Conecta con nosotros

Noticias

Millones de cámaras han podido servir para espiar por una vulnerabilidad en Android

Publicado

el

aplicaciones de las cámaras de fotos de Google y Samsung para Android

La firma de hacking ético (white hat) Checkmarx ha publicado una grave vulnerabilidad que afectaba a las aplicaciones de las cámaras de fotos de Google y Samsung para Android, las cuales están presentes en millones de dispositivos.

Según los expertos de Checkmarx, la vulnerabilidad (CVE-2019-2234) permitía saltarse las restricciones de permisos que tendrían que saltar en Android, haciendo que los atacantes pudieran tomar el control total mediante acceso remoto de la aplicación de la cámara de Google o Samsung, pudiendo abrir los sensores de imagen sin conocimiento del usuario.

De hecho, los mismos expertos de Checkmarx han construido una aplicación a modo de prueba de concepto con la que han podido tomar el control de una cámara incorporada en un dispositivo Android, haciendo que esta requiriera solamente los permisos de almacenamiento. A partir de ahí los hackers han demostrado que es posible establecer una conexión con un servidor de mando y control que persiste incluso cuando la aplicación es cerrada. Además, también han podido en este escenario activar las cámaras a voluntad para tomar fotos y grabar vídeos con audio, pudiendo esos contenidos ser enviados al servidor remoto.

Pero si la activación de las cámaras para espiar al usuario no sonaba lo suficientemente fuerte, el grupo de hackers ha añadido a las características maliciosas de su aplicación la posibilidad de controlar el GPS, teniendo así localizado al usuario en todo momento. Además de una violación de la privacidad, esto podría ser utilizado para conocer rutinas y planificar robos.

Checkmarx avisó a Google y Samsung en julio de 2019 y el problema, afortunadamente, se encuentra en estos momentos resuelto. El gigante de Mountain View ha comentado que ha corregido la vulnerabilidad a través de la Play Store, por lo que una actualización de la aplicación de la cámara tendría que ser suficiente, mientras que la corporación surcoreana no ha hecho ninguna declaración pública, pero parece haber tomado una dirección similar.

Aunque esta historia ha terminado aparentemente bien, no es menos cierto que la acusada fragmentación de Android hace que muchos parches de seguridad terminen por no llegar a la mayoría de los usuarios, una situación que empeora cuando se trata de terminales de gama baja.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído