Conecta con nosotros

Prácticos

7 herramientas gratuitas para solucionar problemas en Windows 10

Publicado

el

Alternativas a Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo «final» de Microsoft. A diferencia de sistemas anteriores es una plataforma en constante evolución gracias a la implementación de un desarrollo de «Windows-como-servicio«. Ello tiene sus ventajas al permitir el añadido de nuevas características, funciones o soporte para nuevas tecnologías y hardware de manera más rápida a través de las dos grandes actualizaciones que se publican anualmente.

El modelo también tiene sus inconvenientes como hemos sufrido en la última versión. La actualización a Windows 10 April 2018 Update ha sido un auténtico desastre en términos de estabilidad. El lanzamiento tuvo que se retrasado varias semanas al detectarse las temidas pantallas azules de la muerte o BSODs que bloqueaban un número indeterminado de equipos y finalmente, llegó pleno de problemas, bloqueos y bugs convirtiéndose en la peor versión del sistema desde su lanzamiento, a pesar que la versión llevaba probándose por miles de usuarios seis meses antes.

Microsoft ya ha parcheado la mayoría de errores aunque otros todavía subsisten. Windows 10 October 2018 Update, la próxima versión Redstone 5 ya está en fase de beta pública y no son pocos los usuarios (o administradores TI) que piden menos novedades a cambio de una mayor estabilidad. O de una gran actualización anual en vez de las semestrales actuales para tener más tiempo en el pulido de las mismas.

Cómo solucionar problemas en Windows 10

Mientras Microsoft se plantea el calendario de actualizaciones o garantiza que las actualizaciones lleguen al usuario final como se esperan, una solución para esta problemática es no actualizar a las últimas versiones del sistema hasta que no se compruebe una estabilidad y compatibilidad hardware y software absoluta. Una medida adoptada de manera general en el ámbito corporativo y que los usuarios que trabajen con máquinas de producción también deben observar. Otra manera es utilizar software específico de resolución de problemas como las herramientas dedicadas y gratuitas que vamos a repasar en este artículo.

Cuestiones previas

Vaya por delante que este tipo de herramientas no gustan a todos los usuarios porque en ocasiones no son tan efectivas como prometen y, además, pueden provocar problemas de estabilidad en algunos equipos. Por ello, es obligatorio utilizar un salvavidas como son los puntos de restauración en Windows. La utilidad guarda los archivos y configuración principal del sistema operativo, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados y en caso de errores, permite revertir los cambios realizados y volver a un estado anterior donde el sistema funcionaba correctamente. Si vas a tocar el registro, tampoco está demás realizar una copia previa del mismo.

Comentadas las advertencias anteriores, hay herramientas que facilitan la solución de problemas en Windows 10, arreglan controladores defectuosos o restauran componentes del PC que no están funcionando correctamente. También permiten realizar una serie de ajustes para personalizar al máximo al sistema, activan o desactivan opciones ocultas, devuelven características de versiones anteriores de Windows o bloquean configuraciones para mejorar la privacidad.

Su uso no es sencillo. La mayoría están en inglés y y algunos tocan funciones avanzadas, por lo que se debe conocer exactamente lo que se está haciendo. Si es tu caso, repasamos algunas de las que nos gustan.

IOBit Driver Booster

Una herramienta dedicada a la búsqueda e instalación de controladores que presume de gestionar hasta un millón de drivers. El software examina el estado de todos los controladores instalados en el sistema y permite la actualización de todos los controladores obsoletos de una computadora de una sola vez. O programar una actualización automática para tener instaladas las últimas versiones.

Windows10_2

La misma herramienta crea un punto de restauración sobre la herramienta de recuperación del sistema que te hemos comentado más arriba. Tiene versión gratuita y de pago «Pro». A tener en cuenta (como otro software de este tipo) que la versión gratuita intenta instalar software adicional. No es dañino, pero es Bloatware. Revisa con calma cada pantalla de la instalación para evitarlo.

Snappy Driver Installer

Una buena alternativa al anterior es la herramienta conocida como SDI, que además de gratuita se distribuye bajo licencia Open Source y está libre de software basura o adware. Tiene dos versiones, una «Full» de gran tamaño que se puede usar sin conexión y se descarga vía .torrent y una «Lite» de apenas 4 Mbytes.

Su funcionamiento es similar al Driver Booster. Escanea los controladores instalados, muestra su estado y permite actualizarlos o instalar otros nuevos. Si no lo has hecho anteriormente como te recomendamos en las cuestiones previas, marca la casilla de «creación de un punto de restauración» antes de empezar.

FixWin 10

Otro gran herramienta gratuita que ofrece solución de problemas en un montón de componentes a golpe de clic. Actúa en aspectos como el explorador de ficheros, conectividad, menú de inicio, administrador de tareas, editor del registro y administrador de dispositivos.

Las reparaciones varían de elementos irritantes comunes, como el icono Papelera de reciclaje que no se actualiza automáticamente después del vaciado, a arreglos más avanzados, como la restauración del acceso al Editor del registro. Tiene opción de uso portátil por lo que no requiere instalación.

Ultimate Windows Tweaker 4

Creado por la misma compañía que el anterior (The Windows Club), comparte su interfaz y facilidad de uso. A diferencia del anterior para solución de problemas, ésta te permite activar de forma rápida, deshabilitar, ocultar o eliminar ciertas funciones de Windows 10.

Windows10_3

Puedes realizar hasta 200 ajustes de una sola vez y a golpe de clic. La herramienta permite crear un punto de restauración del sistema antes de hacer ningún cambio, algo que recalcamos, es completamente imprescindible. También saber lo que estamos haciendo. La herramienta es potentísima pero también “peligrosa” en algunos de sus apartados. 

Windows Repair

Otra potente herramienta para solucionar problemas en Windows 10, que cubre los permisos de registro, los permisos de archivos, la configuración del cortafuegos, correcciones de caché de Winsock y DNS, los problemas de actualización de Windows y mucho más. 

Tiene un asistente que va guiando en cada uno de los procesos, pero como el Windows Tweaker 4 toca elementos peligrosos del sistema. Totalmente obligatorio crear un punto de restauración anterior. 

Missed Features Installer 10

Si añoras algunas de las características de anteriores sistemas operativos Windows, ésta es una completa suite que incluye un montón de herramientas de terceros y te permite devolver algunas de ellas a Windows 10. Desde el menú de inicio a los gadgets de escritorio, Movie Maker, el Windows Experience Index Tool y otros.

eso solo es el principio porque permite eliminar las aplicaciones Modern UI (excepto Cortana y Edge), desactivar arranque y apagado rápido, desactivar Windows Defender, convertir tu cuenta a modo “superadministrador” y más.

Windows10_5

La suite se ofrece en una ISO que ocupa más de 1 GB. La puedes quemar en un DVD o cargarla con con aplicaciones tipo Daemon Tools. Recuerda que Windows 10 también puede cargar las imágenes .ISO desde el explorador de archivos simulando un entorno virtual desde donde puedes ejecutar esta herramienta.

O&O Shut Up 10

Hemos hablado largo y tendido de los aspectos de privacidad de Windows 10 y su necesaria gestión que puedes revisar en esta guía. Esta herramienta facilita la tarea con nueve secciones que cubren seguridad, privacidad y Windows Update.

Windows10_6

Cada ajuste incluye una explicación detallada de lo que hace y puedes aplicarlo de forma manual (recomendable) o todos los ajustes recomendados del programa de una forma muy sencilla.

Precauciones

Aunque suene a pesado, volvemos a insistir que el uso de este tipo de software requiere obligatoriamente la creación de puntos de restauración del sistema que nos permitirá devolver el sistema a un punto anterior en el caso de problemas. Se trata de herramientas potentísimas que permiten ajustar Windows 10 casi hasta donde quieras, pero que (en algunas ocasiones y equipos) pueden poner en problemas al sistema. Para revisar: Guía de restauración del sistema en Windows

Lo más leído