Conecta con nosotros

Noticias

Nikkei: Apple prepara un iPhone económico para remontar las ventas

Publicado

el

iPhone económico

El iPhone económico vuelve a resurgir desde Nikkei. El objetivo es conocido: ofrecer un terminal de gama media que puedan pagar todos los usuarios y con ello remontar las ventas globales de móviles Apple en crecimiento negativo desde 2018.

Si nos sigues ya conoces como está el patio. Pocos dudan de la calidad general de iPhone y su perfecta integración hardware y software, pero a la vez, hasta el mismo Tim Cook reconoce que son demasiado caros frente a la fortísima competencia que llega desde Asia. No es que los precios de los tope de gama de los grandes fabricantes asiáticos estén demasiado lejos de los de Apple (véase el Note 10 u otros), pero éstos sí ofrecen terminales más económicos con una línea completa para cubrir todos los segmentos de mercado y mejorar las ventas globales.

Apple ha intentado capear el temporal con rebaja de precios en China (el mercado donde más ha caído), junto a programas de financiación, subsidios de operadoras y mejores condiciones para reemplazar terminales antiguos. Sin embargo, las ventas han seguido cayendo y además de nuevos terminales como iPhone 11 los de Cupertino van a tener que tomar estrategias adicionales para remontar.

La más clara es optar por este iPhone económico rumoreado desde hace casi dos años al que el diario económico asiático (citando varias fuentes) pone fecha de lanzamiento en la primavera de 2020.

Cómo sería este iPhone económico

Lo más cercano lo tendríamos en un iPhone SE 2 (o iPhone XE que citan otras fuentes). Sería la segunda generación del smartphone más pequeño y económico comercializado por Apple (iPhone SE), aunque ofrecería novedades en tamaño y diseño, además de la obligada renovación de hardware.

La primera novedad sería un ligero aumento del tamaño de pantalla, observando la tendencia en móviles, pero manteniendo el tamaño contenido del original. Para ello, Apple eliminaría los enormes biseles del iPhone SE (basado en el diseño del iPhone 5 de 2012) para pasar de una relación cuerpo-pantalla del 60% a más del 90%. De este modo ofrecería una pantalla de diagonal cercana a las 5 pulgadas sin aumentar el tamaño total. Hay que destacar que además de económica, esta serie es de las pocas del mercado que pueden llevarse en un bolsillo y usarse cómodamente con una sola mano.

Otra de las novedades sería la parte trasera de cristal para poder ofrecer soporte para carga inalámbrica. El sistema de cámaras sería mejorado porque la frontal actual del iPhone SE de 1,2 MP es discretísima para los estándares actuales. A pesar de la muesca notch que vemos en las imágenes que se han ido filtrando, no se espera que incorpore funciones avanzadas como el Face ID para poder mantener los precios, como tampoco el jack de audio que ha sido eliminado en las últimas generaciones de iPhone.

Sí es seguro que si termina llegando al mercado actualizaría su base hardware interna con aumento de almacenamiento interno desde al menos 32 Gbytes, algo más de RAM (otra tendencia en Apple que veremos en los iPhones 11) y un SoC de más rendimiento como el usado en las últimas generaciones de sus hermanos mayores.

¿Y el precio? La última vez que Apple lanzó un iPhone «asequible» fue en 2016 con el iPhone SE de 399 dólares. Apple no debería alejarse demasiado de ese rango de precio si de verdad quiere marcar la diferencia en una gama media donde la plataforma Android tiene decenas de modelos sobresalientes. También hay que considerar que un iPhone económico puede tener un problema al que los estrategas de Apple le habrán dado mil vueltas y no es otro que el riesgo de canibalización de sus hermanos mayores.

¿Menos unidades vendidas, pero a más precio para compensar los ingresos o más unidades a menor precio, que no ofrecerían tantos márgenes, pero sí aumentarían la base instalada con lo que ello significa en dólares adicionales para Apple por aplicaciones y servicios? ¿Cómo lo ves tú?

 

Lo más leído