Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows ya no es lo más importante para Microsoft

Publicado el
Satya Nadella dice que Windows ya no es importante

Es obvio que la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO de Microsoft ha supuesto toda una transformación. La compañía ha pasado del “Linux es un cáncer” de Steve Ballmer a una política mucho más amable con el Open Source, un cambio que se inició con la sorprendente liberación del código de la parte del servidor del framework .NET.

Los cambios introducidos por Satya Nadella en la dirección de Microsoft han tenido un propósito, y es la de hacer que el negocio de la compañía se centre más en los servicios y menos en los productos, aunque sin abandonar esto último. Aquello quedó patente con el rápido fin que le puso a toda la estrategia en torno a la movilidad al poco de llegar a su puesto. Pero la apuesta por los servicios no solo supuso el fin (al menos de forma temporal) de la estrategia en torno a la movilidad, sino también la pérdida de protagonismo del que era su producto estrella en el mercado de masas: Windows.

En declaraciones para Wired, Satya Nadella ha comentado que el sistema operativo ya no es la parte más importante para nosotros. Lo más importante para nosotros es el modelo de la aplicación y la experiencia. La forma en que la gente va escribir aplicaciones para Duo y Neo tendrá mucho más que ver entre sí que solo escribir una aplicación de Windows o una aplicación de Android, porque se tratará del gráfico de Microsoft”. Probablemente estas palabras suenen contradictorias, pero en realidad tienen sentido si le sumamos que para el CEO de Microsoft el futuro es impulsado por la nube, en todo caso”. Dicho de otra manera, lo que quiere la compañía es ofrecer experiencias a los usuarios a través de la nube, por lo que Windows seguirá ahí y con un protagonismo importante, pero más como un medio que como un fin en sí mismo.

La pérdida de protagonismo de Windows como la gran punta de lanza de los negocios de Microsoft también queda reflejada en los ingresos de la compañía, ya que en julio de este año se vio cómo Azure sobrepasaba ahí por primera vez a los resultados obtenidos por el sistema operativo. La división de computación en la nube del gigante de Redmond crece sin parar y todo parece indicar que seguirá siendo su principal apuesta de cara al futuro.

Resumiendo, en el pasado Microsoft era de cara a los usuarios finales “Windows + MS Office”, pero ahora la compañía lo que pretende no es solo vender un sistema operativo y una suite ofimática, sino un ecosistema que funcionará a través de la nube, y ahí es donde Windows deja de tener un protagonismo tan claro como producto para tener un rol más bien propio de un medio para acceder al ecosistema. Pese a todo, que nadie ponga en duda que el mencionado sistema operativo y MS Office seguirán siendo partes muy importantes de Microsoft.

Ahora queda por ver si su nueva incursión en el terreno de la movilidad consigue tener el impacto esperado, porque si bien ingresa muchísimo dinero con las patentes presuntamente violadas por Android y Chrome OS, esta situación no le permite tener el control sobre el ecosistema de Google, sino que como mucho puede acoplarse a él.

16 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Desde el punto de vista económico Windows nunca fue lo más importante, sino Office, que es de quién obtiene (obtenía) más ingresos. Ahora como todo se basa en la red, pues evidentemente los máximos ingresos vendrán por ahí, pero a mí que no me esperen con Office 365 pagando un «alquiler».
    Saludos

  • Eric Ciurana

    Seguro que Office es y va a seguir siendo una mina de oro durante muchos años, pero creo que tan pronto como Windows dejó de ser una prioridad, Office hizo lo mismo. Ando considerablemente alejado de cualquier aspecto en el que Office sea una suite relevante, y entre la oferta de Google, Libreoffice… cuatro gatos quedan necesitando realmente Office.
    La gracia aquí está en Azure, IaaS, PaaS…

  • victor paillacar

    Creo que de cierta forma microsoft es una buena empresa, a sabido reinventar sus estrategias a tiempo en varios frentes, por ejemplo este año con la iniciativa de visual studio 2019, con su versión gratis para equipos de hasta 5 programadores y permitiendo el uso comercial del mismo, eso acerca a programadores, ademas de tener la posibilidad de hacer programas multiplataforma, como es el caso de xamarin forms, que permite hacer programas para android, programas windows, programas exe etc

  • Alberto

    Office es la mejor suite de ofimatica y en su vesión online es gratuita.
    Para las empresas es casi imprescindible y sus precios, considerando el almacenamlento en la nube qie lleva aparejado, es una buena inversión.

  • Eric Ciurana

    Ya, pero que sea la mejor suite de ofimática y que el 99% de los usuarios no necesite esa función concreta que otras suites no tienen no son argumentos mutuamente excluyentes.

  • Si no fuera por Windows, Office no podría funcionar. Tanto Windows como Office tienen el mismo nivel de importancia.

  • Gregorio Ros

    Puede que ahora MS tenga a Windows como algo secundario, pero abandonarlo a su suerte (Como da la impresión con sus fatídicas actualizaciones) no le hace ningún favor, esto genera una pésima imagen que por defecto incluye al resto de sus servicios.

  • Arcangel

    Quien con dos dedos enfrente va a pagar un office con una renta mensual cuando puedes optar por otras suites ofimaticas libre y gratis como lo de google o libreoffice?, incluso hay gente que prefieren seguir usando MS Office en sus ediciones 2007, 2010 y 2013 con licencia legal o «pirateado» en vez del Office 365 y pagar un «alquiler» por su uso y si quieren guardar documentos en la nube pueden crear cuentas gratis en google drive o similares y listo.

  • Álvaro Lázaro Laín
  • L1ch

    Bueno, office está disponible también para mac, así que ya me dirás si no funciona sin windows, obviando Wine.

  • alxSoft

    Todo esto de la nube es un asco!!… ojalá todo esto se demore mucho

  • Alberto

    Office es gratis en la nube con app para Android que también son gratis, además ofrece opciones muy interesantes para las empresas.

  • Arcangel

    Hablando de suite de ofimatica, necesito un favor; que alguien del staff de MC verifique esta información que encontré. Adobe acaba de anunciar el cese de sus operaciones comerciales en Venezuela. Ya no ofrecerá mas productos free y de pago para clientes venezolanos motivados a las sanciones del gobierno estadounidense contra Venezuela, o sea, los que tengan cuentas con Adobe las perderan para siempre con sus archivos almacenados en la nube y tambien no habrá reembolso para los que adquirieron sus licencias. Es real o fake la noticia y quiero que MC investigue y haga un articulo sobre esto.
    https://www.laiguana.tv/articulos/576849-adobe-sanciones-eeuu-cese-servicios-venezuela/

    Todos los geeks venezolanos que tenga Acrobat, Photoshop y After Effect no recibiran mas actualizaciones ni acceso a sus cuentas. Tambien no descargaran ni instalaran dichos programas en la web oficial de Adobe si viven en territorio venezolano.

  • Arcangel

    Por ahora, porque hay rumores de que van a suspender las cuentas a usuarios residentes en Venezuela, debido a las sanciones gringas. Ya Adobe anunció ayer el cese de operaciones en mi país, ahora se espera que otras empresas tambien se suma a la misma.

    https://www.laiguana.tv/articulos/576987-paypal-gmail-tendencia-twitter-adobe/

    Cada vez estamos mal, estaremos mas aislados que Cuba y Corea del Norte.

  • Arcangel

    por eso prefiero google drive para almacenar mis archivos

  • Aguafiestas

    Si no estoy mal primero salio para MacOS.

Top 5 Cupones

Lo más leído