Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft demanda a Foxconn por las patentes sobre Android

Publicado el
patentes sobre Android

Microsoft ha presentado una demanda de patentes contra Foxconn, uno de los mayores fabricantes mundiales de productos electrónicos para terceros, como los iPhones de Apple y otros muchos.

La demanda ha sido presentada en un tribunal de distrito de California y argumenta que el fabricante taiwanés no habría cumplido con un acuerdo de licencias de patentes sobre Android y Chrome OS firmado en 2013 con la matriz de Foxconn, el gigante Hon Hai. Microsoft exige el pago de royalties más intereses, los honorarios de abogados y acceso a los libros de cuentas del fabricante. No se han detallado los productos que habría fabricado Foxconn bajo licencia y las patentes concretas cubiertas.

El presidente de Foxconn, Terry Gou, dice no haber pagado nunca a Microsoft por estas licencias y considera la acción legal como «un ataque personal contra él y contra su compañía»«Microsoft se ha quedado atrás en la era de los teléfonos inteligentes ante el auge de Android y por eso está adoptando una estrategia tan mala», explicó, recalcando que se trata de un intento «ilícito» de obtener dinero por Android. «No deberían meterse con los fabricantes», continuó y prometió «defenderse»

Patentes sobre Android

Hacía tiempo que no hablamos sobre ello, aunque seguro que recuerdas que el «amo» de Android no es Samsung ni siquiera Google: es Microsoft. Al menos en términos de rentabilidad por acción. Acción entendida no como valor en bolsa sino por el trabajo y participación en el sistema operativo que domina la movilidad mundial.

Si el fin de Windows Phone/Mobile fue un desastre de los que hacían época, Microsoft tenía las espaldas financieras cubiertas en movilidad. Ya en 2011, un informe de mercado de Citigroup aseguró que Microsoft recibía 5 dólares por cada terminal con Android vendido.

La historia tiene su base en las reclamaciones de Microsoft sobre supuestas vulneraciones de patentes registradas en los sistemas operativos de Google. Desde tiempos inmemoriales, Microsoft viene esgrimiendo  supuestas vulneraciones de patentes (235) registradas en el sistema operativo Android y Chrome OS (recordemos con base en el kernel Linux) que van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la supercomentada patente de ficheros FAT.

Bajo la amenaza de interponer demandas contra los fabricantes que infringieran su propiedad intelectual, Microsoft había firmado (en 2017) más de 1.100 acuerdos de licencia de patentes, incluyendo fabricantes como Hon Hai, Pegatron, Quanta Computer, Samsung, LG, HTC, Acer o Dell.

En el caso de Android, este tipo de acuerdo reportó a Microsoft la friolera de 2.000 millones de dólares anuales (con datos de 2013). Una cifra que se ha incrementado con el tiempo a medida que el sistema de Google arrasó en movilidad y vendía smartphones, tablets y otros productos por centenares de millones.

¿Te parece increíble que una empresa gane una millonada con el éxito de su rival? Microsoft ha jugado bien sus cartas legales y esa es la situación actual. Sigue haciendo caja con cada dispositivo Android que se vende y no para de lanzar apps y servicios para el sistema, sea su propio lanzador, Bing, Skype, el Edge móvil o las versiones de la suite Office, bien valoradas y descargadas masivamente. Buen negocio Android para Microsoft.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • Eduardo Medina

    interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web

    Nada de eso lo ha inventado Microsoft ni ha sido el pionero, pero es lo que pasa cuando las oficinas de registro de patentes permiten patentar hasta las heces de los directivos de las empresas.

    De ahí estoy seguro que hay un montón de cosas que, de haberse gestionado bien, deberían ser nulas como patentes, ya que aluden a funciones básicas de software.

    Microsoft formaba parte junto a Apple y Sony de Rockstar, no Rockstar Games, sino el troll de patentes que fue cerrado hace unos años tras una intensa lucha con Google. De ahí viene en parte esta actitud de Microsoft.

  • DN Modder

    Increíble, Microsoft le saca dinero hasta lo que ha creado, impresionante, y cuales eran las patentes que entregó Microsoft hace unos meses?

  • DN Modder

    Supongo que eran cosas sin importancia, nada que le generara dinero de seguro.

  • Jose Pastrana

    Te respondes a tí mismo, wow..

  • Gregorio Ros

    Cosas caducadas sin ningún interés, quitando el efecto marketing por supuesto.

  • L1ch

    ¿No que Microsoft ama Linux? ¿No que Microsoft ama el código abierto? ¿No que Microsoft entregó patentes para «proteger» Linux?

    ¿Ahora ven que esas patentes no le sirven a nadie?

  • Mauricio Elgato

    Jajajajjaa no me había percatado que se responde a si mismo :’v

  • Jose Pastrana

    Jajajaja si, esa es «Eficiencia» jajajajaja….:’)

  • Jose Pastrana

    Bueno es que el «Código abierto», se quedó en cuanto Google empezó a hacer dinero con Android, que ya tiene más de 10 años. Recuerda que el simple hecho de tener una aplicación en su Lagdroid ya les genera dinero, falta meterte googlemaps, el navegador chrome, su mismo buscador, etc etc etc,,,,,,,,,,,

    Digamos, Google tampoco es que sea la más caritativa del mundo… Por lo menos Bill Gates aunque se caga de dinero, hace muchísimas donaciones, ha invertido en su fundación y a invertido en la ciencia, entre otras cosas que todos sabemos (los que estamos en lo informático) y cuando muera va a dejar tan solo el 20% de su fortuna para sus hijos.

    Linux aunque me desagrade, nada tiene que ver con el dinero que hace MS y Google.

  • L1ch

    Google no dice a diestra y siniestra que ama Linux o el código abierto (el cual es comerciable). Google gana dinero en Android por aplicaciones en su tienda y licencias de sus GApps.

    No sé qué pinta Bill Gates aquí.

  • Jose Pastrana

    Porque nombraste a MS, solo por eso. Windows y MS también es comerciable.

  • charly

    Y esas patentes afectan directamente a Linux o tienen más que ver con el espacio de usuario? Está demandando a la Linux Foundation? Foxconn representa algo para linux o el código abierto?

  • Jose Pastrana

    Obvio que las 3 cosas es un no, muy acertado..

  • L1ch

    Al kernel no directamente, pero sí a un SO basado en este, al sr Foxxcon un fabricante, ya me dirás si hay que instalar Android en una piedra para evitar más demandas de los amantes del código abierto.

    No foxxcon no representa nada, ¿pero es que acaso foxxcon se vende como pro open source code?

  • L1ch

    Exacto, a Microsoft.

    Obvio Windows es comerciable, lo que dije fue porque hay personas que creen que un software abierto o libre es obligatoriamente gratis. Y en el caso de uno propietario es más que obvio, por algo es propietario.

  • charly

    Al kernel no directamente

    Entonces ya queda aclarada una de tus preguntas: “¿No que Microsoft entregó patentes para «proteger» Linux?”. A la organización que se unió Microsoft cediendo sus patentes, se centra principalmente en Linux y en la no agresión de patentes entre sus miembros, Foxconn no forma parte de esa organización.

    No foxxcon no representa nada, ¿pero es que acaso foxxcon se vende como pro open source code?

    Entonces a que viene esa pregunta: “¿No que Microsoft ama el código abierto?”. Que demande a Foxconn por un incumplimiento de acuerdo de licencias, qué tiene que ver un asunto legal entre esas dos empresas con que ame o no el código abierto? Microsoft por usar un eslogan de que «ama el código abierto» debe olvidarse o eliminar sus acuerdos legales con otras empresas?

  • Jose Pastrana

    No se si lo abrás dicho mucho después, pero lo que pusiste al principio que es lo que importa si no ni siquiera hubiera comentado es:

    ¿No que Microsoft ama Linux? ¿No que Microsoft ama el código abierto? ¿No que Microsoft entregó patentes para «proteger» Linux?

    ¿Ahora ven que esas patentes no le sirven a nadie?

    Y por eso conteste al final:

    Linux aunque me desagrade, nada tiene que ver con el dinero que hace MS y Google.

    Ya si pusiste 1000 cosas despúes no se, la verdad me da huev,. leer.

  • L1ch

    Entonces a que viene esa pregunta: “¿No que Microsoft ama el código abierto?”. Que demande a Foxconn por un incumplimiento de acuerdo de licencias, qué tiene que ver un asunto legal entre esas dos empresas con que ame o no el código abierto? Microsoft por usar un eslogan de que «ama el código abierto» debe olvidarse o eliminar sus acuerdos legales con otras empresas?

    Se dice que las patentes están sobre Android, un SO «código abierto» Linux-Like. Siendo foxconn uno de sus mayores fabricantes, supongo no afecta al robotito.

    A la organización que se unió Microsoft cediendo sus patentes, se centra principalmente en Linux y en la no agresión de patentes entre sus miembros, Foxconn no forma parte de esa organización.

    ¿Y en esas patentes que cedió Microsoft se encuentran las que mencionan en la demanda? Porque sino, aunque foxconn esté en esa organización, la demanda igual la tendrían encima…

  • L1ch

    Sí, sí, comentaste, cosas de las que no estoy hablando, ¯(ツ)/¯

  • Jose Pastrana

    Ok andamos en canales diferentes..

    Saludos.

  • charly

    Se dice que las patentes están sobre Android, un SO «código abierto» Linux-Like. Siendo foxconn uno de sus mayores fabricantes, supongo no
    afecta al robotito.

    Foxconn no es el desarrollador de ese SO de «codigo abierto», si foxconn quiere re negociar su acuerdo, que ceda sus patentes a la OIN y así posiblemente pueda re negociar sus acuerdos con Microsoft.

    ¿Y en esas patentes que cedió Microsoft se encuentran las que mencionan en la demanda? Porque sino, aunque foxconn esté en esa organización, la demanda igual la tendrían encima…

    Hace falta repetir? «A la organización que se unió Microsoft cediendo sus patentes, se centra principalmente en Linux y en la no agresión de patentes entre sus miembros, Foxconn no forma parte de esa organización.»

    Que se una Foxconn a la OIN entonces.

Top 5 Cupones

Lo más leído