Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿se ha equivocado NVIDIA con las GeForce RTX?

Publicado el

El lanzamiento de las GeForce RTX ha generado una gran polémica. NVIDIA ha apostado por una formulación verdaderamente revolucionaria, ya que esta nueva generación de tarjetas gráficas gira alrededor del concepto de renderizado híbrido, que podemos dividir en tres grandes puntos:

  • Rasterizado tradicional.
  • Trazado de rayos.
  • Suavizado de bordes mediante inteligencia artificial.

La combinación de esos tres puntos ha permitido dar forma a juegos como Battlefield V o Metro Exodus, que ofrecen un acabado gráfico de última generación potenciado, además, por el trazado de rayos y el suavizado de bordes DLSS.

No hay duda de que hablamos de un logro importante, al fin y al cabo el trazado de rayos ha sido siempre una técnica prohibitiva aplicada en tiempo real a videojuegos, y el suavizado de bordes DLSS no solo mejora de forma notable la calidad de imagen, sino que además lo consigue reduciendo el consumo de recursos frente a otras técnicas muy conocidas, como el TAA.

NVIDIA ha dado un importante paso adelante con la serie GeForce RTX, pero se ha centrado alrededor de dos tecnologías que se encuentran en pañales. Sí, son prometedoras, pero su presencia se limita ahora mismo a un puñado de juegos, y las perspectivas a corto plazo no son buenas, ya que al final títulos tan esperados como Resident Evil 2 no han contado con soporte de trazado de rayos ni de DLSS.

Una mejora menor en rendimiento bruto y consumo

Si hacemos una comparativa entre las GeForce RTX serie 20 y las GeForce GTX serie 10 vemos que la diferencia a nivel de rendimiento bruto no ha sido tan marcada como la que se produjo entre aquellas y las GeForce GTX 900.

Una GeForce RTX 2070, por ejemplo, no llega al nivel de una GTX 1080 TI, pero la GTX 1070 sí que superó a la GTX 980 TI, y lo mismo ocurre con la GeForce RTX 2080, que supera a una GTX 1080 Ti en un 10% de media, mientras que la GTX 1080 superó a la GTX 980 TI en un 30%-35%.

Los consumos tampoco han mejorado de forma drástica y en general se ha producido un avance menor que dista mucho de lo que consiguió NVIDIA con la transición vivida al pasar de las GTX 900 a las GTX serie 10. A todo esto debemos unir, además, el tema del precio, y es que las GeForce RTX serie 20 representan una importante subida frente a la generación anterior. A continuación os dejamos algunos ejemplos que lo muestran de forma clara:

  • RTX 2060: precio de salida 369 euros, la GTX 1060 de 6 GB tuvo un precio inferior a los 300 euros.
  • RTX 2070: precio de salida 639 euros, aunque hay modelos personalizados que rondan los 550 euros. La GTX 1070 llegó al mercado por unos 450 euros de media.
  • RTX 2080: precio de salida 849, hay modelos personalizados por unos 800 euros. La GTX 1080 rondaba los 700 euros de media.

GeForce RTX serie 20: ¿han sido un error?

El hecho de que NVIDIA vaya a lanzar las GeForce GTX 1660 TI, tanto en versiones de 6 GB como de 3 GB, es una señal clara de que sí. La propia compañía esta reconociendo de forma tácita con este movimiento que se ha equivocado, que las GeForce RTX serie 20 no se está vendiendo bien y que necesitan completar su catálogo con modelos más asequibles si no quieren pasar por unos trimestres complicados.

Por si quedaba alguna duda los resultados también confirman esta realidad, ya que sus ingresos derivados del sector gaming han caído un 45% debido a unas ventas por debajo de lo esperado de la serie GeForce RTX 20.

En lo personal creo que el error de NVIDIA ha estado en la estrategia de precios. Debería haber optado por lanzar las GeForce RTX serie 20 a un precio inferior y haber reducido de forma equitativa el precio de las GeForce GTX 10 para evitar que ambas generaciones llegaran a pisarse. Esto habría facilitado la limpieza de stock y habría mejorado el valor calidad-precio de la serie RTX.

Ahora os toca a vosotros. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Ivo

    Como concepto no me parece mala idea, Nvidia añade una nueva tecnología (rtx) que medio funciona a la resolución más jugada (1080). El problema es que se han subido a la parra con el precio…

  • Juan tatrrr

    Pues no porque alguien tenía que empezar con esto del RTX y AMD no iba a ser… así que muy valiente por su parte

  • Francisco José Vico López

    Creo que es una muy buena iniciativa que mejora la experiencia de juego, pero también pienpo que no merece la pena por la diferencia de precio

  • Miuory

    El precio y el hecho de que no se nos a vendido como gráficas mucho mas potentes que la generación pasada, (ni siquiera hicieron comparativas de fps, sólo mas adelante y poniendo por encima el DLSS)
    Pienso que a los gamers se les vende mostrando comparativas de mejoras de FPS

  • Alexander Vega Arellano

    El problema fue el rendimiento, el consumidor no ve la necesidad de cambiar de una generación a otra.

  • Chema Brinval

    Nvidia pretende vender el Raytracing como el no va más de toda la tecnología y a la fuerza quiere vender con mercadotecnia.. Pero 1200 dólares es demasiado pedir .. Esperaré a Navi

  • ivan monty

    Yo esperé y esperé, e hice bien en pillarme una 1060 6gb gaming X cuando hubo una rebaja puntual desde los 370 hasta los 299 euros, yo venía de una 750ti y ya tenía claro que la cosa iba a ir a peor con las nuevas RTX… Una generación novata y absurdamente cara en las tecnologías nuevas que ofrece… Y como toda v1 cuando sale, pagas todo el desarrollo y con creces, los que se beneficiarán de estas tecnologías son las próximas generaciones… Y pensando que estás no ofrecen rendimiento superior a Pascal, es lógico que nadie las compre… La gente no es tonta, Usa la perspectiva desde futuro hacia atrás… Donde las novedades actuales son carísimas y estan en pañales.. Y ese es el peor error de toda compañía, que no aceptan que hoy hay mucha información, comparativas y hace compras inteligentes… La economía actual nos ha obligado a ser listos con nuestro dinero… Si las compañías no lo aceptan ni bajan de la Parra de oro, es su problema. 🙂

  • Jose Leon Leiva

    tontooooo todo aquel que se haya comprado una….yo compre una 1080 en su dia normal y al ver que superaba en un 2% a lo maximo de mi 970 la devolvi al TOQUE….y estoy happy jugando a 2k todavia con todo ultra…….me gaste 190 euros de segunda mano que se gaste mas de mil los TONTOS porque no tienen otro nombre….os estan timando y ustedes regalandole el dinero…..esperen que pillo yo una 970 y le escribo encima gtx RTXZBVH 2090XDGHT y me la compran x 2000 euros seguro que mas de uno dice que pasada esto es la ostia.

  • Jose Leon Leiva

    no ve la necesidad??? gastate 1200-1500 euros SOLO EN UNA GRAFÍCA….que el 99% no va usar de manera profesional…solo para jugar…….y una play o xbox de estas ultimas no llega a 500….yo solo veo un nombre para la persona que compre eso T…..O

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pienso que el hecho de que las consolas de nueva generación vayan a utilizar el «trazado de rayos» por software y el DSLL indica que NVIDIA lo está haciendo bien. Ya llegarán los títulos que utilicen esa tecnología. Otra cosa es que vendan las gráficas a un precio muy caro; en ese caso efectivamente no ha hecho lo mejor, pero se ha esforzado. También está el hecho de que la diferencia entre generaciones RT 20 y GT 10 sea inferior que entre generaciones pasadas, pero eso se «arregla» con el trazado de rayos cuando los desarrolladores lo implementen. Es cierto, se han adelantado demasiado, pero a medio plazo será un éxito.

  • Rodolfus

    ¿Sabes que hay «tontos» que no utilizan las gráficas solamente para jugar?. Una pista, igual les resulta inaccesible una Nvidia Quadro.

    ¿De dónde sacas que una 1080 supera una 970 solo un 2%?.

  • Yester668

    A tu cuenta bancaria no le gusta tu comentario

  • Crashito

    Yo creo que no aumentaron demasiado la potencia porque querían justificarse con el dlss, pero aún está muy verde y emborrona demasiado la imagen, además del precio excesivo por culpa de la minería la memoria GDDR6 y los tensor cores, siento que la siguiente generación no tardará tanto en llegar y esta vez sí habrá aumento significativo de potencia además de que las tecnologías ya estarán más pulidas

  • Eduardo

    Y es inversión, pero en términos de rendimiento, que tanto ha mejorado?… Se justifica crees tu?. (En particular me da nvidia XD gente como tu, a quien no le gustaría tener un bicho de esos). Pero siendo realistas, creo que hoy por hoy nvidia adopto una estrategia similar a la que utilizaba Apple, pero luego de unos cuantos años mira como se le pone la cosa. Tarde o temprano el publico consumidor se termina educando y dándose cuenta de cuando hace una gran compra y cuando lo han engañado a uno (diciendo que el precio se justifica en la bondades que nadie mas puede darte… Pero en la practica no siempre es así). Hoy en en día al mercado de los smarphone pasa lo mismo cada generación nueva te enchufan de forma descarada por lo que supuestamente trae de nuevo… Pero vaya sorpresa gran parte es solo a nivel de software… y si lo aplicas a generaciones anteriores(vaya que también funciona/mejora). Entonces, resumiendo…. si, siendo razonable se agradecen las nuevas características, pero vamos que no voy a pagar por ellas al menos hasta que sea un precio razonable.
    PD: tengo una custom personalizada por mi mismo que luce igual a la gtx 2080, y los que la ven como se quedan flipando… je je y como mola eso. Y eso que ni jugando pillan que no es… mi conclusión, somos compradores compulsivos, y buscamos tener siempre lo mejor y si es exclusivo o de edición limitada, pues a tirar todo por la ventana.

    Saludos cordiales.

  • Pues has quedado corto, a lo mejor no puedes tanto. Yo monte una 2080 ti, así que tan capaz no eres.

  • Creo que ya se dieron cuenta que no pueden subir el precio infinitamente, simplemente son componentes que utilizamos en muchos casos para divertirnos y existe un punto donde esa diversión no vale la pena el desembolsó amenos la experiencia y uso que aporta.

  • Jose Pastrana

    Han ganado más vendiendo menos, hasta en eso copian a la política de Apple. Me hubiera gustado ver cantidades inferiores porque a mi ni el 1660 Ti me convence, se me hace muy elevado el precio para lo que es.

  • Jose Pastrana

    Pues si de hecho tu comentario no venía al caso, pura Presunción sin sentido, no aportaste nada a la noticia.

    ¿Querías una medalla o solo buscabas aceptación?

  • Jose Pastrana

    Yo no soy Español y realmente me da igual tengas un Datacenter o tengas un Lenitum ni te conozco y ni me importas. Solo que no tenía lugar tu comentario, porque no aportaste nada, «Sólo faltas ortográficas».

    Dime de qué presumes y te diré de que careces.

    Hazle pléito a quién quieras de esta web con sinceridad me das igual en la vida.

  • Jose Pastrana

    ¿Entonces querías una Medalla?

  • Jose Pastrana

    Quisieras!!! , por lo menos no vivo en República Dominicana y si fui a la escuela.

    https://www.viajejet.com/pobreza-en-la-republica-dominicana/

  • Jose Pastrana

    Y cuando subas fotos, por lo menos tapa el cemento del piso, mucha dinero y ni siquiera tienes piso.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Ya vi de que careces. Jajajajajajajaja, me alegraste el día.

  • manga098

    ¿La 2080 10% más potente que la 1080Ti? Cuando se lanzaron al mercado estaban muy parejas, incluso la 1080Ti un tanto por encima.

  • manga098

    Medio ilógico el comentario, si mucho te gusta tener una bestia de PC y no te importa gastar porque no comprar la 2080Ti, la 1080Ti rinde más o menos igual que la 2080.

    Una cosa es ser entusiasta y otra tirar el dinero.

  • Gino Mena

    En escasos juegos supera en un 5%. Va de 2% a 7% de mejora en algunos pero es un 6/4 o 7/3 a favor se la 1080 Ti

  • Gino Mena

    👍

  • No tienes mejor máquína que yo, empezando por la tarjeta de video, tengo una RTX 2080ti y un i9 9900k solo para ver Netflix en casa, porque aunque tengo una biblioteca de más de 1500 juegos y consolas, juego de manera ocasional y en mi oficina tengo una con un AMD threadripper 2990 para trabajar.

    Tu mismo has confesado que Cambiaste de un 7700… osea que ni tuviste el 8700, yo lo voy renovando cada vez que sale y de salida. Tengo 64gb de ram a 3400hz. Todo para ver netflix en mi salon multimedia. Con una TV de 70″ 4k y un monitor Predator Gsync de 27″ para jugar.

  • Douglas Bader Jr

    No eres más tonto porque no entrenas… O como se dice en mi pueblo… A ti se te acaba el conocimiento a las 2 horas de levantarte… O te caíste de la cuna al nacer. Con tu comentario ya se dice todo de ti.

  • Douglas Bader Jr

    Dominicano rico dice… Jeje. Tu lo que eres es un troll de gordo como los huevos de un burro

  • Ramón Alcántar

    Yo comprè una aorus 1080 ti hace poco màs de un año por 17,000 pesos mexicanos, la vendì en 16,500 y me comprè hace poco una aorus 2080 por 17,600 puse solo 1100 pesos màs para cambiar de generaciòn , a mi la verdad no se me hace descabellado lo que paguè, ya que aunque es poco el incremento de potencia, al final si aumenta, ademàs los juegos que hay hoy dìa no estàn explotando los beneficios de las nuevas tecnologìas, aparte el diseño y el rgb estàn increìbles. Creo que se habla de precios muy elevados pero realmente no es asì, durante el buen fin las zotac 2080 salían en 14600 pesos en amazon gracias al 10 por ciento de descuento y al otro diez que regresaba el banco, se me hace un precio bastante correcto para una 2080, ya que las 1080ti siempre estuvieron arriba de los 16,000, por lo menos las que yo lleguè a ver, ahora otro punto importante es que si las tecnologìas de rtx y dlss llegan a pulirse y las adoptan las consolas, las 1080 van a quedar muy atras, seguiràn teniendo una excelente potencia esos si, pero serà muy marcada la diferencia de generaciones. Al final es una apuesta, si las tecnologìas fracasan y no las mejoran y adoptan los nuevos juegos la generaciòn 20 serà para el olvido y el que se quedò con su 1080 estarà muy feliz de no haber hecho el gasto, pero si se vuelven un estandar y los mejores juegos incluyen el rtx y el dlss la generaciòn 10 se puede llegar a devaluar, al final solo el tiempo lo dirà, total que cada quien disfrute lo que tenga para jugar.

  • Diablillo interior

    Considero que los que poseen una gtx 1080, 1070, 1060, o incluso una 1050TI no van a cambiarla por el simple hecho de que se trata de una nueva generación, recuerden que algo parecido sucede con Apple, la gente está cansada de pagar por productos muy caros que no hacen una diferencia sobresaliente en rendimiento frente a las anteriores generaciones de dispositivos.

Top 5 Cupones

Lo más leído