Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linus Torvalds: Facebook, Instagram y Twitter son «una enfermedad»

Publicado el
Linus Torvalds y redes sociales

Linus Torvalds, creador y principal mantenedor del kernel Linux y uno de los desarrolladores más famosos del planeta, no tiene una buena opinión de las redes sociales.

«Detesto absolutamente las redes sociales modernas: Facebook, Instagram o Twitter. Son una enfermedad. Parecen fomentar el mal comportamiento»dijo Torvalds al Linux Journal al ser preguntado por lo que cambiaría del mundo tecnológico que el mismo ayudó a crear. 

«Todo el modelo de ‘gustar’ y ‘compartir’ es simplemente basura. No hay esfuerzo ni control de calidad. De hecho, todo está orientado hacia el reverso del control de calidad, con los objetivos de más bajo denominador común y el click-bait. Todo está diseñado para generar una respuesta emocional, a menudo de indignación moral», asegura Torvalds.

Además de todo ello, cuando se agrega el anonimato, «es asqueroso», remata. «Algunas personas confunden privacidad y anonimato y piensan que van de la mano, y que proteger un derecho como el de la privacidad significa proteger el anonimato. Creo que eso es incorrecto. Si no puedes probar tu identidad, tu loca perorata en alguna plataforma de redes sociales no debería ser visible, y no deberías poder compartirla o darle al me gusta», dijo.

En consecuencia, Torvalds no está en ninguna red social hoy en día, aunque utilizó brevemente Google Plus por un tiempo, en la creencia que el intento fallido de Google en las redes sociales era «menos insensato» que los demás.

¿Exceso verbal o análisis certero?

Está claro que el creador de Linux no tiene pelos en la lengua para opinar sobre lo que se le pregunta o de cualquier otra cosa. Sus «excesos verbales» son conocidos y de hecho, el pasado otoño, se retiró una temporada para reflexionar sobre su comportamiento y la agresividad verbal que practica al tiempo que pidió disculpas a quienes hubiera podido ofender a lo largo del tiempo, según explicó.

Sin embargo, no son pocos los que piensan como Linus cuando analizan la situación actual de las redes sociales y en lo que se están convirtiendo. Y eso que no entró en otras cuestiones como la seguridad y privacidad, donde el suspenso absoluto es la calificación que le corresponde ante los desmanes en el tráfico de datos.

Torvalds no es cualquiera porque dirige un desarrollo que es la base de la infraestructura de esas mismas redes sociales por el uso de Linux en Android en los centenares de millones de terminales móviles donde se usan o en los servidores donde se acumulan los datos que las alimentan. Su opinión sobre las redes sociales no es una buena señal para las compañías de Internet que intentan convencer al mundo de lo útiles que son. Y lo son, pero no en su funcionamiento actual.

¿Cómo lo ves? ¿Otra pasada de frenada de Torvalds? ¿Análisis certero de la situación actual de las redes sociales?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • prisciliano

    El Sr. Torvalds contra el estado de las cosas.

  • Jolt2bolt

    Yo digo que es bastante acertada. La cuestión no es que las redes sociales son malas. Es más bien como estan siendo usadas actualmente lo que se ha convertido en el gran problema!:P

  • agustin moya

    Sus formas pueden no ser las mejores, pero las conclusiones de Linus Torvalds son acertadas. Las redes sociales en la actualidad son una basura.

  • Acertadas, tan acertadas que duelen.

  • Gregorio Ros

    Pues soy de los que están de acuerdo con el Sr. Torvalds, tampoco las uso. Cuando salio Facebook un amigo me convenció para crear una cuenta, me pareció tal la falta de privacidad que no puse mis datos y no la use. Normalmente mi opinión es de que no es problema de la herramientas sino de quien las usa, más cuando el mal uso es tan generalizado significa que no estamos preparados para usarlas. Hace poco discutía con otro por el tema de que creo que para los menores la tecnología es un atraso, veo a los críos enganchados al teléfono y veo autistas potenciales, incluso la mitad de los adultos no pueden ir a mear sin colgarlo en la red, me parece demencial. En cuanto a las cuestionadas maneras del Sr. Torvalds, creo que cada cual tiene su personalidad, por lo menos a él lo veo autentico y sincero, lo prefiero así antes que fuese como los políticos.

  • Goo Ball

    Pues si, toda la razón del mundo. Además de que no me apetece tener que aguantar saber qué a comido quien, qué canción esta escuchando perico el de los palotes o cuantas veces ha cagado el gato de vete tu a saber quién. Así que hace mucho que abandoné el caralibro y porquerías similares.

  • Howard Uub

    No puedo estar más de acuerdo. Tampoco uso ninguna de esas redes exactamente por las mismas razones y no lo pienso hacer.

  • Caronte

    Pues lleva razón.

  • abimael

    Por eso con ese tipo de pensamiento ha llegado donde esta.

  • MADMAX

    Dijo exactamente lo que es, Las redes sociales son eso, son el refugio a los inseguros que siempre tienen la necesidad de aprobación a lo que hacen o dicen. Y no hablo del tipo que pinta cuadros bien que exponen su trabajo para darse a conocer. Hablo del tipo que publica lo que comió al mediodía o si a la tarde visito al proctologo. La necesidad y la idiotez que esta llevando al mundo por un «Me Gusta» es increíble. Así que resumiendo, lo modos de Torvalds no podrán ser los mas diplomáticos, pero en esto que dice tiene mucha razón. Saludos!

  • Sam Burgos

    Estoy de acuerdo con lo que comenta el Sr. Torvalds, lamentablemente para algunas áreas las redes sociales son de vital importancia porque es precisamente ahí lo que se ocupa para promocionar servicios y su marca (piensen mercadeo por ejemplo), e incluso para otras áreas es practicamente su pan de cada día; y si nos vamos al contacto con parientes o amistades lejanas lo veo muy difícil que cambien de redes sociales por privacidad (ejemplo, que les digamos que cambien WhatsApp por Telegram).

    Ahora, también dependerá el uso para el cual se le da, a pesar de cuestiones de privacidad, y para muestra un botón; yo sigo en Facebook a una persona que de vez en cuando publica cosas sobre lenguaje de señas y cultura sorda (algo que estoy aprendiendo y me ha llamado la atención); ahora es muy diferente utilizar las redes sociales (como sea que se puedan llamar) para publicar cosas educativas o culturales a publicar cosas como fotos de uno mismo, lo que comí, lo que hice o acciones algo tontas. Repito que la privacidad es algo que idealmente quisieramos y es en eso en lo que estoy de acuerdo con él, pero nos guste o no tendríamos que regresar a un mundo en donde la tecnología se ocupe poco o nada para quitarnos ciertas cosas y tener de nuevo algo más de privacidad

  • DN Modder

    Muy cierto lo que dice pero le faltó un «Facebook, F*ck You!»

  • DN Modder

    Y las personas las usan para atacar y amenazar a otras personas, causándoles incluso un trauma e incluso hay personas que se han suicidado por culpa de las redes sociales.

  • Juan jose

    Toda la verdad.

  • Juan :)

    Iniciaron con un proyecto bueno para la sociedad pero terminó afectando a la sociedad de manera negativa, son malas.

Top 5 Cupones

Lo más leído