Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IDC entierra Windows Phone: 0,0% en 2021

Publicado el
Windows Phone

La plataforma Windows Phone / Mobile está muerta y enterrada, según las previsiones de IDC.

Si terminales tan espectaculares como el HP Elite x3, las mejoras en la última versión del Windows 10 Mobile Creators Update, las declaraciones de algunos ejecutivos de la firma o los rumores sobre el Surface Phone nos hacían alimentar alguna esperanza de la recuperación de la plataforma móvil de Microsoft y con ello una (muy necesaria) tercera alternativa al duopolio de Android e iOS, las previsiones de la consultora nos la quitan de golpe.

No hay recuperación posible. Para 2017 IDC estima que se venderán 1,1 millones de unidades bajo la plataforma, con una caída interanual del 80% y una cuota del 0,1%. En 2021 la situación será agónica, sólo se venderían 300.000 unidades para una cuota resultante del 0,0%. Increíble para un gigante como Microsoft y para la cuota que tiene en el escritorio informático.

Windows Phone

«Los envíos de Windows Phone seguirán cayendo por la falta de nuevos socios de hardware, soporte para desarrolladores y en general, falta de entusiasmo por la plataforma… Microsoft aún no se ha comprometido con el lanzamiento de ningún terminal «Surface», ni nuevos proveedores que soporten la plataforma, dejando pocas esperanzas de un regreso a escala completa en los próximos años«, describen desde IDC.

Adiós Windows Phone, que no al negocio en movilidad

Los motivos de este desastre los conoces sobradamente. Microsoft entró tarde y mal en la era de la movilidad. Ballmer soñó convertir a Microsoft en una segunda Apple y apostó por una compra de Nokia que terminó en un fiasco a todos los niveles. La compra de Nokia no aportó ningún beneficio a Microsoft. La mejor época de Nokia ya había pasado, estaba en franco descenso de ventas y con la compra de la división el gigante del software sumó 25.000 empleados a su plantilla.

Microsoft pone fin a la etapa Nokia ¿Hay futuro para Windows Mobile?

Una gran carga imposible de mantener cuando Nokia seguía perdiendo cuota de mercado. Apple arrasaba con los iPhones y la explosión de ventas de Android y la supremacía de Samsung estaba en ciernes. Lo peor fue el cabreo de sus socios de hardware ante la competencia que suponía y el consiguiente abandono de la plataforma. Aunque sea otro segmento de mercado, lo hemos visto en la cuota de mercado de Linux en el escritorio: sin socios OEM no hay nada que hacer para levantar/impulsar una plataforma.

Hace tiempo que Microsoft lo amortizó y desde el pasado trimestre Windows Phone está oficialmente “muerto” para Microsoft, según vimos del último informe 10Q SEC filling presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores estadounidense. El documento SEC enviado al regulador (obligado después de un informe trimestral de resultados financieros), tenía un cambio tan sutil como relevante: Windows Phone simplemente desapareció de cualquier análisis e inversión futura.

A pesar de todo lo anterior Microsoft no ha abandonado el negocio de la movilidad. Al revés, lo está impulsando de otra manera. Sigue haciendo caja con cada dispositivo Android que se vende y continúa lanzando apps y servicios para Android e iOS. El Windows 10 sobre ARM es otro de los pilares de la nueva estrategia, aunque está por ver su extensión final.

El último detalle de aprovechamiento del éxito de plataformas rivales para impulsar aplicaciones o servicios propios lo vimos ayer mismo con el anuncio del soporte de OneDrive en el nuevo iOS 11 de Apple. Microsoft ha sido el primero de los grandes en anunciar integración completa y soporte para la nueva app de gestión de archivos que ha preparado Apple.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • JLBejarano

    Hace mucho tiempo que los móviles con Windows están muertos.

  • iso9660

    Hace unos días tuve un teléfono con Windows 10 y aquello era como conducir un Jeep por el desierto.

  • Alberto

    Vaya novedad, reconfirmar lo que ya se sabe. A ver si al final va a ser cierto y Microsoft va a volver a movilidad con una versión propia de Android. Sería algo digno de ver.
    Saludos.

  • st.UART

    Mi experiencia fue más como conducir un Twingo con una rueda menos por el mismo desierto.
    Pero no hay que preocuparse, han prometido que aún pueden hacerlo peor.

  • Arcangel

    eso ya se sabia, es una crónica de muerte anunciada, también debería dar de baja a sus navegadores IE11 y Edge porque la gran mayoría prefieren usar Crhome-Firefox-Opera y similares, tal como está escrito:

    «Los gemelos de Mamón se pelearon. Su guerra hundió al mundo en una nueva oscuridad, y la bestia abominó a la oscuridad. Así comenzó a moverse rápidamente, y se hizo más poderoso, y salió y se multiplicó. Y las bestias trajeron fuego y luz a la oscuridad.»

    De El Libro de Mozilla, 15: 1

    Microsoft no logró adaptar bien Windows Phone en el sector de la telefonía móvil, un desacierto mas del montón, con Bill Gates esto no pasaba

  • Ale Hr

    En paz descanse.

  • Skynet

    RIP Windows Phone, bienvenido Surface Mobile

  • Virtualbox Vbox

    Pues espera, que yo tuve dos. Y puestos a hacer metáforas, yo digo que es como llevar una bicicleta sin ruedas ni pedales. Una absoluta m****

  • SAYO

    Microsoft haciendo un sistema operativo Linux,?????

  • bartolomestargate

    no creo que haya que esperar mucho.

  • Reino Unido es el pais que mas usa Windows Phone, no es casualidad que sea uno de los paises con Mayor Coeficiente Intelectual en el mundo…….hay la dejo…..XD

  • Eduardo Medina

    Bueno, USA consiguió su propósito, destruir la única tecnológica europea que podía competir con sus grandes multinacionales.

    ¿Casualidad?

  • Alberto

    No sé, es que es lo único que veo factible, ellos dicen que van a seguir apoyando y dando soporte a Windows 10 Mobile, pero es que cada vez es más irrisoria la cuota, y según esta predicción va a extinguirse por completo, por lo cual no me extrañaría tampoco, aunque abandonar la idea de la convergencia no me parece que vaya a ser su decisión, pero vamos, viendo como está el tema, no sé que pensar, o lo mismo abandonan como fabricante de hardware y se centran en hacer servicios como ya están haciendo y apps para Android y iOS, olvidando por el momento a Windows 10 Mobile, como parece, aunque como en un artículo pasado vimos que pretende volver con un nuevo comienzo en el sector móvil, nuevo hardware y nuevo software. El nuevo hardware me suena a Surface Phone, pero ¿nuevo software? Como no hagan referencia a una renovación profunda de Windows 10 Mobile. Pero seguiría fallando lo clave, apoyo de OEM y apoyo de desarrolladores. Como respuesta a tu pregunta, a mi tampoco me cuadra para nada, pero yo que sé, desde que llegó Nadella, muchas cosas impensables hacia el Open Source y el Free Software así como hacia Linux han pasado, veremos que es lo que pretende Microsoft.

    Saludos.

  • Viper1000

    En movilidad, Microsoft ya perdió y desde hace tiempo. Es un barco que se hunde sin remedio. Necesitarían un producto revolucionario para entrar de nuevo al juego.

  • iru

    microsoft ya hizo su propio linux

  • Jeovani Mendoza

    No creo que USA se plantee destruir compañías
    tecnológicas de Europa…bueno eso creo, no fue muy visto cuando Lenovo le compró Motorola a Google

    Nokia estaba desahuciado desde hace tiempo, se empeñaron con symbian OS y gastar más creando Meego, en vez unirse a los demás y usar Android con alguna capa desperdiciaron joyas como el 808 con un SO obsoleto y el N9 sin futuro

  • Eduardo Medina

    Se empeñaron en Symbian cuando tenían MeeGo y esa decisión la tomó, si no recuerdo mal, el topo de Elop.

  • Amir Torrez

    Por eso son más avanzados que Japón.

Top 5 Cupones

Lo más leído