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Consiguen ejecutar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC

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Consiguen ejecutar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC 28

Los programadores que trabajan en el conocido emulador CEMU, dedicado a correr juegos de Wii U en compatibles, han conseguido ejecutar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC, todo un logro si tenemos en cuenta que apenas han han pasado cuatro días desde su lanzamiento.

Sin embargo debemos tener claro que siempre que hablamos de emulación de juegos hay dos conceptos que debemos diferenciar, y es que ejecutar y jugable no son lo mismo.

Puedes hacer funcionar un juego de una plataforma en otra, que éste arranque y que incluso te deje recorrer todos los niveles que tiene, pero si funciona con una tasa de fotogramas por segundo muy baja no será jugable.

Eso es precisamente lo que ocurre con The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC, un juego que funciona pero tiene una tasa de FPS muy baja y sufre problemas variopintos, como podemos ver en el vídeo que acompañamos al final del artículo.

Su tasa de fotogramas por segundo apenas llega a registrar medias de 10 a 15 FPS, y corriendo sobre un equipo basado en Core i7 4790K, GTX 780 de 3 GB y 8 GB de memoria RAM.

El equipo que trabaja en CEMU ha confirmado que con el tiempo podrían acabar puliendo la emulación hasta el punto de hacerlo totalmente jugable, e incluso corregir las caídas que tiene la versión original de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U.

Más información: PC Gamer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

55 comentarios
  • Creo que no comprare el Nintendo Switch…

  • Kotori Bird

    Que rapidez lol

  • Minimo le doy 5 años para que sea «jugable» al 100% en dicho emulador…

  • prueba_hola

    Pienso que sera muuuuuuuucho antes.
    este mismo año a finales

  • HHORMIGA

    Pues yo veo que en el video es medio jugable. Le doy un par de meses, si no ya que acabe el verano y sera jugable. No exageres, 5 años , te pasas.

  • Víctor Martín

    Pero eso de que va a bajos fps no solo es por el Zelda, yo he probado varios juegos en cemu y por lo general casi todos los juegos tienen parones, y cuando hay más de 2-3 sonidos a la vez (por ejemplo música de fondo y habla alguien) el sonido es horroroso… Pasa con casi todos los juegos, no solo al zelda.
    por otra parte, dice que ya lo han conseguido 4 días después de su lanzamiento?? El Zelda se filtró para Wii u 2 días antes de su lanzamiento oficial, y al día siguiente de la filtración ya se podía «jugar» con el en cemu (un día antes de su lanzamiento)
    Cemu lleva un ritmo bastante rápido de mejoras la verdad y tiene muy buena pinta, saca mas o menos una actualización cada 3 semanas y cada actualización trae bastantes mejoras. Hace 3 meses por ejemplo, era prácticamente imposible jugar a un juego 10 segundos seguidos sin que se pillara unos segundos, y prácticamente tenías que jugar a tirones, hoy en día ya ha mejorado mucho y con cualquier ordenador gama media-alta puedes jugar a la mayoría de los juegos de la Wii u a unos 20-30 fps con pocos parones (eso si, el problema del audio sigue ahí…)

  • Víctor Martín

    Al ritmo que van de mejoras, en otros 3 meses ya el juego va a ser jugable (si siguen a este ritmo de mejora, que no tienen por qué mejorar siempre tanto jajaja), hace un mes prácticamente sacaron una nueva versión que mejoraba al rededor de un 100% el rendimiento del emulador (el doble). Y estoy casi seguro que de aquí a finales de verano, el emulador será perfectamente jugable (evidentemente no será perfecto XD)

  • Si exagere un poco, creo que le daré unos 2 años más o menos…

  • Si al menos unos 2 años le veo bien porque admito que exagere un poco xD

  • Aarón GonHerreros

    Esta gente son dioses.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Que pasada ver esto juego en 4K pufff sublime!

  • Graff

    No creo, sería lo mismo que ponerte diablo 1 en un monitor 1080. Al estirar una resolución tan baja, lo que conseguirías es agrandarlo todo viendose mal, desproporcionado y unos dientes de sierra gigantes. En el mejor de los casos lo tendrías rodeado por unas franjas negras enormes.

  • supongo que bajando la resolución mejora..
    sin embargo se que muchos lo van a correr a la mejor resolución que caiga.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    no hablo de estirar la imagen , me refiero a la interna! , tengo todos los zeldas de game cube y wii y te aseguro que juego ha resolución interna 4K se ve tan tan nítido que no ves dientes de sierra , ademas no se porque comparas diablo 1 , si este juego creo recordar es nativo 720P en modo monitor no portable , un ejemplo claro de lo que hablo de la resolución interna es el resident evil outbreak de ps2 se ve fantástico

  • Miguelo

    No es igual, diablo 1 es un juego con imágenes rasterizadas o basada en píxeles, es decir, son dibujos de tamaño fijo. Los juegos en 3D se basan en vectores y se puede aumentar la resolución sin tener que estirar la imagen.

  • Graff

    He mencionado el diablo como podía haber dicho el doom3 o cualquier otro juego. Un simple ejemplo para que se entienda lo que se ocurriria, he dicho diablo porque me ha parecido muy claro puesto que es un juego muy conocido (y creo que no, no es nativo 720p, 800×600 y dando gracias).

    Si tu tienes algo construido en una resolución determinada, la única manera de completar el espacio sobrante es estirando o con franja negra. No obstante si tu estás contento con el resultado yo me alegro :), solo mencionaba el dato (si crees que estoy equivocado, estaré encantado de que me corrijas y me saques de mi error).

  • Graff

    Te invito a que pongas praetorians o doom3 por mencionar algunos ya no en 4k, en 1080p. Después de la prueba estaré encantado de seguir hablando del tema :).

  • Alejandro Cañavate Acosta

    pero tio tu que entiendes de un juego nativo a un emulador?¿ porque creo que no te enteras!

  • Alejandro Cañavate Acosta

    voy a darte un par de cap para que entiendas un poco , sobre lo que es interna 1080p a 4k con banda negra o sin banda y veras que no pierde calidad

  • Nino

    Me encanta leer comentarios de gente que no tienen ni idea sobre el emulador CEMU y opinan con ojos cerrados.
    Dicho emulador va a pasos gigantes, hay muchos juegos que funcionan al 100% sin errores e incluso los tiempos de carga son mas rápidos que en la consola misma.
    Caso concreto de mario kart 8, en poco menos de 6 meses pasaron de tiempos de carga entre carrera y carrera de entre 5~6 minutos a pocos segundos, ademas de tasas de frames de 10~15 a casi 60 estables incluso en PCs mas modestas.

  • Nino

    Estimado Graff, estas opinando de un emulador sin siquiera haberlo probado, no es el caso que tu mencionas sobre el «estiramiento» de las imagenes. Te invito, si tienes monitor que soporte resoluciones mayores a 1080p, que pruebes el emulador, que soporta facilmente 4k e incluso e visto algun video hasta 5k.

  • Miguelo

    Lo he hecho, y ciertamente estiran la imagen, ese no es el punto, el punto es que si se puede escalar, está de parte de quienees hacen el emulador dar con la funcionalidad. No se puede pretender que al agarrar un viejo juego de PC se escale, debe haber una capa de software extra que realice la funcionalidad.

  • Alejandro Cañavate Acosta
  • RHINOSX

    Impresionante lo espero para montarlo en mi FX-8350 + MSI GTX 970. De seguro irá cómodo. Asi tendría ya todas las sagas de Zelda.

  • Graff

    No suelo entrar al trapo en ciertos temas por la que se puede liar cuando le llevas la contraria a alguien por internet… pero he esta vez he entrado porque el tema me interesa. Si que lo he probado, concretamente con 2 juegos, resident evil remake zero y resident evil remake (ambos de gamecube). Según todo lo que estoy leyendo, he jugado 4:3 y con dientes de sierra en mi monitor de 27″ … porque no he sabido configurarlo ¿? … ya se que me estoy haciendo mayor, y la cabeza y esas cosas funcionan peor… pero yo que se, a mi la sensación que me ha dado es que no se podía poner de otra manera.

  • Anti-Haters

    Yo no creo que exagerases. A día de hoy hay un montón de juegos de la Game Cube y Wii que no se pueden emular a la perfeccion en PC. No es tan descabellado pensar que se tirarán otra decada para intentar emular la Switch.

  • Graff

    No se llamame loco, no conozco el juego, pero me da la sensación de que está estiradísimo… eso si, dientes de sierra ninguno, así que te compro todo lo anterior. Te comento lo que al amigo @ninodeuruguay:disqus, ¿resident evil remake y zero se me ven con franja negra y dientes de sierra por mala configuración? porque según la captura que muestras, el juego debería verse impresionante y no es el caso.

  • tomy

    No es tan sencillo como lo cuentas. Aunque los gráficos 3D son vectores, las texturas que los rellenan no. Para subir la resolución sin perder calidad gráfica es necesario tener texturas en mayor resolución. De ahí que haya packs de texturas para poder subir los juegos a más resolución de la que fueron creados originalmente.

    En el caso del los 2D (como el diablo que comentas), bien se añaden nuevos sprites via mods o simplemente se cambia el zoom, permitiendo ver más campo de visión que en el título original. El nuevo Age of Empires 2 (versión Steam) es un buen ejemplo de cómo se hace.

  • tomy

    En ese caso has instalado un pack de texturas para que se vea así….

  • tomy

    Lo primero que necesitas es un equipo muy potente, configurar el emulador y descargar el pack de texturas correspondiente para resoluciones HD.

  • tomy

    Sí, siempre que añadas un pack de texturas HD normalmente hecho por la comunidad. De forma nativa, solo se ven bien a la resolución original (puedes ampliar efectos y antialiasing vía GPU, pero no me refiero a eso).

  • tomy

    Por aquí lo tienes, pero claro bajando un pack de casi 2 gigas de texturas ;D

    https://www.youtube.com/watch?v=Bw4uKzV3uGQ

  • Graff

    Gracias por intervenir, por un momento he pensado que estaba perdiendo la cabeza xD.

  • tomy

    En realidad, teníais un poco de razón los dos 😀

  • Nino

    Me quiero volver chango, estamos hablando del emulador de WII U y tu lo probas con juegos de gamecube? es broma, no?

  • Nino

    No hay que bajar ningun pack de nada.

  • Graff

    A lo mejor es ese el problema, que has intervenido sin tener claro el hilo de la conversación y no estamos hablando de lo mismo.

    El compañero está defendiendo que independientemente del videojuego, algo que no está preparado para una determinada resolución, la puede conseguir sin problemas.

    Yo por el contrario, le estaba diciendo que algo construido para una resolución determinada (ya sea 800×600, 1920×1080, 1280×720 o la que te de la gana), no puede escalar tan ricamente a una resolución superior sin las correspondientes penalizaciones (dientes de sierra, franjas negras, y lo que surja).

    De cualquier forma, perdona si te he confundido, muchas gracias por tus comentarios.

  • tomy

    ¿Nos explicas qué clase de magia consigue convertir texturas de 128×128 a 512×512 (por ejemplo) sin pérdida?

    Si los juegos no son HD (o 4K) originalmente o metes texturas y elementos gráficos o te inventas los píxeles. No hay otra.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Que pak de texturas? No ecoste eso ya me dirás el emulador pesa 40 megas, ahora si me cómo demonios un pak de 40 hace que luzca así? Si conoces el DSR de nvidia sabrás de que hablo

  • Nino

    Exzap:
    For those that care about the technical details: Cemu already
    internally tells the game to use 1080p resolution but that only defines
    the final output resolution and it’s up to the game to choose whatever
    resolution it wants for the intermediate steps. For example, lots of
    games render the scenery in 720p or lower and then upscale that to 1080p
    at the end of the frame. Even if the final output is 480p the game
    would still use 720p as internal resolution because the engine has been
    tailored towards that specific resolution. Increasing the resolution can
    only be done by patching the game code, or by implementing
    game-specific hacks into the emulator.
    For comparison, other emulators like Dolphin can just scale up
    everything by 2x and it will work (with some exceptions). If I do the
    same in Cemu it will break almost every 3D game since quite a large
    number of shaders rely on pixel-perfect precision and accurate
    filtering.

  • tomy

    DSR es un algoritmo de NVIDIA que se inventa pixelesque faltan. Nada que ver con resolución nativa. Con texturas planas como las de zelda o Mario puede dar el pego, pero nada más.

  • tomy

    Lo mmismo, escalado. Si las texturas y los elementos gráficos no están en 4K tiene que crearlos por algoritmo. Da el pego, pero eso no es nativo ni jugar a 4K. Algo parecido sucede con el falso 4K de ps4 pro, por ejemplo, o cuando ves cometido 1080 en un televisor 4K. La información quque falta se crea via software, pero nada más.

  • tomy

    Escalar se puede escalar casi siempre. Lo difícil es hacerlo sin pérdida. Y hay si lo le metes los datos que faltan hay que inventárselos. La calidad depende de cada plataforma

  • tomy

    Cuanto pesa la ISO del juego?

  • Miguelo

    Precisamente, con el 3D una forma es cambiar el zoom, de esa manera no se pierde la calidad de las texturas. Muy buena la aclaratoria.

  • Nino

    Exacto, pero… alguien dijo «nativo» a esas resoluciones? simplemente lo escala, sin perdidas de calidad ni necesidad de «packs de texturas». Solo se ve afectada la performance en los juegos, pero si tienes una PC potente, ni caes en cuenta.

  • tomy

    Calidad = nativo :). De todas formas lo dejamos aquí, creo que se ha entendido lo que argumentamos ambas partes. Gracias por tus aportes!

  • Alejandro Cañavate Acosta
  • Alejandro Cañavate Acosta

    Date cuenta que hablamos de un emulador! ademas el juego no tiene texturas , ahora mismo juego a 5K resolución interna https://uploads.disquscdn.com/images/222b114228d71dd420a97ebf43db0b4f5db4c268161418a334eae25ba3323e60.png

    si ves la imagen es el emulador mas juego iso , ya me dirás que texturas son de 20 megas , lo que hace es como el dsr de nvidia al tener mas lineas se ve mas nítido por pixel , de ahí que se muy bien a resolución alta

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Tomy con bajarte el emulador original y una iso , toquetear un poquito la resolución veras la diferencia

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Te explico lo de la game cube! en resident evil , por desgracia esos 2 juegos no es full 3d si te fijas tiene casi todo , por no decir todo menos los personajes y objetos son lo unico 3d , lo demas son imagenes fijas sin movimiento como si fuera un cuendro un tapiz y por eso no consigues que tenga mejor imagen escalado al 2 4 o 5 k , el zelda , mario no tienen esos fondos , es todo en 3d por eso la ventaja de verse mejor , en cambio en resident evil solo mejoras los poligonos y eso son los personajes entiendes por donde voy ?¿ te invito que te bajes una iso , el emulador y pruebes por ti , veras una mejora muy grande , el nuevo emulador deja hasta 5K https://uploads.disquscdn.com/images/1a0ac6275b31720b8ea10655f05570cbea5caf3cfb2c8e16cb59165161263827.png

  • Graff

    Este fin de semana intentaré darle un vistazo 🙂

  • The Vengeful One

    Esperemos a ver que pasa cuando salga el «Game Mode» de Windows, de pronto si se logre antes

  • Como jugaste el Skyward Sword?

  • pillabichos

    Totalmente, la gente que programa emuladores son druidas de la informática.

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