Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿se ha equivocado NVIDIA con las GeForce RTX?

Publicado el

El lanzamiento de las GeForce RTX ha generado una gran polémica. NVIDIA ha apostado por una formulación verdaderamente revolucionaria, ya que esta nueva generación de tarjetas gráficas gira alrededor del concepto de renderizado híbrido, que podemos dividir en tres grandes puntos:

  • Rasterizado tradicional.
  • Trazado de rayos.
  • Suavizado de bordes mediante inteligencia artificial.

La combinación de esos tres puntos ha permitido dar forma a juegos como Battlefield V o Metro Exodus, que ofrecen un acabado gráfico de última generación potenciado, además, por el trazado de rayos y el suavizado de bordes DLSS.

No hay duda de que hablamos de un logro importante, al fin y al cabo el trazado de rayos ha sido siempre una técnica prohibitiva aplicada en tiempo real a videojuegos, y el suavizado de bordes DLSS no solo mejora de forma notable la calidad de imagen, sino que además lo consigue reduciendo el consumo de recursos frente a otras técnicas muy conocidas, como el TAA.

NVIDIA ha dado un importante paso adelante con la serie GeForce RTX, pero se ha centrado alrededor de dos tecnologías que se encuentran en pañales. Sí, son prometedoras, pero su presencia se limita ahora mismo a un puñado de juegos, y las perspectivas a corto plazo no son buenas, ya que al final títulos tan esperados como Resident Evil 2 no han contado con soporte de trazado de rayos ni de DLSS.

Una mejora menor en rendimiento bruto y consumo

Si hacemos una comparativa entre las GeForce RTX serie 20 y las GeForce GTX serie 10 vemos que la diferencia a nivel de rendimiento bruto no ha sido tan marcada como la que se produjo entre aquellas y las GeForce GTX 900.

Una GeForce RTX 2070, por ejemplo, no llega al nivel de una GTX 1080 TI, pero la GTX 1070 sí que superó a la GTX 980 TI, y lo mismo ocurre con la GeForce RTX 2080, que supera a una GTX 1080 Ti en un 10% de media, mientras que la GTX 1080 superó a la GTX 980 TI en un 30%-35%.

Los consumos tampoco han mejorado de forma drástica y en general se ha producido un avance menor que dista mucho de lo que consiguió NVIDIA con la transición vivida al pasar de las GTX 900 a las GTX serie 10. A todo esto debemos unir, además, el tema del precio, y es que las GeForce RTX serie 20 representan una importante subida frente a la generación anterior. A continuación os dejamos algunos ejemplos que lo muestran de forma clara:

  • RTX 2060: precio de salida 369 euros, la GTX 1060 de 6 GB tuvo un precio inferior a los 300 euros.
  • RTX 2070: precio de salida 639 euros, aunque hay modelos personalizados que rondan los 550 euros. La GTX 1070 llegó al mercado por unos 450 euros de media.
  • RTX 2080: precio de salida 849, hay modelos personalizados por unos 800 euros. La GTX 1080 rondaba los 700 euros de media.

GeForce RTX serie 20: ¿han sido un error?

El hecho de que NVIDIA vaya a lanzar las GeForce GTX 1660 TI, tanto en versiones de 6 GB como de 3 GB, es una señal clara de que sí. La propia compañía esta reconociendo de forma tácita con este movimiento que se ha equivocado, que las GeForce RTX serie 20 no se está vendiendo bien y que necesitan completar su catálogo con modelos más asequibles si no quieren pasar por unos trimestres complicados.

Por si quedaba alguna duda los resultados también confirman esta realidad, ya que sus ingresos derivados del sector gaming han caído un 45% debido a unas ventas por debajo de lo esperado de la serie GeForce RTX 20.

En lo personal creo que el error de NVIDIA ha estado en la estrategia de precios. Debería haber optado por lanzar las GeForce RTX serie 20 a un precio inferior y haber reducido de forma equitativa el precio de las GeForce GTX 10 para evitar que ambas generaciones llegaran a pisarse. Esto habría facilitado la limpieza de stock y habría mejorado el valor calidad-precio de la serie RTX.

Ahora os toca a vosotros. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído