Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Terry Myerson intenta explicar el desastre de Windows Phone

Publicado el

La salida de Terry Myerson de Microsoft como parte de la mayor reorganización del grupo de dirección de la compañía desde la llegada de Satya Nadella al frente del ejecutivo, ha sido la noticia empresarial del fin de semana.

Y tendrá consecuencias una vez que Microsoft cierra oficialmente la era de Windows y llega lo que denomina el “Cloud inteligente” bajo el argumento que “la plataforma no es Windows, la plataforma es ahora la nube”. El ascenso como el segundo al mando del vicepresidente ejecutivo Rajesh Jha al frente de una nueva unidad denominada “Experiences & Devices” no es casual y teniendo en cuenta que es el actual responsable de productos de Microsoft Office ya puedes suponer por dónde van a ir los tiros. ¿Windows Cloud a medio plazo?

Tendremos tiempo de analizarlo porque hoy es el turno de Terry Myerson. Como cualquier ejecutivo que sale de una compañía después de 21 años de servicios y después de pasar por múltiples responsabilidades (el último al frente del cancelado grupo de Windows and Devices Group) lo hace con luces y sombras y con una declaración de despedida donde ha explicado los motivos que a su juicio estuvieron detrás del desastre de Windows Phone, un fiasco que -incomprensiblemente- ha dejado fuera de juego de móviles inteligentes al mayor productor mundial de software.

Windows CE, iPhone y Android

Básicamente, Myerson lo explica por la decisión de construir Windows Phone sobre una plataforma como Windows CE. Creada originalmente para sistemas embebidos como cajeros automáticos y aunque era usada por algunos fabricantes para dispositivos móviles, no estaba preparada para la nueva era de la movilidad y «no nos permitió ponernos al día».

La presentación del primer iPhone por Apple sorprendió a todo el mundo incluyendo a Microsoft. Su interfaz, diseño, funcionamiento con dedos en lugar de un lápiz, su navegador web avanzado y otras características, hacían que Windows Phone pareciera obsoleto. Y lo peor estaba por llegar, porque poco después se lanzó el primer Android y un sistema de distribución que provocó «una enorme disrupción en el modelo comercial».

Microsoft se apresuró a ponerse al día con una nueva plataforma Windows Mobile, sin éxito. Mientras el Android de Google fue capaz de duplicar las funciones y experiencias del iPhone, Microsoft tardó muchísimo en conseguirlo y cuando lo hizo ya era tarde. Apple tenía su cuota y Android ya dominaba el mercado gracias a su modelo de distribución de código abierto y libre de royalties que fue capaz de atraer a un gran número de fabricantes, operadoras y desarrolladores.

Nokia, hacia el hundimiento final

Myerson no ha mencionado la problemática adquisición de Nokia, otra decisión errónea que no aportó ningún beneficio a Microsoft. Con la compra de la división el gigante del software sumó 25.000 empleados a su plantilla. Una gran carga imposible de mantener cuando Nokia seguía perdiendo cuota de mercado. Apple arrasaba con los iPhones y la explosión de ventas de Android y la supremacía de Samsung estaba en ciernes.

Microsoft pone fin a la etapa Nokia ¿Hay futuro para Windows Mobile?

En ese contexto los socios de Microsoft abandonaron el barco. Una Nokia en Microsoft asustó al resto de fabricantes e impidió su unión a la plataforma como criticó en su día el responsable de marketing de Huawei, resumiendo el sentir general entre los antiguos aliados de Microsoft que hablaban de Windows Phone como “un entorno cerrado que beneficiaba a Nokia”La suerte estaba echada y fue el principio del fin.

Solo un año después de la compra de la división móvil de Nokia Microsoft despidió a 18.000 empleados. El nuevo CEO, Satya Nadella, abandonó la estrategia de dispositivos de Ballmer y explicó que la compañía debía estar preparada “para tomar decisiones difíciles en áreas que no estaban funcionando”. 

Windows Phone/Mobile finalmente fue rebautizado como Windows 10 para Phones en 2015. El sistema sí estaba preparado, pero ya era tarde, con Nokia KO, sin socios de hardware que fabricaran terminales, sin operadoras que lo apoyaran y sin desarrolladores que años antes se pasaron a iOS y Android.

El final es conocido. Microsoft anunció en el otoño de 2017 que el desarrollo de la plataforma estaba terminado lo que supuso la salida oficial del segmento de móviles inteligentes que no de la movilidad, ya que la firma sigue haciendo caja con cada dispositivo Android que se vende y continúa lanzando apps y servicios para Android e iOS. El Windows 10 sobre ARM es otro de los pilares de la nueva estrategia, aunque está por ver su extensión final y para el futuro se apunta ‘Andromeda’ como un sistema para dispositivos de nuevos factores de forma como Surface Phone.

18 comentarios
  • isorfe

    Solo un punto, Android no es libre de royalities. ASOP si, pero nadie lo usa comercialmente entre los que consiguen beneficios. La dependencia de Google Play es la jugada del siglo para Google.

  • ASOP es la versión base de Android y ess gratuita. Otra cosa es la personalización que realizan los fabricantes sobre ella que convierten el sistema en otro. La instalación de servicios y apps a los que Google obliga para entregar la licencia de Android ya es otro capítulo.

  • isorfe

    Pues eso, que Android como tal no es libre de royalities. Si lo fuese, Google no tendría poder para forzar a un «Powered by Android» en la pantalla de inicio. ASOP no lo fuerza. Es más, Microsoft no podría ganar dinero por cada Android en el mercado si no fuese por esas royalities.

  • Creo que decimos lo mismo 😀 Es un tema peliagudo. Es libre de royalties aunque el ‘gratis’ de Google tiene compromisos

  • Mirage

    Hay otro motivo. Microsoft nunca pudo realmente dar una experiencia de usuario remotamente parecida a la de iOS y Android, demoró en tener cosas que estos sistemas ya manejaban hace tiempo, además su limitada capacidad de personalización debido a un interfaz eficiente, pero rígida y hasta cierto punto fea que a nadie acabo de gustar. Por último daré un dato curioso. Windows phone llego a ser un poco popular en América latina, especialmente Colombia, sin embargo el hecho de que la mayoría de los servicios de Microsoft no llegaban aquí, sumado al hecho de que nos llegaba una versión recortada y sin contar con que en muchas ocasiones, aquí solo vendían los teléfonos malos que no habían cumplido los estándares de calidad como para ser vendidos en otros países o regiones que fueran del primer mundo, terminó por hacer que la plataforma tuviera una muy mala fama aquí, de tener equipos que se dañaban rápido.

    Yo mismo tuve que comprar varios equipos en un año por qué me venían mal.

  • Ectoer

    Bueno, yo lo veo así, su fracaso en el mercado sirvió para que Microsoft dejase de ignorar a iOS y Android, lanzando en ambos SO sus aplicaciones y servicios más importantes.

  • Jorge Romero

    Hizo un Canonical :v

  • Vanesa Fernandez

    Colombia y el acento colombiano son lo maximo 🙂

  • David Mendoza

    Creó que el principal problema de WP fueron las actuaciones, era estupido en primer lugar depender de operadoras para actualizar, después te doy la razón con la interfaz, pero recuerdo cuando salió wp7 venía con cosas que no tenían ni los iPhone ni los android,pero fueron copiadas rápido y WP tardo en hacer lo mismo

  • MaximoGeek

    La diferencia entre gratuito y software libre?

  • Serch Najera

    En ningún momento leí alguna referencia en donde el mismo terry mencionara su punto de vista. Pura palabrería en este artículo

  • iso9660

    El error de Microsoft es que lejos de querer dar una experiencia de usuario cómoda, lo que querían era vender más licencias de Windows.

  • Fernando Díaz

    Gran sistema operativo, superior a muchos aspectos a iOS y otros a Android (que aun uso en un lumia 950) que fue pésimamente gestionado por Ballmer y peor por Nadella. Esperemos a ver que pasa con Windows core OS o Windows 10 ARM, porque no soporto la pésima gestión de privacidad y falta de actualizaciones de Android y el limitado y poco práctico iOS 11.

  • Mirage

    mi windows phone siempre tuvo actualizaciones directas de microsoft. de hecho ese era el atractivo principal. mi problema era que todos los equipos que compre de microsoft y nokia salieron con una durabilidad muy pobre, ninguno me aguantó los 10 meses antes de que la batería se dañara o simplemente dejaran de prender, en el caso de uno en particular, el microsoft 535, los cuales vinieron con defectos en la calibración del touch de la pantalla, haciendose inusables. medio año despues compre otro lumia, el 640 y se daño la batería en 6 meses, como es un telefono poco popular la mera batería costaba tanto como un motog4play que consegui en oferta por ahí. con este motorolla llevo desde entonces un año y medio y sigue fresco como el primer día. simplemente los telefonos de microsoft no eran de calidad, no al menos los telefonos que llegaban a america latina. en mi casa le intentamos dar a microsoft la oportunidad, compramos varios telefonos para cada persna, en total fueron como 6 telefonos los que compramos entre mi padre, yo y su esposa en menos de 2 años. simplemente microsoft nunca pudo ofrecer nada que valiera la pena en calidad. sí, el SO era muy fluído, pero el hardware era malo.

  • David Mendoza

    Yo dure con mi 1020 unos 4 años y medio, te me cayó y se estrelló la pantalla, pero funciona,el pedo eran los «reanudando»

  • Jose Pastrana

    Lumia 710, Lumia 535, Lumia 650 y Lumia 950 Xl y todos funcionan sin excepción, quien sabe que trato les dabas tuve que cambiar basicamente por:

    Lumia 710 era Windows Phone 7 y dejo de funcionar el malnacido Whatsapp, que al menos acá no hay nadie que no lo use,
    Lumia 535 era pesado y la pantalla ya se me hacía baja para lo actual, por eso cambié a Lumia 650.
    Lumia 650-950 XL los 2 son Amoled sin embargo cambié al 950 XL porque es más grande aunque también más pesado, pero me encanta su cámara y hasta la fecha es el que uso (Se sigue actualizando como siempre).

    Y el que su interfaz no te guste es algo generalizado, a mi si me gusta, Android me parece una interfaz para niños con sus colores verde y azul chillón. Pero cada quién sus gustos.

    Saludos.

  • Mirage

    Lo de la pantalla del 535 no me lo estoy inventando yo, fue un problema generalizado de las primeras oleadas de dicho teléfono. Lo que pasa es que gran parte de esas unidades defectuosas las enviaron a América latina para que los buenos se quedarán en europa y estados unidos. Microsoft simpre trato el mercado latinoamericano como un leprosario

    https://winphonemetro.com/2015/02/mejora-experiencia-tactil-lumia-535

    En cuanto a los otros modelos. Hablo de la experiencia personal que tuvimos mi familia y yo con cerca de 6 teléfonos distintos. En los que todos se dañaron en menos de un año, o se dañaba la batería. Siempre he cuidado mucho mis teléfonos, tengo mi Motorola desde hace más de un año y medio y nomtiene ni un solo rasguño la pantalla ni se me ha caído nunca, además siempre les compro protectores de carcasa paso los haga ver más feos presisamente para que me duren.

    La interfaz de Windows phone me gustaba, esa era la razón por la que lo compraba, pero hombre no nos engañemos, la mayoría de la gente no gusto del paradigma, si hubiera gustado Windows phone no habría muerto por qué tendría mucha más demanda de la que tuvo.

    También extraño las cámaras de los limpias, sobretodo por qué eran de gran angular pero con el software cuadraban la imagen para que no se viera distorsionada por la curvatura de la lente. Pero bueno así fueron las cosas en mi experiencia por desgracia.

  • Jose Pastrana

    Tuve el 535, vivo en latinoamérica (México) y me salio bien pero si lei sobre el problema que dices, en cuanto a la batería no se puede llamar realmente un problema cuando se sabe que las baterías tienen duración entre 1 a 2 años dependiendo del uso que le des.
    A mi el que falle una batería no se me hace un daño, es algo que en cualquier aparato sea cual sea se sabe que pasará.

    Y no fue tanto el que no gustara la interfaz, las razones fue que llego tarde y que existen menos aplicaciones.

    Para mi no es tan importante, las aplicaciones, porque para eso tengo PC en mi trabajo y casa.

    Son experiencias diferentes y las respeto; sin embargo a mí son de los que menos problemas me han dado. Y todos siguen vivos hasta mi viejo Nokia 710.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído