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Análisis

Opel Astra 2016 200 CV, divertirse en serio

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Ahora es cuando empieza la diversión Han Solo, Guerra de las Galaxias episodio IV

Con su nuevo Astra Opel quiere asaltar definitivamente el trono del VolksWagen Golf como estrella del segmento C, sin medias tintas y con una inversión a todos los niveles que se ha traducido en una revolución respecto a la generación anterior con cambios en peso, motorizaciones, tecnología, diseño… Ya tuvimos ocasión de realizar una primera toma de contacto con los nuevos Astra en su presentación oficial pero nos quedamos con ganas de probar el coche con más profundidad.

Para hacerlo elegimos el modelo 1.6 turbo de 200 caballos de gasolina, todo un desafío cara a cara con la versión emblemática y juguetona de la casa alemana, el legendario GTI. Pero si antes en los desafíos al último octano los protagonistas eran los caballos, en estas nuevas generaciones interviene algo más la tecnología y ahí en Opel han empaquetado un concentrado muy atractivo con su nuevo Astra que con el complemento de un motor turbo que no se anda con bromas no teme comparaciones ni complejos como coche divertido…

Claro que un coche es para llevarnos de un sitio a otro de la forma más segura y eficiente posible. Claro que hay que tener en cuenta el consumo y un ojo puesto en el respeto al medio ambiente. Claro que tiene que caber la sillita del niño, la compra y la maleta de la suegra. Por supuesto. Pero un coche también es para divertirse, para subir por un puerto de montaña encadenando una curva tras otra o recorrer una carretera de la costa mientras las olas derraman su espuma furiosamente contra las rocas, para sentir cómo se pega la espalda al asiento al adelantar mientras una sonrisa se desliza casi sin querer.

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Ficha técnica

Las líneas

Per antes de saborear las sensaciones al volante nos detenemos una vez más en las líneas de este nuevo Opel. La primera impresión, esa que dicen que es la que cuenta, es que el coche ha cambiado, ha rejuvenecido y se ha compactado para ofrecer un aspecto más moderno y sutilmente agresivo. Incluso en esta su versión más deportiva no encontramos excesos en forma de spoilers o embellecedores que rompan con el equilibrio de líneas. Unas atractivas nervaduras laterales, los poderosos faros LED protagonistas de la delantera son lo más sobresaliente.

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La línea responde a una cuidada aerodinámica que presume de un coeficiente CX de 0,28 que junto a la reducción en peso de unos 200 kilos busca mejorar consumos y comportamiento en carretera que ya tendremos ocasión de poner a prueba. El nuevo diseño también ha tenido en cuenta la habitabilidad con buenos resultados como veremos. Unas llantas multiradio atractivas pero no ostentosas completan el cuadro exterior, junto con una parte trasera bajo la que asoman los dos tubos de escape deportivos.

Al observar el interior del coche confirmamos nuestras primeras impresiones, un diseño agradable y sencillo en el que los botones y controles se han minimizado y colocado de forma racional. Los relojes indicadores de revoluciones y velocidad están orientados al conductor con un estilo muy deportivo y entre ellos se encuentra la pantalla de información, muy legible con textos e indicaciones en blanco sobre fondo oscuro. Sobre ella se encuentran los indicadores de combustible y temperatura.

Vida interior

En el centro de la consola encontramos una pantalla de ocho pulgadas que controla las funciones de entretenimiento y el sistema de navegación. La pantalla se encuentra en la parte superior y su legibilidad es muy buena. Los controles táctiles se completan por una serie de botones y ruedas de selección muy útiles y discretos ya que su diseño se adapta a las formas curvas de la consola. Más abajo encontramos los controles de climatización que en nuestro caso también permitían controlar la ventilación y calefacción de los asientos.

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Hablando de los asientos los de las plazas delanteras son cómodos y sujetan muy bien lateralmente, tanto en la zona lumbar del respaldo como el asiento. Además podemos regular la longitud de la banqueta para encontrar la posición óptima para conducir. Las plazas traseras son algo más sencillas con un diseño más pensado para dos personas que para tres. Gracias al diseño de la carrocería las plazas de atrás pueden acoger sin problemas a personas de 1,80 y más, aunque a lo ancho tendrán más dificultades para sentarse tres personas.

Nos ha llamado la atención la buena ventilación con unas generosas boquetas tanto en la parte anterior donde hay cuatro de generoso tamaño, aparte de las salidas bajo el parabrisas, como en menor medida en la parte posterior ya que no tiene salida de ventilación central. Buena visibilidad delantera y algo más sacrificada la trasera, aunque bastante mejor que algunos modelos en los que, como en el Astra, prima el diseño aereodinámico sobre la superficie acristalada.

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En lo que respecta al maletero no estamos desde luego frente a uno de los más capaces de la categoría. Hay que tener en cuenta el recorte de medidas y el aumento de la habitabilidad para el que ha habido que hacer algún sacrificio. Aún así se han mantenido los 370 litros de capacidad del anterior modelo con un espacio muy aprovechable por regular. El espacio es suficiente para un viaje corto pero algo justo si queremos llevar las maletas de una familia para más de una semana.

Es el momento de dejar de repasar plásticos con la mano, acariciar tapizados y comprobar cuántas bolsas de la compra caben en el maletero para dar una vuelta con el Astra, el momento de la verdad para saber si el coche pasa de vehículo a herramienta de diversión. Al accionar el botón de encendido la primera sensación es de suavidad. Apenas se notan vibraciones a bajas revoluciones y el sonido es apagado y agradable. Al subir de vueltas la insonorización es puesta a dura prueba pero aún así el sonido no es desagradable, es más, tiene un cierto timbre muy personal.

De paseo con el turbo

El motor turbo de 1.6 litros entrega con diligencia sus 200 caballos desde muy abajo, su considerable par motor de 300 Nm permite mantener aceleraciones muy respetables alcanzando los 100 kilómetros por hora en 7 segundos exactos, solamente medio segundo por debajo del Golf GTI que es más potente y ofrece un par motor más alto. Aunque no es un motor que nos haya parecido tremendamente elástico, las recuperaciones no requieren demasiado trabajo con la caja de cambios si no somos muy impacientes.

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El caso es que la potencia está siempre disponible sin necesidad de acercar la aguja del cuentarrevoluciones a la zona roja (el par máximo lo tenemos ya a las 1.750 vueltas), aunque es la zona en la que los más exigentes se divertirán más. Eso si, no hay que esperar brusquedades ni sensaciones de despegue de cohete en Cabo Cañaveral pues la progresividad se mantiene por toda la ruta de la aguja El adelgazamiento del Astra ha hecho maravillas con el comportamiento del coche.

Ahora es mucho más ágil en curva y responde a las maniobras con mucha mayor prontitud lo que hace que conducirlo por carreteras viradas saque esa sonrisa que mencionábamos al principio en muchas ocasiones. Por otro lado tampoco notaremos un coche nervioso e inquieto cuando lo usemos en autopista a velocidad de excursión familiar. Es más, si nos invade el espíritu de la racionalidad seremos capaces de mantener el consumo en el entorno de los 7 litros a los 100, lo cual para un coche de estas características es todo un logro. En ciudad bebe algo más pero sin llegar a ser exagerado.

Asignatura tecnológica

Uno de los apartados en los que Opel está apostando fuerte tanto para el Astra como para el resto de la gama es el de la tecnología. Es una tendencia que inevitablemente han tenido que abrazar todos los fabricantes porque así se lo exigen sus compradores. No solamente en los apartados de sistemas de conducción o asistencia a la misma sino de conectividad y vida a bordo que han pasado de ser lujos de modelos de alta gama a indispensables.

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Y en esto Opel aporta algunas propuestas que se adelantan a las de sus competidores, como el sistema de asistencia OnStar en el que con solo pulsar un botón junto al retrovisor nos pondremos en contacto con un operador que podrá asistirnos desde para encontra un restaurante abierto hasta para una emergencia médica. El sistema permite que el operador pueda llamar a las asistencias pero también transmitir, por ejemplo, una dirección directamente al navegador del coche. También apuesta por la conectividad con un sistema WiFi conectado a Internet que permite la conexión dentro del coche de varios dispositivos. El sistema se conecta por 3G sin coste, por lo menos el primer año.

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Además de estas propuestas Opel también ofrece otras relacionadas con el confort como sistema de masaje para el asiento. En el apartado de seguridad hay muchos opcionales que podemos elegir, como el sistema de iluminación Intellilux en combinación con los faros Full Led Matrix. Gracias a este sistema no tendremos que preocuparnos por ejemplo de quitar las luces largas cuando nos crucemos con un coche en la carretera ya que gracias a un radar específico el sistema se ocupará de atenuar y bajar las luces de forma automática.

También se han perfeccionado sistemas como el detección de señales, que ahora además de tomar la imagen de las mismas para establecer avisos de velocidad máxima también toma los datos de la base de datos del navegador para una mayor precisión. Otros sistemas de seguridad incorporados son la asistencia al frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, aviso de ángulo muerto y control de crucero.

Navegando

Precisamente el navegador y el sistema multimedia son otro de los protagonistas de la apuesta de Opel a los que podemos acceder a través de la pantalla de 8 pulgadas. El contraste y la visibilidad con luz diurna, las asignaturas más complejas para un sistema de infoentretenimiento para el automóvil, es muy buena en el Astra. El manejo es cómodo tanto por la sensibilidad de la pantalla táctil como por la disposición y el diseño de los iconos en la pantalla. También es importante la comodidad del acceso a las funciones más importantes, sobre todo del sistema multimedia, a través de los botones físicos de la parte inferior.

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Opel ofrece además en el sistema multimedia compatibilidad tanto para Apple CarPlay como con Android Auto aunque ambos sistemas tienen todavía muchas limitaciones y realmente no podemos manejar todas las funciones del móvil permite la conexión de algunas aplicaciones que pueden resultar útiles. En cualquier caso recordar como siempre que se requerirá un cable para su conexión con el sistema. Buen sistema de sonido que permite incluso la configuración de dónde queremos que se oiga mejor el equipo.

Conclusiones

¿Es el Astra 1.6 turbo un coche divertido? Mucho. Pero también es un coche racional y moderno que no pierde de vista a la practicidad. Es cómodo en todos los sentidos, tanto por su habitabilidad como por su comportamiento en carretera. Pero son sistemas como el OnStar los que marcan la diferencia en el confort con un operador que entiende lo que le decimos sin necesidad de síntesis de voz y que es capaz de proponernos alternativas e incluso usar la empatia para ayudarnos. Un humano al otro, un muy eficaz e inédito complemento para un coche.

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En cuanto a la comparación con el Glof GTI hay que decir que este Astra no es tan rápido ni tan brioso, pero no tiene que envidiar nada más al coche alemán. Tanto más si tenemos en cuenta que el precio de la unidad que probamos rondará los 21.500 euros mientras que para el modelo de VolksWagen tendremos que desembolsar más de 32.000 euros. Claro está que no es un coche tan deportivo pero es como para pensárselo, sobre todo con las propuestas diferenciales que Opel ha puesto encima de la mesa…

 

Notas finales

8Nota

Prestaciones8

Diseño8

Consumo7

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento8

Análisis

CORSAIR K70 RGB MK.2: mejorando lo que parecía inmejorable

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El teclado CORSAIR K70 RGB MK.2 fue lanzado oficialmente el pasado 12 de junio. Este modelo es el sucesor del CORSAIR K70 RGB, una versión que he estado utilizando durante bastante tiempo como teclado principal tanto para trabajo como para mis ratos de ocio al PC y que me ha dado grandes momentos.

Mi experiencia durante los dos últimos años con el CORSAIR K70 RGB ha sido excelente y  además el teclado se ha mantenido como el primer día: no ha presentado el más mínimo síntoma de desgaste, la pulsación de las teclas sigue siendo perfecta, la iluminación brilla como siempre y el soporte a nivel de software de CORSAIR y de la comunidad siguen siendo sobresalientes.

Con ese precedente entenderéis por qué tenía tantas ganas de poder probar el CORSAIR K70 RGB MK.2, un modelo que como os dije al inicio podemos considerar como el sucesor del CORSAIR K70 RGB y que tenía un desafío importante entre manos: superar a un teclado perfecto. ¿Es esto posible? Os lo contaremos en este análisis, pero antes de arrancar queremos dar las gracias a CORSAIR España por enviarnos una unidad de prueba y por dejarnos trabajar sin prisas y con total libertad. Sin más preámbulos empezamos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un diseño y una línea muy parecida a la que vimos en el CORSAIR STRAFE RGB MK.2, un teclado que analizamos hace un par de meses en este artículo y que estaba terminado en una combinación de aluminio anodizado y plástico.

Pues bien, esto quiere decir que el CORSAIR K70 RGB MK.2 mantiene el formato, el diseño y la distribución de teclas multimedia dedicadas, así como la rueda de volumen, el botón que permite silenciar el sistema y los tres botones especiales para regular aspectos como el perfil en uso, el bloqueo de la tecla de Windows y la intensidad de la iluminación. También utiliza el diseño de tecla flotante, todo un clásico en los teclados CORSAIR de gama alta que ayuda a destacar el efecto de la iluminación LED RGB y que además facilita el proceso de limpieza, ya que no hay zonas “hundidas” en las que se pueda acumular la suciedad.

La diferencia más importante entre el CORSAIR K70 RGB MK.2 y el CORSAIR STRAFE MK.2 la encontramos en la calidad de acabados. El primero está terminado totalmente en aluminio anodizado, un material que le confiere una calidad de construcción totalmente premium que se deja notar desde el primer momento.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene una calidad de construcción perfecta que se deja notar en todos los detalles: desde el aluminio que lo recubre hasta el conector mallado que protege el cableado, sin olvidarnos además del reposamuñecas, que está fabricado en plástico duro y presenta un tacto muy bueno. Una vez colocado queda perfectamente encajado y no se mueve lo más mínimo, ni aunque levantemos en peso el teclado para moverlo.

En cuanto a las teclas CORSAIR ha mantenido la serigrafía con láser, lo que significa que no se verán afectadas por el paso del tiempo ni por el uso, es decir, que no se desgastarán y seguirán luciendo como el primer día incluso después de varios años de uso intensivo.

El tacto de las teclas es muy bueno y suave, la iluminación LED RGB es de gran calidad y los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso verdaderamente única. Como ya he dicho otras veces son mis favoritos porque ofrecen un rendimiento muy bueno tanto trabajando como jugando gracias a su recorrido lineal, sus 2 mm de activación y sus 45g de fuerza. No son especialmente ruidosos, pero nos permiten sentir cada pulsación.

Como no podía ser de otra forma el software iCUE de CORSAIR nos permite configurar todos los aspectos clave del teclado, incluyendo desde los efectos de iluminación hasta la asignación de las teclas y los macros.

Antes de pasar al siguiente punto vamos a repasar las características más importantes del CORSAIR K70 RGB MK.2:

  • Marco de aluminio anodizado para aviones.
  • Dispone de 8 MB para almacenar diferentes perfiles
  • Retroiluminación LED RGB por tecla dinámica multicolor.
  • Interruptores Cherry MX Red (disponible en versiones brown, silent, blue y speed) con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Incluye un puerto USB Pass Through integrado al lado de la salida del cable.
  • Controles dedicados para volumen y multimedia.
  • Reposamuñecas en plástico de alta calidad.
  • Reduce al 100%  el efecto fantasma: no importa lo rápido que pulsemos las teclas ni cuántas activemos de golpe, cada pulsación se registra correctamente.
  • Software iCUE para personalizar a fondo el teclado.
  • Cable mallado de 1,8 metros.
  • Ultrapolling de 1.000 Hz.

Nuestra experiencia

Nada más sacarlo de la caja el CORSAIR K70 RGB MK.2 deja claro que es un teclado premium y de gran calidad. Su robustez está fuera de toda duda, el tacto de las teclas y del reposamuñecas es excelente y el aluminio anodizado remata un conjunto que en definitiva resulta sobresaliente.

La ergonomía del CORSAIR K70 RGB MK.2 es otro punto que destaca. Escribir con él durante varias horas es muy cómodo y además todo funciona a la perfección, ya que no registra errores de pulsación y marca correctamente cada tecla. Escribir con él durante las últimas semanas ha sido para mí un auténtico placer.

En juegos el CORSAIR K70 RGB MK.2 ha estado a la altura de lo esperado. Su respuesta ha sido fantástica en todo momento, no importa lo rápido que te muevas o las combinaciones de teclas que pulses, funcionará sin problemas y sin retrasos (1 ms de respuesta). He probado el teclado en DOOM 2016, Destiny 2 (tanto PvE como PVP) y League of Legends, juegos que requieren una gran velocidad de respuesta y en los que el teclado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y ha cumplido por completo mis expectativas.

No importa si vas a trabajar o a jugar a títulos de acción en primera persona, a juegos MMO o a otros centrados en la estrategia en tiempo real, el CORSAIR K70 RGB MK.2 está preparado para ofrecer una experiencia perfecta y dar la talla en cualquier escenario.

En cuanto al software iCUE nada que objetar. Es fácil e intuitivo, ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, permite utilizar perfiles prediseñados por la comunidad y con las últimas actualizaciones ha recibido ese lavado de cara que tanto pedía en análisis anteriores.

Conclusiones

Con el CORSAIR K70 RGB MK.2 la compañía estadounidense ha conseguido lo que parecía imposible: mejorar el CORSAIR K70 RGB. El nuevo diseño le da un aspecto mucho más atractivo, el reposamuñecas ha mejorado de forma notable frente al original y la calidad de construcción es excelente. Estamos sin duda ante uno de los mejores teclados de gama alta que existen actualmente.

Los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso simplemente perfecta y tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, un detalle que unido a la serigrafía láser y al cuidado que ha puesto CORSAIR en la construcción del CORSAIR K70 RGB MK.2 nos garantiza que tendremos teclado para muchos años.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un precio recomendado de 170 euros, una cifra bastante buena teniendo en cuenta el valor que atesora y lo que ofrecen otros fabricantes por ese dinero. Muy recomendable.

Valoración final
9,5 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de construcción y acabado premium.
Interruptores Cherry MX Red.
Iluminación LED RGB de alta calidad.
A MEJORAR
Es un teclado sobresaliente, pero el precio es alto.
RESUMEN
El CORSAIR K70 RGB MK.2 es uno de los mejores teclados de gama alta que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su alta calidad de construcción y el aluminio anodizado le dan un acabado único, y los interruptores Cherry MX Red lo convierten en un modelo todoterreno capaz de ofrecer una buena experiencia de uso en cualquier situación.
Calidad de construcción10
Experiencia de uso y software10
Iluminación LED10
Instalación y configuración9
Calidad/Precio8.5

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Análisis

Análisis: Dead Cells (Nintendo Switch)

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Dead Cells

Por si no fuera poco el estrés al que muchos nos enfrentamos en nuestro día a día, cada vez son más los juegos que convierten nuestro momento de relajación y ocio frente a las consolas en una nueva fuente de frustración… y lo peor de todo, es que nos encanta.

Con esta premisa os quiero presentar Dead Cells, un nuevo rogue-like del estudio indie Motion Twins, con grandes influencias de los clásicos Castlevania y Dark Souls.

No se puede decir que el juego no cuente con una historia, “controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión”, pero la verdad es que no es uno de los puntos fuertes de este título.

Y es que además de ser poco original, como tal, el avance del juego no irá explicando nada de la historia, sino que contaremos con diversos detalles ocultos que nos ayudarán a crear nuestra propia concepción de lo ocurrido.

Progresión al estilo Rogue-Like

Como buen título de este género, no contaremos con ningún medidor de nivel fijo que nos ayude realmente a la hora hacer que la siguiente partida nos sea más sencilla, volviendo a perder el progreso acumulado cada vez que muramos.

Dead Cells Desbloqueables

Sin embargo, sí que iremos manteniendo un progreso, conservando algunas de las mejoras, habilidades o armas que vayamos desbloqueando, aunque estas continuarán desapareciendo y apareciendo de forma aleatoria para cada nuevo intento.

Sí es cierto que las mejoras permanentes están enfocadas para ayudarnos, como el hecho de poder mantener una parte del oro acumulado al morir, añadir nuevas opciones de armas al comienzo de cada partida, o creando y ampliando una poción de salud.

Para ello, deberemos ir reuniendo unas células que se consiguen principalmente al ir matando enemigos, o a través de depósitos que encontraremos dispersos por el mapa. Según completemos cada nivel, pasaremos a encontrarnos con el Coleccionista, uno de los personajes no agresivos que nos permitirá ir invirtiendo estas células.

Cabe decir que no dispondremos de acceso a todas las mejoras desde el comienzo del juego, las cuales deberemos ir recolectando a medida que avancemos y derrotemos a ciertos enemigos.

Dead Cells Cuerpo Profanado

Aquí entrar en juego un factor estratégico: hasta qué punto nos compensa tratar de conseguir más células arriesgándonos a perderlas todas. Y es que casi por norma general, hasta la peor de nuestras partidas nos ayudará a progresar.

Distintas armas, distintas formas de pelear

Dead Cells es difícil, pero justo. De igual manera que al jugar a Dark Souls, este juego nos remarca lo obvio cuando somos derrotados, por lo que pronto la frase “¡Cuerpo Profanado!” se convertirá en vuestra coletilla más odiada.

De igual manera, se trata del mejor impulso a la hora de mantenernos jugando, ya que a diferencia de los títulos Souls, donde muchas veces el propio juego nos “obliga” a morir frente a alguno de sus jefes para “hacernos aprender”, en Dead Cells los fracasos serán principalmente debido a errores humanos, aunque siempre podemos vernos sorprendidos por una trampa.

El sistema de combate es muy sencillo, contaremos con dos huecos para armas (de forma predeterminada asignados a los botones X e Y), dos espacios adicionales para artefactos como granadas, torretas o trampas (correspondientes a los botones junto a los gatillos), un botón para saltar, y una voltereta para esquivar. Si bien se trata de unos controles fáciles de entender, ya os voy avisando que os llevará algo más de tiempo dominarlos.

Sin embargo, donde realmente reside la complejidad del juego, es en el enorme catálogo de armas y habilidades especiales que tendremos a nuestra disposición, con más de 90 armas y hechizos entre los que encontraremos espadas, espadones, martillos, dagas, lanzas, arcos, ballestas, magias y más.

Y es que aparte de las diferencias obvias, como la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, además, cada arma contará con unas habilidades especiales aleatorias que pueden suponer tanto ventajas como desventajas para nuestro personaje. También podremos ir comprando “mutaciones” a modo de habilidades pasivas para nuestro personaje.

Dead Cells Habilidades

La impecable forma de poder combinar las habilidades y las armas es sin duda uno de los puntos que sacan el mayor provecho de este juego: si tienes un arco que deja rastros de aceite inflamable tras sus flechas, y a continuación usas un arma de fuego, tanto el escenario como los monstruos se verán envueltos en llamas.

Juégalo a tu manera

Al igual que cada partida de Dead Cells, cada jugador es diferente, y los desarrolladores de este título lo han tenido en cuenta. Durante todo el juego veremos un pequeño cronómetro que medirá el tiempo invertido en cada partida. Si bien este tiempo no supone nada a la hora de la jugabilidad, sí que se trata de un buen detalle para los “speedrunners”.

Dead Cells Puertas Tiempo

Y es que contaremos con varias salas repartidas en los distintos mapas que irán quedando bloqueadas con el paso del tiempo, y que normalmente no incluyen más que pequeñas ventajas como cápsulas de células, objetos y oro, o alguna mejora para nuestros atributos.

También se ha tenido en cuenta a aquellos a los que les gusta explorar y completar cada mapa. Además de salas y pasadizos ocultos, para todo aquél que posea una buena vista, podremos encontrar unas runas en algunas paredes del mapa, que nos desbloquearán nuevos caminos, oro, e incluso algún arma.

Ambientación y banda sonora

Basado en una estructura 2D de arte pixel, los escenarios de Dead Cells no podrían estar mejor elaborados, ofreciendo una calidad de escenografía impecable, cargada de numerosos y pequeños detalles que logran una inmersión total al jugar. Ocurre de igual manera con la banda sonora, creada por Yoann Laulan, que no podría estar mejor integrada con el juego.

Dead Cells Gráficos

También hay que destacar el impecable trabajo de traducción del juego, que al menos para la versión española (no puedo daros una opinión fiable para el turco o el japonés), hace un uso perfecto de palabras y expresiones, sin llegar a parecer ni notarse en ningún momento que se trate de una traducción y no de que esté desarrollado principalmente en este idioma.

Pequeñas sonrisas arrancadas

Uno de los aspectos más característicos del juego son las pequeñas referencias de humor, en algunos casos algo negro, que podremos ir encontrando a lo largo de Dead Cells.

Desde el menú de opciones, donde podremos elegir el tipo de comida que aparecerá durante la partida, con opciones como alimentación carnívora, vegetariana, estilo Castlevania o “Baguette”, consistiendo esta última en distintas barras de pan o surtidos de bollería como croissants (una burlona referencia al tópico sobre los franceses).

Dead Cells Baguette

También nos encontraremos con otras perlitas durante el juego, principalmente al interactuar con los elementos investigables del mapa, y algunos de los secretos que desvelan el trasfondo del juego.

Uno de los gags más ocurrentes que me he encontrado se produce en una de las transiciones entre fases, cuando observamos la piedra de pulir donde mejoramos todas nuestras armas, en la que el personaje me leyó la mente: “no se me ocurre cómo se puede ‘volver a forjar’ una granada o un arco con una herramienta así“.

Conclusiones: Dead Cells es un reto

Quizás algunos de vosotros ya habíais jugado a Dead Cells en su versión de acceso anticipado para PC, pero sin duda la versión final del juego merece la pena volver a ser re-jugada. Y es que además de pulir muchos bugs y mejorar enormemente su rendimiento, el juego ha implementado nuevos contenidos.

No obstante aún quedan algunos detalles mejorables, como algunas builds que resultan algo desequilibradas y dejan el juego demasiado fácil. Si hay un detalle negativo que destacaría, sería la sensación de repetición en muchas de las estructuras de los niveles, faltándome un mayor grado de aleatorización.

Dirigido a los fans del género rogue-like, a los amantes de los clásicos Castlevania, a los “masoquistas” de Dark Souls, o a cualquiera que busque un juego que le suponga un reto real. Dead Cells es un juego muy recomendable para cualquiera de sus plataformas, ya que, además de su versión de Switch que hemos analizado, se encuentra disponible para PC (compatible con Windows, Mac y Linex), Ps4 y Xbox One.

Dead Cells Signature Edition Switch

Actualmente su precio para Switch está en 24,99 euros para su versión digital a través de la Nintendo e-Shop, 29,99 euros para su versión física, y una anunciada edición especial por 45 euros (disponible a través algunos distribuidores del merch oficial del juego), que contendrá, además de una copia del juego completo, un libro de arte de tapa dura de unas 60 páginas, un pin metálico, una caja exclusiva con una portada diferente y en relieve, la banda sonora, y una tarjeta única y numerada con las firmas digitales de los desarrolladores.

Notas finales

8Nota

Generación de mapa6

Gráficos y Sonido9

Rejugabilidad9

Innovación7

Rendimiento9

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Análisis

Energy Tower 8 G2 Wood, análisis

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Energy Tower 8 G2 Wood

En Energy Sistem saben hacerlo bien en lo que a audio se refiere. De otra forma, no habrían vuelto a ser líderes en este sector según la consultora GFK.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de probar la Energy Tower 8 G2, la “niña bonita” de la marca, que cumple con lo que promete por 150 euros.

Podría decirse que las torres de sonido acabaron con las minicadenas, estos dispositivos ya son un elemento obligado en cualquier casa en la que disfruten de la música. Su formato es muy similar en cada marca, pudiendo ser más altas o más anchas. En concreto, la Energy Tower 8 G2 Wood, es una edición en madera que puede integrarse con facilidad en cualquier decoración. Mide un metro, tiene una profundidad de 22 centímetros y pesa 9 kilos.

Nos encontramos ante una torre de sonido Hi-Fi está formada por dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4 pulgadas y 30 W de potencia, así como de un altavoz de subgraves de 6,5 pulgadas y 50 W. Todo ello muy bien acompañado por un tweeter de cúpula de seda de 1,5 pulgadas y 10 W, que proporciona un sonido más claro, y una mayor estabilidad en el rango de agudos. En conjunto, vamos a disfrutar de 120 W de potencia y un procesador de audio digital, para experimentar la mejor calidad sonora, en cada rincón de la casa.

La Energy Tower 8 nos ofrece distintas maneras de controlar la música que escuchamos. Por un lado, cuenta con botones en su panel superior para cambiar el modo de reproducción, avanzar, retroceder de pista, subir o bajar el volumen. El botón de encendido también se encuentra en esta parte. Estos mismos botones los encontraremos en el pequeño mando que viene con la torre. De todas formas, si la vinculamos con nuestro móvil mediante Bluethoot, podremos controlarla por completo desde el mismo.

La mini pantalla LCD situada en el frontal superior nos dirá desde donde estamos escuchando música. Además de Bluetooth 4.1 tenemos bastante más conexiones físicas. Podemos reproducir nuestra música a través de una tarjeta microSD que se inserta directamente en el equipo, a través de USB (el USB no puede tener más de 64 Gb), por cable de 3.5mm (minijack, que viene incluido), y por cable óptico digital S/PDIF (no incluye el cable). Con el panel superior podremos navegar a través de las fuentes de señal y establecer la que queramos.

También cuenta con una entrada/salida RCA, que te permitirá conectar distintas unidades y ampliar tu red. Su entrada óptica servirá para potenciar el sonido de la televisión, videoconsola o dispositivo externo de audio, con la máxima calidad.

Por último, no se olvidan de la radio, el sonido más clásico. Aunque es de merecer que la incorpore lo cierto es que controlarla y escucharla es bastante difícil. En la minipantalla LCD podemos ver en que dial nos encontramos, pero no podremos guardar emisoras ni tampoco buscarlas de manera automática. Una pena, ya que para muchos, yo me incluyo, la radio es un compañero más de la casa.

Notas finales

8Nota

Sonido9

Tamaño8

Precio8

Conexiones10

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