Conecta con nosotros

Noticias

Solar Orbiter ha sido lanzado con éxito para investigar el Sol

Publicado

el

Solar Orbiter, satélite de la ESA para investigar al Sol

La nave que lleva el satélite Solar Orbiter despegó el día de ayer con éxito para ayudar a la Agencia Espacial Europea (ESA) a hallar más respuestas sobre el Sol, y es que nuestro astro rey parece haberse convertido en uno de los principales objetivos de los astrónomos al haberse dado importantes pasos en su investigación en los últimos tiempos.

Entrando en detalles, Solar Orbiter es un satélite artificial fruto del esfuerzo conjunto de la ESA y la NASA para realizar más estudios sobre el Sol, concretamente de la heliosfera, que es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. Se compone de iones procedentes de la atmósfera solar y se extiende más allá de la órbita de Plutón.

El satélite fue lanzado el día de ayer a las 23:03 horas de la costa este de Estados Unidos desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, habiendo sido impulsado con un cohete United Launch Alliance Atlas V. A las 0:24 horas del día de hoy los controladores de la misión del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Alemania, recibieron una señal de la nave que indicaba que sus paneles solares se habían desplegado con éxito. Durante los dos próximos días el Solar Orbiter desplegará su brazo de instrumentos y varias antenas que se comunicarán con la Tierra y enviarán datos a los controladores.

Por ahora el satélite está en una trayectoria que tendría que proporcionar las primeras imágenes de los polos del Sol. Para ello se llevarán a cabo 22 acercamientos al Sol, haciendo que la nave llegue a la órbita de Mercurio, el planeta más cercano a la estrella del Sistema Solar. Solar Orbiter pasará los primeros tres meses en fase de puesta en marcha, en la que el equipo de la misión realizará verificaciones de los instrumentos científicos.

El Sol

De seguirse el plan trazado por los científicos, Solar Orbiter necesitará alrededor de dos años para alcanzar su órbita científica principal. Para la realización de los estudios cuenta con instrumentos “in situ” para medir el entorno alrededor de la nave espacial y detectar cosas como campos eléctricos y magnéticos, partículas y ondas. Por su parte, los instrumentos de teledetección tomarán imágenes del Sol desde lejos, junto a la atmósfera y la salida de material.

La fase de crucero de la misión durará hasta noviembre de 2021. Los instrumentos in situ recopilarán datos científicos sobre el entorno alrededor de la nave espacial, mientras que los telescopios de teledetección estarán centrados en la calibración y la preparación para operaciones cerca del Sol. También incluye tres asistencias de gravedad para acercar la órbita del Solar Orbiter al Sol, con dos pasadas en Venus en diciembre de 2020 y agosto de 2021 y una más allá, en la Tierra, en noviembre de 2021.

En los últimos tiempos se han hecho importantes avances en lo que se refiere a la investigación del Sol. Por ejemplo, la Sonda Solar Parker consiguió acercarse más que ninguna otra nave, mientras que los astrónomos que trabajan con el telescopio Daniel K. Inouye han conseguido capturar las imágenes más cercanas a la superficie del Sol. Os dejamos con un vídeo del lanzamiento del Solar Orbiter.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído