Conecta con nosotros

Noticias

Gearbox se hace con la IP de Duke Nukem

Publicado

el

Gearbox se hace con la IP de Duke Nukem

Parece la batalla legal en torno a la propiedad intelectual de Duke Nukem ha llegado a su fin, después de que esta empezara hace año y medio.

¿El resultado?, pues que la maltratada saga de acción, de la cual sus años dorados pertenecen ya al siglo pasado, ha terminado siendo propiedad de Gearbox, desarrolladora de Borderlands. Por su parte 3D Realms tendrá que recomprarla o llegar a un acuerdo para poder volver a utilizarla.

La batalla legal empezó en febrero de 2014, cuando 3D Realms e Interceptor anunciaron un “juego action-RPG de perspectiva isométrica” llamado Duke Nukem: Mass Destruction. Evidentemente, Gearbox puso el grito en el cielo y reclamó como suya la propiedad intelectual tras adquirirla en 2010 y pasar a encargarse de Duke Nukem Forever.

Desde 3D Realms se defienden diciendo que en ningún momento intentaron dañar Gearbox ni a Duke Nukem, y que después del conflicto ha visto que lo mejor es que la franquicia esté bajo el paraguas de un único dueño (Gearbox).

Esperemos que Gearbox se capaz de devolver a Duke Nukem a sus tiempos de gloria, porque capacidades tiene, pero no hay que olvidar su irregular trayectoria en los últimos años, con buenos juegos como la saga Borderlands (prácticamente su gallina de los huevos de oro) y fiascos como Dukem Nukem Forever y Aliens: Colonial Marines, habiéndole costado este último duras críticas a nivel internacional, que llevaron a la cancelación de la versión de Wii U, a una demanda por publicidad engañosa y al divorcio por parte de Sega, que prefirió encargar Alien Isolation a The Creative Assembly, con unos resultados bastante buenos.

Sobre Duke Nukem: Mass Destruction, no ha desaparecido, aunque ahora no tiene ninguna mención a Duke Nukem y se llama Bombshell, un juego que pinta extraño y del cual se puede esperar cualquier cosa.

Quien quiera descubrir o recordar Duke Nukem en sus mejores tiempos, puede comprar el 3D Megaton Edition en Steam, estando disponible para Windows, Mac y Steam OS (Linux).

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído