Conecta con nosotros

A Fondo

Coste de fabricación del iPhone XS Max: supera al iPhone X

Publicado

el

Gracias a TechInsights tenemos una estimación completa del coste de fabricación del iPhone XS Max, un terminal que como sabrán nuestros lectores habituales se presentó como alternativa de gran formato al iPhone XS, sucesor del iPhone X.

El coste de fabricación del iPhone XS Max según dicha fuente es de 443 dólares, una cifra que en conversión directa a euros equivale a poco más de 377 euros. A efectos comparativos el iPhone X tenía un coste de fabricación de 395,44 dólares, lo que significa que el nuevo smartphone de Apple supera en 47,56 dólares el coste de fabricación del tope de gama de la generación anterior.

No es una comparativa del todo justa, ya que el auténtico sucesor del iPhone X es el iPhone XS, pero nos permite intuir que el costes de éste último estaría ubicado entre los 415 y los 430 dólares. Como de costumbre os recordamos que en esas cifras solo se incluye el coste de componentes y el de montaje, ensamblado y prueba de funcionamiento, lo que quiere decir que otros gastos como los relacionados con el transporte (logística), investigación y desarrollo y publicidad no están incluidos.

Sube el coste de fabricación, pero también el precio de venta

El coste de fabricación del iPhone XS Max reafirma una tendencia que despegó con la llegada del iPhone 6 Plus: un encarecimiento del coste de fabricación que Apple ha contrarrestado con un aumento del precio de venta, y que se ha dejado notar en todos sus modelos, incluidos los iPhone 8 y iPhone 8 Plus.

En este artículo tuvimos ocasión de confirmar esa realidad, aunque el salto más importante en ambos sentidos se produjo con la llegada del iPhone X en 2017, un terminal que marcó un punto de inflexión al debutar con un precio de 999 dólares, que se tradujeron en 1.159 euros en su llegada a España.

La introducción de nuevos diseños y de nuevas funciones permite a Apple justificar ese aumento de precio de cara al consumidor, y ésto le da la posibilidad de seguir trabajando con unos márgenes bastante amplios. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el mercado smartphone está estancado, y ante unas ventas fijas o decrecientes vender terminales a un precio superior ayuda a que los ingresos crezcan.

Echando un vistazo a la gráfica podemos ver que el panel SuperAMOLED que utiliza el iPhone XS Max es el componente más caro (80,50 dólares), seguido del SoC y chipsets necesarios para que funcione dicho smartphone (72 dólares) y de la memoria (64,50 dólares).

Desconocemos qué margen neto obtiene Apple por cada iPhone XS Max vendido, pero como indicamos anteriormente no es el equivalente a restar el coste de fabricación al precio de venta. Habría que restar también otros gastos como los relacionados con el transporte, por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído