Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las microtransacciones en videojuegos generan grandes ingresos

Publicado el
Las microtransacciones en videojuegos generan grandes ingresos 30

El uso de las microtransacciones en los videojuegos no es algo nuevo aunque su utilización había estado limitada en la mayoría de los casos a los títulos que recurren al modelo «free to play», es decir que se ofrecen de forma gratuita pero incluyen bienes virtuales y servicios que se pueden comprar con dinero real.

Esto facilita la monetización de un juego y acaba con la barrera que en muchos casos supone el precio de compra, pero al mismo tiempo tiene consecuencias negativas ya que en muchos casos es necesario hacer un gasto mayor del que supondría pagar un precio estándar por un juego para disfrutar de una experiencia completa u óptima.

Lo dicho se aplica sobre todo a los títulos de rol o de estrategia que adoptan modelos «premium» para acelerar la subida de nivel de los personajes, o que limitan la obtención de determinados recursos u objetos haciendo que sea muy compleja y ofreciéndolos de forma sencilla a cambio de dinero real.

El caso es que las microtransacciones se han extendido gradualmente al mundo de los videojuegos de pago, es decir aquellos que tienen un precio de venta concreto, una realidad que no ha gustado nada a muchos jugadores ya que puede convertir un título atractivo en un simple «pay to win» («paga para ganar»).

Firmas como Digital River tienen claro que las microtransacciones han llegado para quedarse y que se irán convirtiendo en algo cada vez más popular, una idea que justifica y construye sobre dos grandes argumentos:

  • Los jugadores están cada vez menos dispuestos a pagar 60 euros por un juego. Con las microtransacciones sería posible bajar el precio de venta y mantener la rentabilidad del mismo.
  • Las microtransacciones han triplicado el valor de la industria del videojuego, lo que significa que tienen un peso cada vez mayor en el sector.

Un modelo de micropagos bien implementado puede ser interesante si contribuye a la reducción de precio de un juego. En este sentido Guild Wars 2 es un buen ejemplo, pero por desgracia limitar las ventajas de los bienes al plano estético no es la tendencia actual.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Puchalawea

    Nos sentimos menos estafados pagando 130$ a plazos que 95$ de coñazo.

  • What’s New ScoobyDoo

    O mejor, 60 pavos de juego con micro-transacciones de cajitas aleatorias mmm canela fina.

  • javron

    Ahi le hablan al Pipa 18 y PES, merecen el pirateo esos juegos

  • Jir

    Lo hacen por que les funciona, nosotros mismos lo provocamos aceptando este tipo cosas por parte de los desarrolladores. Juego incompleto incluso casi en estado Alpha a precio de «Completo», lo compramos y los Dlc’s(que son las demás partes del juego) también los compramos, incluso casi llegando a pagar por ellos lo que pagamos por el juego , dándoles rienda suelta a que lo sigan haciendo. Y ahora micro-transacciones en juegos por los que ya pagaste lo suficiente.( Llegando al punto de afectar el progresar mediante la obtención los recursos dentro del juego).

    Esto va empeorando cada vez mas.

  • Lord Condemort
  • Daddos never forget.

    Teneis buen ojo!Precisamente GW2 tambien lo considero la mejor forma de llevar una tienda,pese a esto es un juego con contenido regular,pero tampoco es un juego que tengas que estar jugando 24h,es un juego perfecto para gente que le guste los mmorpg y a la vez esten ocupados,tu pj llega un punto donde poco lo puedes mejorarlo mas,pero eso no quiere decir que no tengas mas aventuras por hacer.

  • Gabriel Peralta

    Excelente ejemplo el GW2, si bien como dicen alli lo que compres en la tienda son solo cosmeticos no ofrece ayuda a tu personaje. Pero obvio no todas las empresas lo ven asi

  • What’s New ScoobyDoo

    sin hablar del nuevo shadow of war….

Lo más leído