Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox vs Chrome: ¿cuál es el mejor?

Publicado el
Firefox vs Chrome: ¿cuál es el mejor?

Google Chrome y Mozilla Firefox son posiblemente los dos navegadores más utilizados en PC, con permiso de Internet Explorer. A pesar de que con el paso del tiempo Firefox se ha ido pareciendo más a Chrome en la estética, no es menos cierto que los dos navegadores todavía tienen notables diferencias tanto tecnológicas como conceptuales. ¿Cual es mejor? Sin duda ambas son grandes aplicaciones que realizan su función a la perfección y cada una tiene sus virtudes y defectos. En este artículo trataremos los pros y los contras de cada una frente al otra, abarcando un poco el origen de ambas.

Un poco de historia

Tanto Firefox como Chrome tienen orígenes muy diferentes. El primero nació como un intento de retomar el legado de Netscape Navigator después de que este liberara su código tras verse superado, en número de usuarios, por Internet Explorer. El segundo es la principal reimplementación de una base tecnológica llamada Chromium, la cual primero tomó el motor de renderizado WebKit, utilizado por Apple Safari, para luego bifurcarlo y crear Blink.

Ambos navegadores tienen vínculos con el Código Abierto. Mientras que Firefox nació como un proyecto de software libre (algo que se mantiene así la actualidad), siendo propiedad de la Mozilla Foundation; Chrome es un derivado privativo de Chromium, el cual es de código abierto y está amparado por la propia Google. Mientras que los navegadores alternativos han ido apostando por Trident (motor de renderizado de Internet Explorer) y Gecko (motor de renderizado de Firefox) en el pasado, en los últimos tiempos ha surgido una gran cantidad de navegadores alternativos basados en Chromium o que se han pasado a dicha tecnología. Opera y Maxthon decidieron dar el salto desde Presto y Trident respectivamente, mientras que también ha ido surgiendo proyectos genuinos como Vivaldi y Brave. Por su parte Gecko mantiene a clones del propio Firefox como Pale Moon y Iceweasel (siendo este último exclusivo de la distribución Linux Debian), aunque ha perdido a otros navegadores minoritarios como Epiphany (otro exclusivo de Linux), el cual dio el salto a WebKit.

¿Por qué un usuario tendría que apostar por Firefox?

Después de mencionar un poco los orígenes de cada uno de los navegadores, además de la situación de la base tecnológica de cada uno, vamos a exponer por qué un usuario tiene que apostar por uno u otro navegador, empezando por Mozilla Firefox.

Firefox es un navegador que desde sus inicios ha tenido unos principios claros, con un fuerte compromiso a la hora de ofrecer un navegador que respeta al máximo la privacidad de los usuarios, intentando a la vez ser una aplicación de vanguardia en este segmento. Después de introducir el enfoque esta aplicación, vamos a mencionar sus principales virtudes.

Interfaz personalizable

Firefox siempre se ha caracterizado por ser una aplicación de naturaleza muy abierta, esto quiere decir que no solo su código está disponible para cualquiera que quiera modificarlo, redistribuirlo e incluso bifurcarlo, sino que también ofrece una interfaz muy personalizable.

Personalizacion de Firefox

El usuario puede cambiar buena parte de las posibilidades del navegador para poder adaptarlo a sus necesidades, pudiendo incluir o excluir posibilidades tanto en la barra de herramientas como en el menú principal.

Además de la interfaz, el usuario puede acceder a la página about:config (introduciendo eso mismo en la barra de direcciones) para poder modificar casi cualquier elemento relacionado con el navegador, incluso aspectos relacionados con la aceleración 3D. No vamos a comentar todas las posibilidades porque son, literalmente, cientos, por lo que si algo no está funcionando correctamente se podría intentar corregirlo desde ahí, aunque también es bueno avisar que una mala configuración podría dejar el navegador inservible, hasta el extremo de no poder iniciar.

Chrome tiene su particular versión de about:config, chrome://flags, que no ofrece tantas posibilidades y flexibilidad como Firefox.

Escaso consumo de recursos

Firefox es considerado un navegador ligero, o al menos comparado con su principal rival en este segmento. Chrome tiene fama de tragar muchos recursos, siendo esto en parte consecuencia por ser una aplicación multiproceso.

Firefox es monoproceso, mientras que Chrome es multiproceso

Firefox, mientras no implemente Electrolysis, seguirá siendo una aplicación que se ejecuta en un solo proceso. Además de un menor consumo de recursos por parte de Firefox, está demostrado que Chrome tiene un impacto mayor en la duración de la batería, por lo que en caso de no tener el portátil conectado a la corriente posiblemente sea más conveniente tirar del navegador de Mozilla.

Sin embargo, el hecho de ser monoproceso acarrea ciertos inconvenientes a Firefox, que se traducen en un inicio más lento y una carga de las webs más lenta. Esto último se nota bastante cuando se accede a páginas web con Firefox y Chrome sobre una CPU con varios núcleos. Mientras que Firefox puede padecer pequeños cuelgues mientras termina de cargar la página, Chrome mantiene una experiencia más fluida en todo momento.

Privacidad y software libre

Gracias a que es sostenido por una fundación sin ánimo de lucro, a Mozilla nunca le ha interesado la recolección de datos de los usuarios. Esto le ha permitido mantener una clara política en cuanto a la protección de la privacidad.

Desde sus inicios, Chrome se ha tenido que enfrentar a acusaciones de ser un spyware utilizado para recopilar datos para Google, algo que podría empujar a muchos usuarios a utilizar Firefox.

Además, el hecho de ser software libre permite que cualquiera pueda ver su código y descubrir si hay partes de la aplicación que pueden estar siendo usadas para violar la privacidad de los usuarios, convirtiendo así la transparencia en la mayor virtud de Firefox en materia de privacidad.

Opciones de privacidad de Firefox

Una gran cantidad de extensiones que amplían sus posibilidades

Una de las características de las que siempre ha presumido Firefox son las extensiones, que permiten añadir nuevas posibilidades al navegador. La ventaja de Firefox sobre Chrome es que la tecnología es la misma para todos los sistemas, menos en iOS, donde por exigencias de Apple se ha visto limitado. Esto quiere decir que el gran catálogo de extensiones puede funcionar tanto en Windows, Mac, Linux y Android.

A pesar de que Firefox no es el navegador más popular de Android, sí es posiblemente la opción más flexible que hay en el mercado junto a clones suyos como el propio Pale Moon.

¿Por qué un usuario tendría que apostar por Google Chrome?

Como ya hemos comentado, Google Chrome es la reimplementación más popular de Chromium, una base tecnológica que ha sido adoptada por muchos navegadores e incluso ciertas aplicaciones. Al ser Chromium un desarrollo que se inició mucho más tarde que Firefox, se trata de un software que está mucho mejor enfocado a la hora de aprovechar las capacidades de los ordenadores modernos, destacando las posibilidades multihilo de los procesadores con varios núcleos.

Además de aprovechar mejor las capacidades de los procesadores con varios núcleos, Google Chrome también tiene las siguientes virtudes sobre Firefox.

Un vasto ecosistema

Además de muchas extensiones, Google Chrome también permite la utilización de aplicaciones más o menos complejas. Si a esto le añadimos otras características como la sincronización (también presente en Firefox) y la fuerte integración con los servicios de Google, podemos concluir que estamos ante algo mucho más que un navegador, sino más bien ante una puerta hacia un vasto ecosistema que ha terminado derivando en la creación de un sistema operativo basado en este mismo navegador para realizar cualquier tarea, Chrome OS.

Aplicaciones y extensiones de Google Chrome

Interfaz simple e intuitiva, además de un gran rendimiento

Sin tener las posibilidades de personalización de Firefox, Google Chrome ha preferido centrarse desde sus inicios en ofrecer una interfaz muy sencilla e intuitiva. Lejos de cargar la interfaz de la aplicación con opciones que el usuario raras veces utiliza, optó por meter el menú principal dentro un botón situado a la derecha de la barra de direcciones y aprovechó la barra de título para eliminarla (aunque se puede poner desde las opciones) y colocar en su lugar las pestañas.

Interfaz por defecto de Google Chrome, intentando aprovechar al máximo el espacio

Por otro lado, el hecho de ser multiproceso le permite aprovechar mejor las posibilidades de las CPU modernas, sobre todo cuando incorporan varios núcleos físicos, algo que se transforma en una carga más rápida de las páginas web, aunque a costa de un mayor consumo de recursos tanto a nivel de CPU como de RAM.

Google Chrome tiene otra ventaja sobre Firefox, y es que en caso de fallar una pestaña, posiblemente solo falle esa pestaña y no se lleve por delante el resto de la aplicación, mientras que si una web cuelga una pestaña de Firefox, se llevará por delante toda la aplicación de forma inevitable.

Excelentes características a nivel de seguridad

A pesar de lloverle las acusaciones de ser un spyware, la realidad es que Google Chrome ofrece excelentes características tanto a nivel de seguridad como de privacidad:

  • Cifrado de extremo a extremo en la sincronización de datos, cosa que no incorpora todavía Firefox.
  • Aislamiento de procesos (sandbox). Esto permite que los procesos de Chrome no tengan acceso a los ficheros del sistema. Esta característica también ofrece cierta protección a la hora de recibir ataques a través de malware. Firefox tampoco incorpora estas características.

Con el fin de reforzar la privacidad y la seguridad de los usuarios, tanto los desarrolladores de Chrome como los de Firefox se han planteado marcar como inseguro todo sitio web que no utilice HTTPS con el fin de forzar la adopción de este protocolo.

Otro dato importante es que Google patentó el año pasado un mecanismo que activaría de forma automática la navegación privada cada vez que el usuario introduzca algún dato sensible en una web, como el número de la tarjeta de crédito, para así evitar que la caché del navegador registre cosas que no debe, un principio que ya tratamos en nuestro especial sobre cómo hacer compras online con seguridad.

¿Cual elegir?

La decisión la tiene que tomar el usuario según las necesidades que tenga. Firefox es más liviano, más personalizable, tiene un compromiso explícito con la privacidad y tiene un menor impacto en la autonomía de las baterías; mientras que Google Chrome ofrece características más modernas a nivel de seguridad y aprovechamiento de las CPU modernas, además de ser la ventana hacia el enorme ecosistema Google (con permiso de Android).

Personalmente, creo que Google Chrome se adapta mejor al contexto actual de los ordenadores que Firefox, aunque ambos navegadores tienen muchos aspectos que podría decantar la elección del usuario desde una perspectiva totalmente subjetiva.

148 comentarios
  • Bill Gates Jr.

    mi veredicto final: Opera es el mejor! 😀

  • Wilmer Latouche

    Así es, tiene mejor consumo de recursos y una excelente gestión de marcadores.

  • Josemy89

    Firefox ligero?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que me estas container si nada mas abrir Google Firefox ya consume el doble o el triple de memoria que de Chrome cuando abres 6 pestañas o incluso más

    Me quedo con Google Chrome o Opera

  • Pues a mi, mientras haya pocas pestañas, no noto una gran diferencia cuando tengo pocas pestañas en memoria utilizada, aunque cuando se superan las 10 pestañas la diferencia entre uno y otro es abismal. De hecho yo he podido fundirme los 8 gigas de RAM que tengo solo abriendo pestañas (y cargando webs) en navegadores Chromium.

    También matizo esa afirmación en el texto.

  • isorfe

    A esa imagen le falta Explorer comiendo pegamento en una esquina. Muy representativa de los tres navegadores.

  • metalking

    en serio tio pues yo tengo 4gb en ram habro mas de 20 ventanas en crome y me anda de lujo a diferencia de firefox pero bueno

  • NexusLM

    Chrome es multiproceso, para realmente contar cuanta memoria consume debes sumar el consumo de todas las instancias abiertas, una por cada pestaña… Chrome supera por mucho el consumo de Firefox con varias pestañas abiertas y aumenta entre más lo uses.

  • NexusLM

    Firefox por su filosofía y la relevancia histórica que tuvo en su momento, de no ser por Firefox probablemente Chrome no existiría.

  • kerveros

    Firefox Rulez!!!!, naa de publicidad

  • jp

    Está recortada por respeto a los difuntos.

  • DOOM

    Chrome nunca me gusto así que prefiero Firefox… como tercer navegador, Firefox es un dinosauro que no deja de perder cuota de mercado mes a mes y no parece que vaya a cambiar esto, por ejemplo, Firefox tarda 2 segundos en abrir con mi core i7 6700k en cambio Maxthon se ejecuta prácticamente de manera instantánea y además no requiero las 12 extensiones que necesita Firefox para ponerlo a la par de Maxthon.

  • DOOM

    Pues cuidado con esas palabras porque Firefox además de tener menos cuota de mercado que IE no deja de perder cuota mes a mes, depende en qué términos asumas la muerte de algo.

  • La recorté más que nada para no descontextualizar. Internet Explorer no pintaba nada aquí, salvo porque es nombrado al principio.

    Ahora no soy una voz autorizada para comparar IE con los demás navegadores, aunque Firefox y Chrome lo he usado en paralelo durante mucho tiempo, hasta que decidí cambiar Firefox por Opera.

  • Con esa CPU usar Firefox es como usar Windows XP, desaprovechar la potencia del ordenador.

  • Nano Kanpro

    Yo uso Edge.

  • DOOM

    Yo espero las extensiones para pasar a Edge ya que el rendimiento de este es incomparable es incluso mejor que el de Maxthon y como no suelo utilizar insider para PC solo para Windows 10 Mobile tendré que esperar.

  • Warheart

    Si yo cambiara a Chrome, mi computadora se bloquearia cada vez que quisiera entrar a Internet (que es todo el tiempo), mantengo unas 700 pestañas en el navegador, Firefox solo carga las que esten activas, el insensato de Chrome va a por todas al mismo tiempo.

  • Amir Torrez

    Pero si es un Chrome con maquillaje .-.

  • Amir Torrez

    Como buen GNUTalibán uso Safari…

  • ¡¡¡FIREFOX FIREFOX!!!

  • Yo uso IE6 mejor que Edge…

  • Mejor IE6 😉

  • Jose

    Amo a Firefox pero a día de hoy prefiero Chromium. Ojalá que con SERVO much@s podamos volver a el panda rojo.

  • El problema de Firefox es que para que todavía sea un navegador «Ligero» tiene que sacrificar varias cosas y entre esas cosas están la capacidad (Multiproceso que a su vez trae consigo mismo el Multihilo), El Multihilo es el poder de aprovechar todos los Cores de tu Microprocesador, Y actualmente Firefox si te fijas usa un solo Core de tu Procesador, Da igual que tengas 4, 8 o 10 Cores porque igual FIrefox solo usara uno solo, Por eso los otros navegadores de su competencia ejemplo Chrome suelen aprovechar mucho el Multihilo y también el Multiproceso en Microprocesadores mas actuales y es por supuesto mas que recomendables ya que aprovecharas todo su potencial como Microprocesador.

  • Repito lo mismo que le dije al señor «DOOM»

    Cito lo siguiente:

    «El problema de Firefox es que para que todavía sea un navegador «Ligero» tiene que sacrificar varias cosas y entre esas cosas están la capacidad (Multiproceso que a su vez trae consigo mismo el Multihilo), El Multihilo es el poder de aprovechar todos los Cores de tu Microprocesador, Y actualmente Firefox si te fijas usa un solo Core de tu Procesador, Da igual que tengas 4, 8 o 10 Cores porque igual FIrefox solo usara uno solo, Por eso los otros navegadores de su competencia ejemplo Chrome suelen aprovechar mucho el Multihilo y también el Multiproceso en Microprocesadores mas actuales y es por supuesto mas que recomendables ya que aprovecharas todo su potencial como Microprocesador».

  • Amir Torrez

    Y Firefox se toma del chino y no de inglés, y se refiere al panda rojo y al zorro rojo, pero Mozilla toma el concepto del panda.

  • Amir Torrez

    Pff, nada como Dillo, le da mil patadas a IE con su soporte HTML5…

  • Ando probando Vivaldi y es muy prometedor y es genial tiene casi el mismo «Espíritu» del Opera viejo, Solo le falta que use Presto o por lo menos uno mejor que Presto y sin duda alguna lo amare..

  • Pff, Netscape creo la capacidad Multiproceso y Multihilo LOL.

  • Amir Torrez

    Baia, y no te veo alardeando de SeaMonkey, baia baia

  • isorfe

    Era broma, tenías razón en recortarla. Pero me apenaba olvidarnos de la tradición cuando se critican navegadores, masacrar a Explorer. Y eso que el último no me pareció tan malo cuando lo probé (di tu que ir a la página web de Mozilla a descargar Firefox no es un uso muy representativo).

  • Mejor que Lynx, No lo es XD

  • Alejandro

    firefox definitivamente, aunque tambien utilizo una alternativa a Google Chrome seria el navegador Yandex, que lo ocupo para traducir paginas

  • Kotori Bird

    A mí en lo personal me parece acertado que utilice Blink en vez de ponerse a reinventar la rueda y trabajar en un motor propio, lo que si espero con ansias es que recupere si no todas, la mayoría de características que tenía el viejo Opera.

  • ads2801

    ¿Y el uBlock, Adblock, Adblock Plus? Fail, eh. Además, que siempre puedes editar el archivo host de tu sistema, entre otras soluciones..
    Yo uso Chrome y sólo «disfruto» de anuncios en las páginas web que se lo ganan como ésta, y no ponen anuncios intrusivos y molestos.

  • ana

    El futuro «Electrolysis» de Firefox es una cagada.

  • jp

    Por si hacía falta aclararlo, era broma.

  • Yo tambien, Esperemos que así sea y si eso pasa entonces será un gran navegador como Opera en sus tiempos dorados 😀

  • Es genial, Por lo menos no es tan «Mierda» como Chrome Alias=el chupachupa :´V

  • Eduardo Campos

    En la version de 64 bits para desarrolladores si trae soporte para multihilo, y va muy rapido

  • tec-ray

    Ciertamente hasta hace unos meses Chrome era el «hungry shark» de los recursos de la PC, y lo se porque es el que uso en la oficina y casi que sentía que las 2GB de RAM de la máquina hacían «coil whine» cada vez que abría más de 10 pestañas, teniendo que reiniciar el navegador o entrando al administrador de tareas a matar procesos chorme.exe muy pesados. Pero de un día para otro y luego de una actualización, no me ha pasado más eso, de hecho, no he vuelto necesitar hacer lo que dije. Incluso, ahora observo que hace una «precarga» de las páginas a las que mandas a abrir en una pestaña nueva, terminando de cargar al seleccionarlas.

  • Es que en la rama Nightly ahí es que se ven las mejoras que pronto verán la luz en la versión «Stable», SInceramente esa es la que uso y me encanta como es tanto en rendimiento como en consumo…

    PD: Ahi uso la «Electrolysis» y va de puta madre (En el caso mío claro) es genial…

  • Eduardo Campos

    Firefox solo me gusta la version para desarrolladores, que aparte de venir para 64 bits, trae soporte para multihilo, asi que va mucho mas rapido. Edge no esta mal, ya que es rapido, pero el que uso es Chrome/chromium, este siempre me ha ido muy bien ademas de que es muy rapido y facil de usar y entender

  • ¿? Drogas?

  • Amir Torrez

    Lo leí con voz y acento de loli nipón xD

  • Amir Torrez

    Fanboys everywhere.

  • Amir Torrez

    Ligero no, pero más que Chrome/Chromium sí.

  • Ese era mi «Intención» :´V

  • Anti-Haters

    «Yo uso… Yo uso…»

    A mí me parecen muy buenos navegadores los dos. Muchos los lapidan porque chupan mucha ram… Y qué esperabais? Que los programas sigan funcionando perfectamente en ordenadores de los 90? Mi portatil tiene 4GB y aguanta los dos perfectamente. No setecientas pestañas, no lo he probado, pero unas seis o siete sí, con otro programa a mayores.

    Usar los dos ya depende, no tengo Adobe Flash instalado, así que cuando tengo que ver algún contenido de ese tipo necesito Chrome o Edge. Para el resto uso Firefox y Opera, que los tengo perfectamente sincronizados con todos los dispositivos que tengo.

    Los navegadores avanzaron mucho, no entiendo como pueden decir algunos que uno de los más usados sea «malo». No sé, a lo mejor tendrían que volver a 1999 y navegar con lo que había de aquella.

  • David Mendoza

    un usuario comun no notaria la diferencia

  • nadadenada

    Yo tengo FF con adblock + y adblock pop up y ninguna pega

  • Anti-Haters

    Sí, Firefox solo son capaces de ejecutarlo desde los ordenadores de la NASA, no te jode…

    No sé de donde sacais que un navegador consume 2 o 3 veces mas que otro.

  • Bill Gates Jr.

    desuuuuu!!! :v

  • Amir Torrez
  • Robin

    Firefox es mejor, sin duda alguna funciona perfectamente en mi PC con 1.50Ghz y 2GB de RAM, en cambio a chrome se laggea con mucha exageración.

  • Bill Gates Jr.

    quien te dio permiso de publicar una foto de mi waifu?

  • pepe

    Yo prefiero Firefix oor esto:

  • pepe

    Cierto, aunque entre usar el Adobe Flash y el Pepper Flash que trae integrado Chrome no hay mucha diferencia.

  • Así es…

  • ¿Ya probaste Vivaldi?

  • A mi me toca utilizar explorer por cuestiones estudiantiles… Estoy haciendo unos cursos certificados por parte de Microsoft en linea y solo Explorer es compatible para esos cursos… Obviamente utilizo Windows 10 en máquina virtual…
    Saludos

  • anonimomex

    la verdad muchos usamos mas de dos navegadores sin darnos cuenta y hasta tres

  • andres hormiga

    yo amaba a opera (el antiguo) por sus pestaña, accesos personalizables y se sentia rapido cuando navegaba y abria una pestañita apenas pal youtube

  • Cuando mucho te lo pasaria si me dijeras IE 11

  • Lo unico en q los 2 ahora tienen en comun el gran consumo de ram… me qdo con IE11 & Edge…

  • Jose

    A mí, todo lo contrario.Con 2 Ghz y 3 GB de RAM, Firefox no tira y Chromium rinde fenomenal.

  • Francisco

    firefox…. y lo uso en el dia a dia…

  • Leonmafioso

    Firefox perras! Por cierto que ahora la vpn de opera no funciona 🙁 hay que usarla en modo privado y nunca llega a conectarse 🙁

  • Es un chiste XD

  • Te suena multiproceso?

  • Richard

    Yo trabajo sobre los tres sistemas operativos (Linux, windows y osX) y por la memoria y utilización de recursos en los tres sistemas no dudaría en apoyar a FIREFOX.

    Pero como lo mencionaron en el artículo, es un poco más intuitivo Chrome. Pero como consejero en informática recominendo tener dos navegadores aunque yo sustituiria Chrome por Opera, actualmente más rápido y menos intrusivo

    Aunque Firefox y Chrome para la gran mayoría los dos.

  • khe

    Guindos jajaja típico de los que usan linus y se creen juákers

  • isorfe

    Hombre, Explorer está muerto en desarrollo, la niña bonita es ahora Edge.

  • Anti-Haters

    Era sarcasmo xD

  • A ok XD

  • WTF?

  • Amir Torrez

    Me robé el meme papu, ni sé que dibujo chino es :v

  • Yo actualmente uso Opera y Chrome en paralelo (antes Firefox y Chrome) y comparto lo que dices. Opera lo está haciendo bastante bien y va para mejor, aunque en Linux no termine de consolidar su mejora en según qué versiones.

    Lo malo es que en un quad-core la diferencia entre Firefox y Chromium es notoria, y podría haber intentado dar el salto a Chromium, pero en Windows tendría que compilarlo yo mismo y seguiría atado al ecosistema de Google, así que opté por Opera que poco a poco ha ido ampliando su soporte en Linux (abarcando más distribuciones y arquitecturas).

    Lo malo de Opera es que no acapara ni el 1% del mercado, y es una pena porque me parece una buena alternativa para aquellas personas que han visto en Firefox un software obsoleto y no quieran pagar ciertos peajes a Google.

  • Si hablamos de aparar recursos y teniendo pocas pestañas abiertas, la verdad es que no, pero sí puede notar diferencia cuando carga ciertas páginas web muy cargadas.

  • pillabichos

    Firefox es mucho más todo terreno, además no está tito google espiando todo lo que haces.

  • pillabichos

    Te gustan los deportes de riesgo…

  • pillabichos

    Y supongo que solo lo usarás para eso para que no se «muera» prematuramente Internet Explota.

  • DOOM

    Internet Explorer se actualizo con la build 318 que fue liberada el 10 de mayo de 2016…

    Repito, depende en que términos se defina la “muerte” de algo, IE sigue recibiendo actualizaciones por tanto sigue en desarrollo, mucho cuidado en cómo se utilizan términos de manera “peyorativa” porque Firefox es la niña bonita de algunas personas por ahí y si van a utilizar esos términos para IE espero que cuanto Firefox toque fondo (algo que parece inevitable) se acuerden de lo que dijeron alguna vez.

  • Cristofer Fuentes

    Firefox es parte de una historia muy larga y creo que para desarrolladores ofrece muchas herramientas de forma nativa (ninguna que no puedas agregar a otro explorador mediante plugins) ademas de contar con una gran comunidad que lo respalda pero es indiscutible que el ganador es lejos Google Chrome que es utilizado por el 50% de las personas en el mundo (incluyendo a Chromium) lo que quiere decir que las personas lo prefieren por sobre firefox y demás exploradores.

  • Bill Gates Jr.

    pero 10 veces mejor y no se come la ram 😀

  • Bill Gates Jr.

    esta muy verde y no me convence, ademas parece un navegador hecho por un chavurro, puro rojo por todos lados y en mi pais estamos hartos de los chavurros

  • w3m mola más y lo sabéis

  • isorfe

    Windows 7 sigue recibiendo actualizaciones pero no sigue en desarrollo. Una cosa es llevar nuevas características y otra parches de seguridad.

  • Debian GNU/Linux, nada de Linux Debian… Parece mentira…

  • MaximoGeek

    Firefox FTW!!! Cuando pillo alguna distro Linux con ese «navegador» instalado lo primero que hago es desinstalarlo e instalar Firefox o caso contrario Midori y asunto arreglado.

  • DOOM

    Internet Explorer está disponible para otros Windows además de Windows 7 que se encuentra en soporte extendido, si crees que solo son actualizaciones de seguridad es tu problema ya que además as comentado por aquí muchas veces tu afinidad por Linux y es obvio que no sabes qué pasa con Windows, pero es muy fácil comentar.

  • Amir Torrez

    No tienes que compilar nada.
    http://chromium.woolyss.com/download/

  • Sapbe…

  • Nano Kanpro

    Para nada, voy despacio pero sabiendo donde piso.

  • Quiza por el tema del multiplataforma pudiste haber metido a Edge y Safari en el saco (y Opera?)

  • Baiabaia, asi que nadie habla de Tor? xD

    PD: Si, se que Tor es un Firefox en vitaminas de complementos

  • Bien hecho, tu amo y señor todopoderoso Stallman tiene un parque informatico para ti solo en el cielo :V

  • Pobres IE y Netscape… y como olvidar al viejo Opera XD

  • A mi me gustan tanto Edge como Firefox como Chrome y uso los 3 indistintamente de la plataforma en la que esten. Eso si, disfruto como un enano con Firefox y Edge xD

  • Safari y Edge son navegadores que apenas conozco (el segundo ya no lo puedo usar). Opera es un navegador muy minoritario hoy en día, una pena.

  • Gracias, no sabía que se distribuyeran binarios de Chromium, esa me la guardo.

  • ¿Cinnamon?

  • Juan Pablo

    alo?

  • pepe

    Firefox desde hace tiempo que tiene versión 64 bits, y además sincroniza marcadores con cualquier cuenta de correo.

  • pepe

    Es muy bueno, pero el nucleo de google lo limita, por ejempolo no puedes desactivar webRTC porque google no lo permite.

    pero el navegador, fuera del motor, es genial

  • Juan Pablo

    Chromium es la versión de desarrollo de Chrome google

  • isorfe

    Nombré a Windows 7 porque es un ejemplo perfecto de que recibe actualizaciones pero no nuevas características. Nadie diría que Windows 7 se encuentra en desarrollo, si no que se encuentra en mantenimiento. De hecho para la desarrolladora (Microsoft) está en vía muerta, al menos de momento. Nadie espera nuevas características para Windows 7, solo que se mantenga seguro, en la medida que un software puede serlo.

    Era un ejemplo de lo que pasa también con Internet Explorer. Para Microsoft está en vía muerta, se mantiene por compatibilidad, pero nadie aguarda mejoras, solo parches de seguridad. Las mejoras llegarán para Edge. Si la propia desarrolladora quiere sustituir su producto con uno nuevo, será porque el original morirá.

    Claro que tengo afinidad por Linux. Eso no implica que no sepa reconocer la diferencia entre soporte activo y soporte extendido de Microsoft.

  • No se si hay alguna forma de habitar el Cifrado de extremo a extremo en la sincronización de datos, en Firefox O.o?

  • Jose

    ¿Y?

  • Amir Torrez
  • Amir Torrez
  • Amir Torrez
  • Bill Gates Jr.

    otra prueba del porque Opera le barre el piso a la competencia, sobre todo en el sector smartphone y tablet
    http://www.taringa.net/post/info/19419643/Quieres-ahorrar-bateria-Usa-Opera-para-extender-tu-bateria.html

  • Paco

    A mi también me gusta vivir al limite. jajajaja XD

  • Eduardo Campos

    En windows no soportaba 64 bits en la version oficial, pero acabo de ver que ahora por fin lo hace. Lo de los marcadores es un asunto de preferencia por la conveniencia con la cuenta de google, pero se que en firefox existe un equivalente, aunque no lo he usado mas que una o dos veces

  • Rafael

    «El soporte extendido no incluye las correcciones urgentes sin costo y realiza el cobro por hora de apoyo por incidente. La fase de soporte extendido incluye actualizaciones de seguridad sin costo».
    «El soporte extendido de Microsoft sólo está disponible para software de negocios y desarrolladores, de acuerdo con el área de soporte técnico de Microsoft. Los productos de consumo y el hardware no tiene la opción de cobertura a través de una fase de soporte extendido.»
    ¿Ejem? ¿Coff coff…?
    Es al menos curioso como te apoyas en la ilógica metodología de los productos de microsoft… como si estos fueran un rasgo que hiciera diferente a sus productos… incluso destacables.

    Pero hablemos un poco más del más grande proyecto de software actualmente, ese mismo que implicas no tiene absoluta relevancia para la gente por que la marca como tal no se encuentra implícita en su mente. El punto es que si microsoft lo hace y esto en cambio es lógico y bueno, ¿habrá una razón por la que en linux no se quiera implementar un equivalente?

    Al contrario, la historia de linux y GNU se ha basado en implementar las mejores tecnologías y modelos de desarrollo, y eso obviamente procede de otros. Linux dice más que windows y onecore, y también lo mismo.

    Internet explorer no está en desarrollo, se parchea cuando se descubre una vulnerabilidad y eso se llama mantenimiento y soporte.

  • Firefox, I love you!! jajaja Bueno, desde que empecé a entender algo de ordenadores cambié el viejo y ruin IE por el Firefox. Me encanaron las extensiones y recuerdo que me volví loco instalando un montón… Claro el navegador cascó, pero fue mi culpa, hice limpieza y tengo solo las necesarias. Por no decir que el icono siempre me gustó más como quedaba en el inicio rápido (allá en el vetusto XP). Ahora utilizo Android en 2 dispositivos, Linux y Windows en el trabajo, y Firefox me responde perfectamente en todos ellos gracias a la característica de FirefoxSync.
    Por otro lado en Android tiene las extensiones, la sincronización de las pestañas abiertas en el escritorio, apertura de ventanas en segundo plano, para no interrumpir tu uso de otra app, el modo lectura… Aunque hay cosas que hecho de menos y Chrome si que tiene, no me imagino la vida sin mi zorrito/panda de fuego jejeje

    http://www.instintobinario.com

  • pepe

    IE6 es solo para informaticos XD

  • pepe

    Si, está medio escondida la versión de 64 bits.

  • AGUANTE!!!

  • Eso si!!!

  • mhlinux

    Firefox hace que mi máquina con 8GB de ram, un SSD Samsung EVO 850 y un procesador I5 corriendo en Ubuntu 16 se haga bosta de caballo, pero aún así lo re banco porque me gustan más los plugins que están disponibles para él y me gusta poder personalizarlo a pleno no como en chrome que nunca me llegó a gustar estéticamente.

  • lol

    FIREFOX

  • DarkFlame

    Uso Opera, a pesar de usar Chromium me gusta mas su interfaz y como ordena los marcadores

  • Bill Gates Jr.

    yo ni siquiera uso la vpn porque hay mucho lags para ver videos muy rikolinos solo para adultos

    ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Bill Gates Jr.

    pero no me agrada ese color rojo en su interfaz, parece un navegador hecho por un chavista XD

  • Igual no me afecta XD (Igual opera es rojo XD)

  • Leonmafioso

    antes me hacia uso de todo el ancho de banda pero ahora me toca ponerme a bajar desde temprano los videos que me llamen la atencion para verlos bien. 🙁 una gran frustración.

  • Bill Gates Jr.

    pero no abusa mucho de ese color XD

  • Bill Gates Jr.

    pero IE esta vivo aún, al menos el IE11 y será por un buen rato (solo usuarios de Windows 7 y 8.1)

  • Julio Saldivar

    FF + ublock rules

  • Julio Saldivar

    jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

  • Josemy89

    Hablo desde la experiencia. He estado usando Firefox desde la version 3 hasta la 41 o 42 y en cuanto a consumo no ha cambiado EN NADA

  • Manuel

    Firefox es considerado un navegador ligero
    —————–
    ligero?, de donde?

  • Manuel

    Pues yo tengo unas 15 abiertas y el navegador a cada rato se traba. Es cierto que solo carga las que necesita pero eso no quiere decir que no destine recursos para las otras, aunque esten inactivas.

  • Warheart

    Pues entonces imagina el mismo caso con Chrome, se trabaria igual o peor. Obviamente el navegador debe destinar algun recurso para mantener el registro de las pestañas que lleva, yo las dejo permanentemente (es decir, que Firefox las recuerde al iniciar) y lo que si he notado es que mientras mas pestañas tenga mas tarda en iniciar, no es que se tarde mucho, pero no es instantaneo, luego de eso el rendimiento es bastante bueno. Hacer algo asi (+700 pestañas) seria suicidio en Chrome, por eso este ultimo solo lo utilizo para sitios que necesitan flash player.

  • Gabriel Rios

    Amo Firefox

  • Francisco

    frase de año,, no as pensado hacerte politico…

  • Majescox

    Prefiero utilizar Chrome porque tiene un mejor soporte de HTML 5.

  • Dipper

    Pero cuanto sabe >-<

  • Mario Cámpora

    Los dos, Chrome y Mozilla se instalaron «a mis espaldas» ¿Por qué? Falta de protección de Windows defender? Ahora prohibí que aplicaciones modifiquen mi PC. ¿Algo más?

  • W-AD0517

    Yo uso firefox desde la versión 4 (más o menos) y de momento lo seguiré usando.
    Por si acaso ahí tengo Edge.

  • hernandezsv

    1000 veces palemoon(soft libre y liviano), pero entre esos dos me quedo con chrome, ME consume levemente mas memoria pero lo compensa con el rendimiento.

  • Lel

    Usas IE? a mi tambien me gusta vivir al extremo xD

  • a

    Firefox

  • Guscraft 808 Beta 2.0

    Google Chrome es el mejor pero como puedes tener funcionando en linux

  • Guscraft 808 Beta 2.0

    el mejor es chrome

Top 5 Cupones

Lo más leído