a la perfección, optimizar la configuración del coche y hacer una buena fase de clasificación para poder obtener resultados.

La dificultad del título viene regida por lo realista que queremos que sea, desde un arcade con pretensiones a un simulador abrumador que no solo pide que sepamos pilotar bien, sino que dediquemos un tiempo a conocer a nuestro coche y adaptarlo a cada una de las pruebas. El mero hecho de activar los daños realistas obliga a realizar una conducción mucho más realista, donde atajar y embestir a nuestros rivales no es una opción.


 

Desde el punto de vista técnico estamos ante un título notable (probablemente sobresaliente ejecutado en un PC capaz de moverlo a tope), destacando especialmente el modelado y el interior de los vehículos. Comparando números absolutos los 65 que incluye pueden no parecer demasiados, pero desde nuestro punto es mucho mejor pocos y bien elegidos que los mil del último Gran Turismo. Eso sí, la ausencia de la licencia Ferrari dolerá a muchos.

Project-Cars-3

¿Necesitas un volante para disfrutar de Project Cars?

En los comentarios de muchas webs y foros especializados leeréis a usuarios bramando por el control errático que tiene este juego utilizando el pad y la necesidad imperiosa de hacerse con un volante. Es evidente que Project Cars es un título orientado a un público muy especifico que si, todavía no tiene un volante y unos pedales estará pensando en comprarse uno. Pero, en nuestra opinion también se puede disfrutar mucho con el pad de control y competir en condiciones en el online.

Sí es cierto que la configuración por defecto (lo hemos probado en PS4) deja bastante que desear y que probablemente algún parche futuro mejore la respuesta del mando, pero dedicar unos minutos a la pantalla de ajustes puede mejorar considerablemente la experiencia. Os dejamos a continuación nuestra configuración para que la probéis y, sobre esa base, realicéis los ajustes hasta dejarla a vuestro gusto.

Zona muerta de dirección: 0
Sensibilidad de dirección: 25
Zona muerta de acelerador: 10
Sensibilidad de acelerador: 40
Zona muerta de frenado: 15
Sensibilidad de frenado: 35
Zona muerta de embrague: 3
Sensibilidad de embrague: 35
Sensibilidad de velocidad: 70
Filtro de sensibilidad del mando: 30
Force Feedback: 100
Visor RPM/ MARCHAS: Sí
Modo de control del mando 2
Avanzado: No

Ficha técnica

Imaginamos que la desarrolladora tendrá en cuenta el feedback de los usuarios e irá ajustando la configuración por defecto a algo parecido a esto pero, en cualquier caso, siempre es positivo que se ofrezca la posibilidad de configurarlo a vuestro gusto. Lo demás es practicar, practicar y practicar hasta que, como en la vida real, conozcáis cada curva del circuito y dominéis el coche a la perfección.

Conclusiones

Si os gusta el mundo del automóvil y echáis de menos un título realista Project Cars os encantará. Estamos ante el mejor simulador de conducción de los últimos años y ofrece cientos de horas para disfrutar tanto en modo offline como con amigos. El apartado técnico es notable, desde el punto de vista jugable es fantástico y la palabra simulador no obecede a razones de marketing, sino a

project_cars_raw

En el lado negativo echamos de menos algunas licencias, más circuitos (algunos contenidos descargables solucionarán esto en los próximos meses) y un puntito más de optimización; en carreras con muchos coches y condiciones climáticas complejas hay algún bajón de framerate que resulta muy molesto, aunque no es la tónica habitual.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído