Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Tribunal de la UE anula la legislación que permite transferir datos a Estados Unidos

Publicado el
Tribunal de la UE anula el tratado que permite transferir datos a Estados Unidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado la anulación de la legislación que permitía a las compañías estadounidenses transferir datos de la Unión Europea a su país de origen, Estados Unidos. Llamado “Puerto Seguro” (Safe Harbor), este conjunto de leyes permitían a compañías como Facebook, Microsoft o Google mover datos de los usuarios de la Unión Europa a Estados Unidos, siempre y cuando se garantizara un “nivel adecuado de protección”.

La sentencia viene después de un proceso abierto por Maximilian Schrems, un activista austriaco en favor de la privacidad, que denunció a Facebook en Irlanda acusándola de utilizar sus datacenters en ese país para enviar datos de los usuarios de la Unión Europa (entre los cuales se incluía a él mismo) a Estados Unidos, donde supuestamente serían procesados por entidades como la NSA.

Schrems tomó la decisión de denunciar después de que Edward Snowden expusiese los programas de vigilancia y seguimiento estadounidenses, argumentando que la normativa estadounidense no estaba realmente garantizando la protección de los datos enviados, dejándolos expuestos a organismos públicos de seguridad.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que las autoridades irlandesas tienen que examinar la queja y decidir si la transferencia de los datos de los suscriptores europeos de Facebook a Estados Unidos debe ser suspendida, debido a no que no se ofrece el nivel de protección adecuado para los datos personales. Esto también se puede extender al resto de países miembros del ente comunitario.

Este fallo supone un varapalo para Estados Unidos y sobre todo sus empresas, que podrían verse obligadas a tener que almacenar los datos de los usuarios de la Unión Europea dentro de esta, ya que el «Puerto Seguro» ha sido anulado y en consecuencia ha quedado solo la legislación estadounidense, dejando al país norteamericano como no seguro en temas de almacenamiento de datos de los europeos de la unión.

Hoy es un gran día para aquellos que luchan por la privacidad de los “internautas” en la Unión Europea.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

7 comentarios
  • isorfe

    Puede parecer poca cosa, pero si esto sigue adelante hoy será una fecha recordada en la historia de Internet… «El día en que se quebró el dominio estadounidense de Internet».

  • Halios

    Pues es muy acertado, que hay un cachondeo por parte de EEUU sobre EU que ya toca mucho la moral, nuestros datos se quedan en casa!

  • Espero que este tipo de cosas no dañen las relaciones diplomaticas… sin embargo, me gusta la sentencia.

  • Takuya

    Magnífica noticia, espero que los de US no se enfaden demasiado y nos penalicen con algo, pero sinceramente, me parece magnífico.

  • Erbmon Sodillepa

    Me parece que así, de repente, Europa va a ser un criadero de terroristas, en Francia van a aparecer misteriosos y peligrosos silos de misiles nucleares y armas biológicas y se van a aliar con sus amigos los ingleses para invadir Europa en nombre de la «libertad» (la suya propia, claro está)… Tiempo al tiempo…

    ¡Saludos!

  • gustavo m

    Leyendo los últimos comentarios aquí veo que le tienen mucho miedo a las represalias que pueda llegar a efectuar los cerdos de USA.

  • ciberchamo

    problem NSA? se les acabó la fiesta, el ultimo en salir que apague la luz e.e

Top 5 Cupones

Lo más leído