Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Se ha apagado el interés por la realidad virtual?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Se ha apagado el interés por la realidad virtual? 29

El interés por la realidad virtual ha sido una auténtica montaña rusa; hace apenas un par de años esta tecnología volvía con gran fuerza y estaba cargada de promesas, pero con el paso del tiempo se ha ido apagando de forma notable.

Actualmente gigantes como Sony tienen en el mercado su propio kit dedicado para PS4 y PS4 Pro y tanto Oculus como HTC han seguido trabajando en nuevos proyectos relacionados con esta tecnología, pero si echamos un vistazo a ecosistema de software disponible nos daremos cuenta de que no se han cumplido las expectativas.

Esto ha llevado a muchos a pensar que el interés por la realidad virtual se ha apagado y que nos encontramos en una etapa de transición que podría acabar sentando muy mal a esos kits de primera generación. Lo dicho se apoya sobre todo en el valor superior que aportan los kits que combinan realidad virtual y realidad aumentada (realidad mixta), un formato que ha apoyado Microsoft prácticamente desde sus inicios.

En lo personal creo que es cierto que la realidad virtual no ha cumplido con las expectativas que generó en el mercado de consumo general, y que en este sentido su pobre adopción en las consolas de nueva generación ha tenido mucho que ver.

Ni PS4 ni Xbox One estaban pensadas para trabajar con un kit de realidad virtual y sus especificaciones a nivel de hardware no son lo bastante buenas como para ofrecer una experiencia realmente buena trabajando con dicha tecnología. Dado que los desarrollos de juegos se priorizan en consolas el problema se explica sólo; no sale rentable avanzar en desarrollos exclusivos que aprovechen únicamente el PC y que dejen en mal lugar a PS4.

Es evidente que el interés en el mercado de consumo general se ha apagado bastante pero no ha desaparecido, y estoy convencido de que con la llegada de PS5 y Xbox Two resurgirá con fuerza y se acabará consolidando definitivamente.

Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • vinsukarma

    Necesitas un cañón de hardware para manejar dos pantallas que muestran algo ligeramente distinto a 1080 y aún así se nota la rejilla. No le veo futuro a no ser que se abarate mucho y nos lo metan con calzador.

  • Viper1000

    De mi parte sí se ha apagado bastante el interés en la realidad virtual.

  • Fredy Saldaña

    Hablo por mi (y creo que muchos coincidirán) al decir que el hardware es aun muy tosco, incomodo y con bastantes limitaciones, sin contar la falta de mercadeo en países no anglosajones o europeos, ademas tenemos varios problemas de salud asociados ya que nuestros ojos y en general nuestra fisiología no esta hecha para este tipo de aparatos, lo que genera en muchos malestares como mareos o problemas con los músculos del cuello, sin contar el ya mencionado problema en los ojos, hablo quizá sin conocer ya que no poseo uno de estos equipos, y mi principal limitante no ha sido ni su costo (que ya lo han rebajado) ni el equipo para correrlo, sino los prejuicios antes mencionados y que quizá mucha gente tenga.

    Quizá la realidad aumentada de MS sea mas llamativa para mi, algo que te permita ver el mundo real y una pantalla superpuesta esta genial.

    saludos

  • Lev

    Pero mira que me he topado con bastante porno para VR.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    A nivel personal, he probado el tema de realidad virtual, y debo decir que los (pocos) juegos que he probado me han gustado, pero, aun asi, creo la falta de titulos de calidad «no-enfocados» al terror y el tener que, bueno, tener que disponer de ciertos accesorios (tipo mandos y otros para mejorar la experiencia) han hecho que no se aproveche del todo el potencial de la realidad virtual.

  • juancarlos

    el ultimo parrafo isidro se lo juega a una sola bala, y mas teniendo en cuenta:

    1- las videoconsolas actuales aun le quedan años de soporte
    2- la proxima generacion tardará y tendra que asentarse
    3- el precio de las consolas
    4- el hardware de los kit estara anticuado, al menos que hagas nuevos
    5- el precio actual mas los pcos juegos no ayudan

  • JuandeJaen

    Cada 10 años la RV sale a plato como el 3D y luego desaparece.

    No dan lo que prometen, sale demasiado caro y no hay contenido.

  • Benito Camelas

    Lo primero que es cara, creo que ni por 200€ podemos hacernos con algo decente para disfrutar de la experiencia.

    Lo segundo, no es como si fuera un monitor o televisión, que lo puedes conectar a cualquier sistema y eso restringe la amortización en estos sistemas, lo más parecido que llegué a tener es un soporte para móviles con un mando a distancia por unos 10€ y hará como 1 año que lo tengo guardado xD si hubiera aplicaciones o juegos para android que pudiera jugar o usarlas con un mando, quizás me lo pensaría.

    Tercero, yo veo un «patrón» entre jugar de pie, con moda pasajera, a la gente le gusta estar sentada con su mando y moverse lo menos posible, pues cuando usas un sistema de ocio te quieres relajar y no preocuparte de roper el jarrón «ming» de la abuela xD

    Cuarto, puede que tengan aplicaciones profesionales para la simulación, pero un excesivo hiperrealismo o inmersión, llega a asustar un poco a la hora de confiar en meterse en un videojuego.

    Quinto, da más la sesación de que sean juguetes para youtubers ricos que busquen hacer videos «diferentes».

    En conclusión, yo no le veo ventajas para mí mas tampoco creo que vayan a desaparecer como las tv 3D, aun que creo que mucha gente no estará por la labor de que todo sea «inmersivo» y requiera sí o sí el uso de unas gafas de estas.

    El día que sean asequibles económicamente y me permitan «jugar» en un prado virtual que me garanticen que no me darán sobresaltos y que podré disfrutar de la experiencia sentado en el sofá jugando con un mando dual shock o un controlador con el que esté más habituado y con unos gráficos «chulos» pero que me permitan ver que estoy en algo simulado, entonces puede que me haga con unas.

    A día de hoy, me parecen una fribolidad.

  • Gregorio Ros

    Yo si tengo interes en la realidad virtual. Creo que tiene posibilidades, pero para ser sinceros ahora mismo es algo TAN CARO que aun queriendo no puedo permitírmelo, ademas creo que al 90% de la gente le pasa lo mismo. Particularmente me costo Dios y ayuda hacerme con un equipo que me permite jugar fluido a 1080p, pero ni en sueños puedo atarcarle a un kit de RV. Cuando los precios de los kits sean mas asequibles y pueda actualizar la maquina para estar acorde no me importara meterme. En cuanto a las desarrolladoras, creo que son conscientes de esta situación y, quitando la que pueda permitirse posicionarse para el futuro a pesar de que será con perdidas, se quedaran donde tienen las ventas reales.
    Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Ja,ja hay que reconocer que ese sector si le está sacando partido a la tecnología. Reconozco que tengo curiosidad por ver los resultados (Aun no vi ninguna desmostración), aunque como el tacto de unas buenas t***s de cuero autentico…. :))

  • Vanesa Fernandez

    Si los monitores 3D con sus gafas plasticosas que pesaban 2 gramos fracasaron, estos engendros que te ponen un ladrillo en la cara pues mucho mas.
    La gente se olvida que para el ocio lo que funciona es la simplificaion de la realidad, el 2D siempre sera el formato perfecto para el consumo de contenido, todo lo demas es hype de fabricantes locos por separarte de tu dinero.

  • Leonmafioso

    Cosa totalmente innecesaria.

  • vinsukarma

    me quedo con la multipantalla, funciona mejor

  • Extreme Modding

    se ve coolel sistemas, pero el Precio ufff, algo parecido, paso con los lente especales y el 3D

  • Extreme Modding

    almenos conel peso les dara ejercicio a la cabeza….

  • javron

    xdd

  • pillabichos

    Y por el 3D

  • Minsaku

    La realidad virtual en videojuegos necesita de una profunda experimentación en la interacción realidad/videojuego. El mando tradicional o el de movimiento a lo Wii, ofrecen una experiencia muy placentera para jugar sentado frente una TV, pero no es lo suficientemente buena y realista para la RV, por eso no termina de despegar. Sony jamás a movido un dedo en innovación para los videojuegos, y su RV solo es una forma chapuzera de establecerse una base de usuarios antes que Microsoft y Nintendo sorprendan con su tecnologías de RV. Es su única forma de competir.

    Microsoft está trabajando en la realidad aumentada y virtual para su futuro Windows y todos sus dispositivos, incluido XBox, cosa que no se como les saldrá.

    Nintendo, siendo quien mas se preocupa por el sector del entretenimiento virtual (pues solo viven de esto), ya estan hace tiempo buscando nuevas formas de interactuar desde la realidad con los videojuegos. Sensores de movimiento, de formas y distancias, de calor, infrarrojos, vibración normal y HD. Todo ello interactuando con los jugetes Labo, los cuales permiten controlar los videojuegos simulándolos en la realidad. Además han anunciado que estan apostando por nuevos periféricos para Switch que utilicen el puerto usb-c, seguramente más experimentos que dotarán al departamento I+D de Nintendo de mayores conocimientos, para cuando en el futuro la tecnología adecuada para la RV se abarate, estar preparador para una vez mas, sentar las bases de las consolas y videojuegos modernos.

    Cuando Nintendo lance un kit o consola de RV, Sony tendrá una nueva base a la que aferrarse, y con más dinero y una mayor inversión en marketing (mientras otros invierten en I+D), le pasará por delante en ventas, quedando como los grandes, revolucionarios y jugadores hardcore, cuando la gran mayoría de sus usuarios serán (y son) jugadores casuals que juegan muy de vez en cuando al FIFA, Call of Duty y nada mas.

    Y a Microsoft, supongo que de alguna manera le irá bien.

Lo más leído