Conecta con nosotros

Guías

¿No encuentras la NES Classic? Créate una más avanzada con Raspberry Pi 3

Publicado

el

NES Classic

La semana pasada te contábamos como Nintendo había descontinuado la NES Classic Edition, la versión “mini” de la mítica consola de los 80. Si te has quedado con ganas de adquirirla, tranquilo, se puede crear una versión más avanzada de la consola con base en el mini-PC de placa única, Raspberry Pi 3.

NES Classic Edition ha sido todo un éxito desde su lanzamiento en medio de un gran interés por las consolas retro. El año pasado había vendido 1,5 millones de la consola. Toda una hazaña teniendo en cuenta que se trataba del doble de unidades vendidas en el último año fiscal de una Wii U cuya producción también ha finalizado.

Nintendo no pudo cubrir la demanda inicial de esta NES mini y tuvo que aumentar la producción más allá de lo que en un principio había estimado. Al final, al tratarse de una edición especial y limitada, la firma japonesa ha finalizado la producción y solo venderá el poco stock acumulado. Ello ha aumentado el interés sobre la consola y hemos visto ofertas de precio desorbitadas para el precio oficial de la consola, 60 dólares.

Creando una súper NES Classic Edition

En este punto, si te interesa la consola, ¿porqué no te la creas tú mismo y de paso le añades mayor potencial de hardware, sumando otros emuladores de 8 y 16 bits para ir mucho más allá de los 30 juegos que incluye la NES mini?

Es lo que se han propuesto hacer desde Ars Technica, manteniendo precios por debajo de la barrera de los 100 dólares y con base en Raspberry Pi, el desarrollo que lidera la categoría de mini-computadoras de “placa única” (SBC) y es un componente ideal para cualquier proyecto, en este caso como consola retro si utilizamos un software como RetroPie que está destinado específicamente a la creación de consolas retro bajo Raspberry Pi.

Raspberry Pi 3

Hardware para la súper NES Classic Edition

Para el proyecto han utilizado como base una Raspberry Pi 3, la versión más potente de este desarrollo, la primera versión que incluye un chipset con procesador de 64 bits, un Broadcom BCM2837 basado en ARM Cortex A53, con cuádruple núcleo. Puedes comprarla en los distribuidores oficiales británicos o desde Amazon, con entrega en un día para premium por 39 euros.

También han utilizado el chasis oficial Raspberry Pi 3 Case, que puedes encontrar entre 8 y 12 euros, y una tarjeta microSD que como mínimo tiene que ser de 8 Gbytes, aunque estírate si puedes para dejar espacio a una amplia colección de juegos.

Si estás empezando con proyectos Raspberry Pi y como además necesitas un adaptador de 5V 2.5A micro USB, yo te recomendaría directamente que adquieras un kit completo para empezar. Puedes comprar un Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (8GB, White) por 65 euros y algo más completo todavía, un Raspberry Pi 3 Official Starter Kit Black, con Cargador Oficial, Caja Oficial, microSD Oficial de 16GB con NOOBS, Cable HDMI y disipadores.

En el apartado hardware nos faltaría el controlador. Los chicos de ars aconsejan los Buffalo Classic USB Gamepads, lo más parecido a los originales de la NES. Lo tienes por 23 euros y en un kit con dos, cuesta 38 euros. Retropie soporta otros mandos modernos y más antiguos que también puedes emplear.

NESClassic4

Una vez que tengamos todos los componentes hardware, el ensamblado es un juego de niños porque el chasis oficial se divide en cinco piezas separadas para montaje por cualquier usuario.

Software para la súper NES Classic Edition

El apartado de preparación del software es algo más complicado, pero nada que no pueda hacer un usuario de nivel medio o alguien que empiece con ganas y tiempo. Como en cualquier proyecto Raspberry Pi (la placa no tiene almacenamiento interno) necesitaremos cargar el sistema operativo en la tarjeta microSD.

Ello lo haremos en un ordenador Mac, Windows o Linux con una ranura para tarjetas SD. Las consolas retro son un uso bastante más común en Raspberry Pi y hay decenas de proyectos. La mayoría utilizan libretro y sus emuladores sobre el sistema operativo Raspbian e incluyen la interfaz EmulationStation.

La mejor opción es utilizar RetroPie, un desarrollo donde se mezclan todos estos ingredientes juntos en un paquete que es relativamente fácil de usar, atractivo a la vista, y muy personalizable. También incluye soporte para un gran número de emuladores, incluyendo la NES. 

Las últimas imágenes de Retropie son las 4.2 del 20 de marzo de 2017. Puedes descargarlas gratuitamente desde la página oficial. Para quemar la imagen se recomienda Win32DiskImager para Windows, Apple Pi Baker si estás en macOS y Unetbootin si utilizas Linux. El proceso es idéntico lo hagamos en cualquier sistema, creando la imagen en una microSD formateada con FAT 32. También puedes crear tu sistema desde la consola de Linux, siguiendo esta guía.

NES

Una vez que tengas preparado el sistema en la microSD, colócala en la ranura de la Raspberry Pi, conecta el cable HDMI a una pantalla, el controlador (o un teclado USB si quieres realizar más cómodamente el proceso de configuración), la fuente de alimentación y a disfrutar de tu súper NES mini.

Hay que currárselo, cierto, pero las posibilidades son muy superiores a las de la descontinuada NES Classic Edition, porque podrás añadir una buena cantidad de otros emuladores de 8 y 16 bits, que te va a sorprender lo bien que corren en una Raspberry Pi 3.

Imágenes y Guía | Ars Technica

 

Lo más leído