Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Refrigeración mejorada en smartphones, un avance que subirá el precio

Publicado el

En este artículo os contamos que las próximas generaciones de smartphones tope de gama podrían contar con un sistema de refrigeración mejorada basada en cámara de vapor, una idea que no es nueva ya que se aplica en el mundo del PC desde hace años, pero que podría suponer un cambio importante en el sector de los teléfonos inteligentes.

En principio parece una buena idea, ¿pero realmente es necesario? Es una buena pregunta. Estoy seguro de que todos recordaréis el desastre que vivieron los Snapdragon 810 en sus inicios debido a los problemas de exceso de temperatura, un tema que acabó afectando a fabricantes como Sony y LG y que llevó a Samsung a pasar directamente de dicha generación de SoCs.

Los Lumia 950 y Lumia 950 XL de Microsoft lograron resolver ese problema gracias al uso de un sistema de disipación pasiva basado en el clásico tubo de cobre que evita la concentración de grandes cantidades de calor sobre el SoC, mientras que terminales como el LG G Flex 2 mostraban problemas de exceso de temperatura que acababan afectando gravemente a la experiencia de uso.

Con esto en mente y viendo la evolución de potencia que están experimentando los SoCs para dispositivos móviles está claro que la utilización de soluciones de disipación cada vez más potentes es imprescindible, ya que de lo contrario no sería posible mantener ese desarrollo gradual a nivel de rendimiento (la reducción de proceso por sí sola no basta).

Si queremos mayor potencia en los próximos SoCs no hay más opciones; o introducir esos sistemas de refrigeración mejorada o aceptar los clásicos momentos de «thermal throttling» (reducción de las velocidades de trabajo) que se producen por exceso de calor.

Las soluciones de refrigeración mejoradas evitarán esos problemas pero tendrán consecuencias importantes para el usuario, como smartphones algo más pesados y gruesos y también un incremento en el precio, tres claves con las que los fabricantes tendrán que empezar a lidiar muy pronto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • HexAlex

    cuanto menos es interesante y necesario a futuro si se siguen potenciando mas los procesadores ARM, por lo que solo queda esperar a ver los resultados y lo que vendra

  • Víctor Martín

    teoricamente cada vez consumen menos y cada vez se calientan menos y gastan menos… por que va a ser necesario esto?

  • Benybarb

    eso no es nuevo la usan dos modelos de lumia asi que no inventaron nada. Y como dicen si cada dia son mas efectivos los cpu y gpu por que se calientan tanto.

  • AG

    Como dicen en el artículo, esto podría servir por si algún día Qualcomm o algún otro fabricante fabrica un SoC con problemas de temperatura, dónde le veo más utilidad a esto es en una tablet, dónde podríamos poner procesadores con mayores frecuencias sin miedo a las temperaturas Ya que contaríamos con un buen sistema de refrigeración.

  • Puchalawea

    No recuerdo el modelo, pero Acer ya tiene tabletas y convertibles con dicha disipación.

  • Daniel Montoya Morgan

    en el año 95, los procesadores de pc o no usaban refrigeración o era un pequeño ventilador, hoy en día eso es muy distinto,y estamos en menos que 14nm en esa epoca eran micrómetros…

  • Víctor Martín

    claro, pero no solo tiene que ver la litografia (que tambien), tiene que ver el consumo energetico. Lo que genera calor es el consumo energetico, los procesadores en ese año no creo que hubiera muchos que consumieran mas de 20-30W… si tu montas ahora un procesador de 20 watios no te hace falta ventilador ninguno y no se calientan a no ser que les des mucha traya.

    El consumo energetico fue creciendo mucho durante unos cuantos años hasta hace relativamente poco, que volvemos a la senda de que los procesadores consuman cada vez menos, a dia de hoy hay muchos procesadores que no necesitan ventilador, los que necesitan ventilador son los que consumen mas.

    Ahora estamos en unos años en los que a demas de reducir la litografia se esta reduciendo el consumo, por lo tanto los procesadores cada vez se calentaran menos (mientras siga esta tendencia), en los años que dices tu era diferente, se estaba reduciendo la litrografia PERO se estaba aumentando el consumo del procesador.
    por eso lo decia

Top 5 Cupones

Lo más leído