Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Calidad gráfica y fotogramas por segundo, un poco de sentido común

Publicado el

La eterna dualidad existente en el mundo del videojuego de calidad gráfica y fotogramas por segundo está más de moda que nunca, algo que podemos achacar en gran medida a la llegada de las consolas de nueva generación.

A la hora de disfrutar adecuadamente de un juego hay que buscar un buen equilibrio entre esos dos elementos, pero dentro de ellos hay una serie de ideas básicas o claves que debemos tener muy en cuenta y que normalmente se ven empañados o incluso tergiversados por desconocimiento o intereses propios, una realidad que por desgracia ha llegado a hacer mucho daño.

Estoy seguro de que sabéis a qué me refiero, perlas como «sólo se puede jugar bien a 60 fotogramas por segundo», o «yo es que si no juego en ultra prefiero no jugar», claros ejemplos de comentarios que es mejor sacar de nuestra cabeza cuanto antes.

No, no es necesario correr todo a 60 FPS o 120 FPS, un nuevo disparate que he visto en algunos sitios por referencia a los monitores de 120 Hz, ni tampoco es necesario mover el juego en calidades máximas para disfrutarlo.

En este artículo profundizaremos en estos dos elementos, fotogramas por segundo y calidad gráfica, os explicaremos qué es importante y por qué y qué prioridades debemos tener a la hora de configurar un juego para conseguir una experiencia óptima.

Fotogramas por segundo

Cuando hablamos de fotogramas por segundo (FPS) nos referimos a la cantidad de imágenes sucesivas que un determinado equipo es capaz de obtener con un juego concreto a unos determinados niveles de calidad.

Como vemos los FPS dependen de tres grandes elementos:

  1. Exigencia del propio juego.
  2. El hardware de nuestro equipo.
  3. La configuración general de calidad gráfica, resolución incluida.

En contra de lo que muchos «entendidos» creen la tasa de refresco del monitor y los FPS son dos cosas diferentes. La tasa de refresco hace referencia al número de veces que se actualiza nuestra pantalla cada minuto, de forma que 1 Hz es igual a 1 ciclo por segundo.

Si nuestro monitor es de 60 Hz una tasa de 60 fotogramas por segundo será óptima y nos permitirá disfrutar de una sensación visual más cómoda, menos cansada y mareante, pero no es un requisito imprescindible.

Calidad gráfica

Entendemos por calidad gráfica los diferentes ajustes que nos permiten ajustar un determinado juego para que luzca mejor o peor, dependiendo de si aumentamos o reducimos dichos ajustes.

No vamos a entrar en complicadas explicaciones ya que no conseguiríamos llegar a todos nuestros lectores y tampoco conseguiríamos nuestro objetivo, que es fijar una serie de claves que os sirvan de ayuda, sino que nos limitaremos a repasar una base común y simple pero muy útil.

Dentro de un juego podemos distinguir cinco grandes categorías de ajustes principales:

  1. Texturas: afectan al acabado de personajes, objetos y escenarios, siendo la capa «que los viste» y hace que luzcan con mayor o menor detalle y nitidez. Las diferencias entre utilizarlas en calidad baja y media suele ser enorme, mientras que el salto a calidad alta y ultra apenas es visible, por lo que un nivel medio o alto es el ajuste óptimo.
  2. Sombras: han evolucionado enormemente y por lo general tienen un gran impacto a nivel de rendimiento, pero al igual que ocurre con las texturas el salto de bajo a medio es muy fuerte, pero no tanto de medio a alto o ultra, así que es otro punto que podemos reducir para mejorar el rendimiento.
  3. Efectos especiales y de postprocesado: añaden diferentes efectos que hacen que el juego luzca más bonito aunque por lo general suelen tener un impacto considerable en el rendimiento.
  4. Filtros: permiten acabar con los molestos dientes de sierra y mejorar las texturas (filtro anisotrópico), algo que notamos sobre todo en objetos gráficos a media y larga distancia. La llegada de variantes de suavizado de bordes como el FXAA permiten disfrutar de esta mejora sin consumir tantos recursos, mientras que el filtrado anisotrópico en niveles controlados tampoco demanda mucha potencia.
  5. Resolución: actualmente el protagonismo se centra en resoluciones 720p y 1080p, más conocidas como HD y Full HD, pero hay otras intermedias como 768p (1.366 x 768) y 900p (1.600 x 900). Lo ideal es ajustar la resolución a la que tenga de forma nativa nuestro monitor, de forma que lo último que recomendamos es sacrificar resolución para subir o mantener otros ajustes y el motivo es simple, si reducimos la resolución por debajo del estándar de nuestra pantalla tendremos un pixelado muy molesto.

sombras

Fotogramas por segundo y juegos

A la hora de determinar la tasa óptima de fotogramas por segundo en juegos debemos tener claro que no hay una cifra fija, y no sólo porque dependa de los gustos de cada usuario, sino porque no afecta de igual forma a todos los juegos.

Os puedo dar una explicación sencilla recurriendo a una experiencia personal y es que en su momento tuve que apurar un ahora vetusto Pentium a 133 MHz, pero ello no me impidió disfrutar de juegos como Final Fantasy VII o Heroes of Might and Magic 3, ya que estaban basados en un sistema de turnos que reducía la importancia de los fotogramas por segundo.

Entendéis la idea, ¿verdad? A nivel general, y tirando de experiencia personal a lo largo de mis 25 años de jugón puedo decir que éstas son las tasas de fotogramas por segundo por géneros que debemos considerar como mínimas para obtener una experiencia satisfactoria:

  • Juegos de acción en primera persona: En este grupo se encuadran juegos como Call of Duty, Destiny, DOOM y demás. Lo ideal son 60 FPS, y además se notan, pero con un mínimo de 40 FPS estables podemos disfrutar de una experiencia razonablemente buena, aunque en modo multijugador pueden marcar una diferencia importante. Si caen a menos de 30 notamos molestias.
  • Juegos en tercera persona: Podemos incluir juegos como GTA, The Evil Within, Tomb Raider y Resident Evil. Perfectamente jugables a 30 FPS fijos, que podemos apurar a un mínimo de 25 FPS, ya que más allá empiezan la molestias.
  • Juegos por turnos: Podemos agrupar sagas como Final Fantasy o Heroes of Might and Magic. En estos casos los 30 FPS son más que suficientes, pero podríamos jugar sin grandes molestias hasta a 20 FPS.
  • Juegos de conducción: Como simuladores de coches y motos, por poner un ejemplo. Los 60 FPS marcan una diferencia clara y me resultan totalmente recomendables en este tipo de juegos.
  • Juegos de estrategia en tiempo real: Titulos como DOTA 2 o League of Legends, entre otros. Dado su carácter eminentemente competitivo jugar a menos de 60 FPS puede incluso llegar a ser una desventaja frente a nuestros rivales, aunque lo mínimo recomendable son 40 FPS estables.

Notas finales

Como vemos a la hora de disfrutar un juego no es totalmente necesario buscar un nivel de calidad máxima ni tampoco ir a por los 60 FPS sí o sí, debemos buscar un equilibrio que nos haga sentir cómodos y cuyas bases os hemos explicado.

La paridad de resolución gráfica con la nativa de nuestro monitor debe ser nuestra prioridad, seguida de calidad de texturas y sombras, ya que es lo que tendrá un mayor impacto visual en general, y posteriormente podemos ir jugando con los restantes ajustes hasta conseguir el equilibrio que mejor se ajuste a nuestros gustos y posibilidades del equipo.

Antes de terminar debéis tener claro que no vale la pena, por ejemplo, sacrificar los 60 FPS en un shooter para pasar de calidad gráfica media-alta a ultra, ya que no percibiremos las mejoras pero sí la caída de rendimiento, un ejemplo que sería extensible a otros juegos y a sus respectivas franjas óptimas de fotogramas por segundo.

Con esto queremos decir que si para ir más allá de calidad media o alta tenéis que enfrentar una caída de fotogramas por segundo los ajustes que estáis aplicando dejan de ser óptimos en relación al beneficio que obtenéis, y por tanto deberíais reconsiderarlos y revertirlos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Keible

    Para nosotros los pobres 30 fps es una bendicion en cualquier juego :v
    PD: Muy buen informe, me aclaro un par de dudas.

  • Xentor32

    En mi opinión este asunto de los 60 fps es propiciado por las nuevas generaciones de “Gamers” donde muchos al haber tenido algún par de tarjetas de video por ahí ya quieren imponer nuevas modas.

    Desde que soy PC Gamer ha sido excelente estar entre 25-30 fps, jugar a 60 fps es increíble y más si se hace a calidad máxima pero no es fundamental ni necesario.

    En realidad esta actitud enfermiza es algo relativamente nuevo, comparto un video de 2008 con tarjetas tope de gama donde los 60 fps brillan por su ausencia:

    https://www.youtube.com/watch?v=DYnXxI1UjxE

  • pepe

    Muy buen artículo

  • roader

    Lo de siempre , se juntan los intereses de las empresas y los de los usuarios para justificar haberse dejado tal paston en GPU . A mi , que juego LOL , BfW y poco mas , me viene dando igual . De hecho ,me parece hasta positivo . Han conseguido darle un gran impulso a la HPC de GPGPU .

  • Aarón Ds23yTube

    Lo que se consigue con los 60fps es básicamente conseguir movimientos más naturales sin tanto parpadeo, en relación con la percepción del ojo humano.

    Hay juegos que a 60fps gana bastante, pero he visto otros que a 60fps es lo mismo que 30fps.

    Y a la hora de editar vídeos, muchos te cuelan vídeos de 30fps en el editor de vídeo con un proyecto a 60fps, y eso es autoengañarse a sí mismo. A parte que puede provocar desincronización de audio.

  • Aarón Ds23yTube

    Lo que se consigue con los 60fps es básicamente conseguir movimientos más naturales sin tanto parpadeo, en relación con la percepción del ojo humano.

    Hay juegos que a 60fps gana bastante, pero he visto otros que a 60fps es lo mismo que 30fps.

    Y a la hora de editar vídeos, muchos te cuelan vídeos de 30fps en el editor de vídeo con un proyecto a 60fps, y eso es autoengañarse a sí mismo. A parte que puede provocar desincronización de audio.

  • anonymous29

    yo juego gta 4 en ultra bajo y a 800×600 y sigo disfrutando de el

  • muy buena explicacion, concuerdo en todo, mucho se critico la GTX 970(con razon) por tener 3.5 de vram, yo la compre y disfruto de los juegos a 1080p y en ultra algunos titulos y tengo una experiencia buena, cuando quiero q vallan mas rapido los juegos bajo sombra y textura y disfruto maravillas, no por jugarlo en 4k la historia del juego cambiara!!

  • Rodri

    ami no me impidio jugar al black flag a 20 fps, rogue 30 fps a 720p y todo bajo menos FXAA lo unico que cuando habia cinematicas o abordajes bajaba hasta 10-15fps era molesto.
    Pense que ibas a poner el Counter Strike me defraudaste D:

  • Rafael

    Existe una frenética película llamada crank 2 (secuela, que más será mostrando un 2) que siendo frenética usa muchos recursos visuales para dar impresión más que nada; claro que la nombro por proyectar bien lo que quiere y curiosamente una de las escenas más surrealistas fue en una baja de fotogramas.

    De esa manera los movimientos evolucionaban de una manera fechada y rastreable por parte de el espectador, además de ocultar ciertas acciones al tratarse de una bajada de fotogramas; en un momento exacto el director puso lo que quiso con ese recurso y como lo menciono… es alucinante.

    ¿Donde quedan los buenos 60 frames?¿por qué disfruté una escena utilizando un efecto contrario a la idea de las imágenes fluidas?

    No, el hecho de que una escena en algo tenga una frecuencia de frames más alta que otra no significa que será más satisfactoria; no significa nada.

  • pillabichos

    Hay mucho de eso de quien la tiene más grande.
    Personalmente prefiero un juego con unos gráficos cutres que se mueva con soltura en mi equipo y ME ENTRETENGA, a otro con gráficos cinematográficos que sirva solo para impresionar a los amigos y luego sea un tostón y un aburrimiento.
    Por cierto, la mayoría de televisores dan 1080 como mucho, algunos solo 720 y con esto van que se las tiran, lo del 4K es absurdo porque casi nadie se pone a jugar en una sala de cine.

  • pillabichos

    Y que ocupen los vídeos mucho más sin aportar una mejora real de la calidad, y si son juegos más trabajo para la tarjeta gráfica y/o micro.

  • Axel Carlos Jimenez C

    Mmmm no se creo que la velocidad de frames me la paso de 24 si no es de carreras y los graficos depende mucho de el titulo. No es lo mismo decir que juego bortherlands 2 a ultra que decir que juego mirror edge a ultra puesto que los diseñadores de videojuegos se concentraron a cosas totalmente distintas. Lo mejor es saber que es lo que juegas y adaptar tu hardwere y soft a eso.

  • TheExpendable

    eeehhh??? q me estas contando….

  • Rafael

    Lo dice el texto… no me hagas trabajar más de lo que no hago.

  • TheExpendable

    comparas el framerate de una pelicula con el de un videojuego y te quedas tan ancho, pues nada, por favor si no estas seguro de lo que vas a decir no lo digas, lo único que haces es desinformar.

  • Rafael

    si estás seguro de predecir lo que yo digo ¿por qué no te atreves a ser yo?
    ¿puedes?

  • Dnuke

    Si, se quedó bastante ancho, lo invito a jugar algún juego (como el DotA) a 15FpS en red, y que luego nos cuente cuantas veces se lo comen (y mira que 5 centésimas de segundo en DotA es todo el tiempo del mundo).

  • Dnuke

    …»¿Donde quedan los buenos 60 frames?¿por qué disfruté una escena utilizando un efecto contrario a la idea de las imágenes fluidas?»…

    Quedan en que estás comparando peras con manzanas, en una película se pueden hacer escenas estilo cómic, y si el efecto es bien usado la experiencia de usuario con el contenido no se verá rota, pero en un videojuego de carreras si dices que se va a jugar a saltos muchos van a lanzar una cantidad de peste inversamente proporcional a la cantidad de fotogramas por segundo a los que funciona el juego por la falta de reacción que notará el usuario.

    Los únicos juegos que se disfrutan a una velocidad de fotogramas relativamente baja son los juegos que son por turnos ya que como las acciones del usuario no dependen de lo que haga el contrario entonces se puede reducir la velocidad de fotogramas sin verse afectada la experiencia, del resto, deberían ir a 60FpS, y solo haría concesiones si el juego se basa mas en un estilo caricaturesco que en un estilo realista, y siempre que no sea un juego de acción rápida, porque sino los 60FpS van a ser muy necesarios.

    Encima hablas de una escena surrealista, no de una escena realista.

  • David

    hola, yo soy de cuba.. yo jugué el el advanced warfare en una amd radeon hd5450, y lo movía a 20fps con todo en bajo… y la experiencia no era tan mala…

  • Titangea

    Jooer, esta claro que los que hablan tanto de 60fps no saben que el ojo humano a lo sumo capta alrevedor de 24fps, maximo 30fps, despues de eso es una fluides anti-natural, donde el cerebro acomoda los frames que ve como el sale de los cojones, 60fps es un desastre, los movimientos de los personajes, las cinematicas, todo es demasiado irreal y se siente forzado, va mas rapido que la misma vida real y ademas es de lo menos elegante, no por nada en el cine y la television procuran que todo vaya a 24fps/30fps generalmente, aunque ni eso lo salva, he visto un monton de peliculas adaptadas a 60fps que son un dolor de cabeza, realmente molesto.

  • WinPvpGames

    el ojo capta 40 fotogramas por segundos pero cosa de que te valla 60 fps te relaja mas la mente por la movilidad

  • Titangea

    Como te digo, para mi siempre a sido un fastidio a nivel visual cuando va a esa velocidad, prefiero mil veces 30fps estables que 60.

Top 5 Cupones

Lo más leído