Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Os preocupa el giro a los micropagos en juegos?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Os preocupa el giro a los micropagos en juegos? 31

Los micropagos en juegos se han convertido por desgracia en un tema de rabiosa actualidad. No es un sistema nuevo de monetizar videojuegos, de hecho se lleva utilizando bastante tiempo en el sector, pero hasta hace poco se había limitado principalmente a los títulos gratuitos.

Monetizar un juego gratuito puede ser complicado y la publicidad no siempre es suficiente así que los micropagos tienen sentido, incluso aunque se incorporen de una manera «abusiva», ya que al fin y al cabo es el usuario quien decide si invierte dinero o no en el juego.

Sin embargo cuando trasladamos ese mismo planteamiento a los juegos de pago tenemos un problema. Una compañía que está cobrando al jugador 60 euros por un juego y que además podría ampliar beneficios lanzando DLCs no debería apostar encima por introducir un sistema agresivo de micropagos.

En el caso de que esos micropagos sean tan exagerados que se impidan al usuario disfrutar del juego con normalidad se le habrán cobrado 60 euros por un producto mal terminado, pensado únicamente para que el jugador gaste dinero casi de forma continuada si quiere poder sacarle todo el partido sin tener que esclavizarse durante horas y horas.

Este es uno de los problemas principales y más preocupantes que plantean los micropagos asociados a juegos que tienen un precio estándar de venta, pero no debemos olvidarnos de lo que éstos pueden suponer en el modo multijugador.

Si los micropagos afectan al mismo se puede crear una descompensación importante que acabe convirtiendo el juego en un «paga para ganar», cosa que acabaría con el encanto del mismo.

Mi opinión ha quedado clara en esas líneas, así que ahora os toca a vosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • intruden

    Comparto tu opinión, y añadiría algo más, hace unos años, los juegos se sacaban terminados y tal cual los comprabas, si ese juego tenía éxito, salían expansiones (al año e incluso más), y esas expansiones costaban una porción de lo que era el precio del juego base. Con el sistema actual, los juegos salen ya recortados de antemano, vendiendo a posteriori, y en un período de tiempo muy corto desde la salida del juego, DLCs, pases de temporada… como si de contenido original se tratase, para juegos que están evolucionando con el tiempo (se me ocurren como ejemplos Star Citicen, WoW, Elite Dangerous, Player UB..) tiene sentido el ves pagando a medida de que vayamos trabajando, pero grandes compañías que lo que hacen es acabar un juego, recortarlo e ir vendiéndolo cual carnicero me parece una política muy desleal con los usuarios y tendría que haber leyes que regulasen este tipo de prácticas.

  • st.UART

    Me preocupa mucho, pero mucho más, que haya quien quera pasar por el aro.

  • gato gatowsky

    Si tanto quieren loot boxes y que paguen para tener mejor equipo pues que hagan el juego gratuito asi ya nadie podra quejarse. Porque pagar 60 dolares por un juego que te cobra por materiales es ya pasarse dos pueblos. Ya el nuevo mercado cada vez esta agarrandose del metodo de comercializacion de juegos de movil.

  • Pepito Grillo
  • Pepito Grillo
  • Lord Condemort

    Ahora estamos en un punto de transición, en el que convivimos personas que hemos jugado a juegos completos y personas que están empezando a jugar con el nuevo modelo de micropagos. De momento los que hemos jugado toda la vida aun podemos hacernos oír, pero llegará un momento en el que lo único que habrá conocido la mayor parte de los jugadores será el modelo de micropagos, y cuando lleguemos a ese punto podemos darnos por jodidos, porque la industria ya habrá conseguido lo que quiere, educar a la gente para que estemos comprando todo lo que nos quieran vender.

    Creo que esa es su intención, empezar a amaestrarnos para que algún día se nos olvide que las alternativas existen.

  • Benybarb

    ellos mismos destruiran solitos le mercado de los video juegos.

  • RS

    Como en todo mercado, el consumidor es quien avala o penaliza con su decisión la política de las empresas. Basta con no comprar juegos con esas políticas para que éstas cambien. Pero lo que es infantil es ser consumidores dóciles y pedir leyes protectoras. Los adultos asumen su responsabilidad.

  • RS

    No estoy de acuerdo. Como en todo mercado, el consumidor es quien avala o penaliza con su decisión la política de las empresas. Basta con no comprar juegos con esas políticas para que éstas cambien. Pero lo que es infantil es ser consumidores dóciles y pedir leyes protectoras. Los adultos asumen su responsabilidad.

  • intruden

    cuando una industria en conjunto tiende a este tipo de prácticas poco pueden hacer los consumidores a parte de pasar por el aro. En cuanto a adultos… La mayor parte de los que pasan precisamente por el aro no lo son y eso crea una dinámica a medio-largo plazo de la cual las empresas son bien conocedoras, al ciudadano se le tiene que proteger, por muy adulto que uno sea no quita que sea idiota.

  • David Mendoza

    #PayorPay

  • Lo harán los mismos jugadores.

  • Gregorio Ros

    Siempre puedes no comprar. De forma maxiva es disuasoria de cojones para los balances de cuentas.

  • vinsukarma

    Lo cierto es que a pesar de los micropagos se puede jugar gratis a montones de buenos juegos

  • Tito Bridge

    Coñe, esta no la había visto nunca. Muy buena xD

  • Tito Bridge

    A mí me preocupa, entre comillas. Cualquier juego que dependa de los micropagos para jugarse en condiciones es un «no, gracias» inmediato para mí, así que me preocupa que pueda convertirse en la mayoría de casos para los juegos actuales. Pero digo entre comillas porque soy un jugador de los que no tienen ningún tipo de problema en recurrir a clásicos para divertirse. Si tuviese que renunciar a las novedades, hay de sobra para divertirme el resto de mi vida pagando muy poquito.

  • RS

    Al ciudadano hay que protegerle en cosas importantes, derechos fundamentales, bienes y servicios básicos y poco más. En como te cobren un p$%* juego de ordenador o consola, francamente, si pagas en desacuerdo con la política de la empresa, eres imbécil, y no te mereces ninguna protección.

  • Granota Tatami

    Estoy muy a favor de los micropagos en juegos gratuitos si no te dan ventaja o que te vendan el juego entero. Es decir, comprar skins, comprar cosas que se pueden conseguir gratis jugando un numero razonable de tiempo en juegos gratuitos (Dota, lol, hs) o comprar el Juego entero y no desembolsar nunca mas (Hay juegos sin DLC’s aun?). El hacer mixto el modelo de negocio es una estafa al consumidor

  • Minsaku

    Yo no compro juegos con micropagos ni dlc abusivos. Lo siento por NBA2K, le tenía ganas.

  • «Si tuviese que renunciar a las novedades, hay de sobra para divertirme el resto de mi vida pagando muy poquito.»

    Totalmente de acuerdo, yo de hecho en lugar de comprarme un PS3/PS4/Xbox/(introduzca consola de nueva generación aquí), prefiero rebuscarme con ciertos juegos clásicos y ver como les saco todo el provecho con el hardware que me se me permita. De hecho acabo de comprar una tablet que no está tan mal + comprar un emulador de PS1 en la Play Store (estoy pensando si comprar o no el de PSP) + descargo varios juegos de esa generación y creo que con suerte me salió mas caro la tablet y los accesorios que los juegos en sí

    Si alguien conoce un emulador bueno de PS2 para Android o PC (sea Windows o Linux) y que funcione bien, que me diga porque puedo buscar aun más diversión con un PS2 con todo y los juegos

  • intruden

    Pues anda que no están regulados y controlados los mercados en Europa en contra de prácticas abusivas…

Lo más leído