Conecta con nosotros

Noticias

HTC Proton: ¿el futuro de la realidad virtual?

No nos engañemos: en la actualidad los headsets de realidad virtual son un «ladrillo». ¿Cambiará esto con HTC Proton? Las perspectivas son bastante buenas…

Publicado

el

Con HTC Proton, aunque son varios los fabricantes interesados en el mercado de la realidad virtual, la compañía taiwanesa demuestra claramente que quiere destacar en este campo. Y lo hace tanto con propuestas como una versión más económica de sus HTC Vive Cosmos, como con prototipos que pretenden revolucionar el mercado.

Según informa Engadget, el CEO de la compañía, Yves Maitre, plantea que uno de sus objetivos es que el diseño de HTC Proton se asemeje al de unas gafas normales. Y, aunque basta con un primer vistazo para darse cuenta de que todavía quedan muchos pasos que dar en ese sendero, sí que es indudable que, en comparación con lo existente hasta ahora, este cambio supone un importante avance.

Personalmente, más que a unas gafas normales, a mí me recuerdan mucho a las típicas gafas protectoras (goggles), y además toma de ellas una función que, creo, es de las más interesantes de la propuesta: combinar los contenidos de VR que muestra con elementos reales del entorno. Así, a diferencia de otros headsets de VR, aquí estaríamos hablando de una solución integral de realidad mixta o realidad extendida (XR).

Otra de las revolucionarias funciones con las que podría contar HTC Proton, y que también hace que destaque sobre la oferta actual de este tipo de dispositivos, es que contaría con conectividad 5G. No obstante, hay que tener en cuenta que a día de hoy todo está, todavía, en el aire. HTC ha hecho público el prototipo (sin especificaciones, fechas ni nada, con la intención de recibir feedback que les ayude a afinar el producto final.

Como puedes ver en la imagen, y aunque estamos hablando de HTC Proton de manera genérica, en realidad son dos las propuestas planteadas por HTC. La principal diferencia de ambas es que una de ellas cuenta con una unidad de procesamiento incorporada, mientras que la otra apunta a depender de un dispositivo externo para realizar dichas tareas. Analicemos ambas propuestas…

HTC Proton standalone

Lo primero que sorprende de este prototipo (el que ocupa la parte superior en la imagen) es su tamaño. Hay que tener en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, este modelo contaría con una unidad de procesamiento de datos alojada (se deduce) en la parte posterior de las mismas, en vez de en la parte frontal, algo que permite disminuir el tamaño de esta parte del dispositivo.

Evidentemente, su rendimiento no podrá equipararse al de un ordenador de gama alta o una consola de última generación. Por ello, podemos deducir que, aunque este headset también pueda emplearse para jugar, su mayor potencial se encontrará en usos relacionados con espacios (museos, edificios históricos, etcétera) y eventos (conciertos, competiciones deportivas, etc.), en los que su uso se relacione, más que con la realidad virtual, con la realidad mixta.

HTC Proton

HTC Proton «conectadas»

Este segundo prototipo está, por su sistema de funcionamiento, más cerca de lo que conocemos en la actualidad. Como podemos ver en la imagen, su diseño se asemeja bastante al del modelo con CPU integrada, pero prescinde de ese elemento. De este modo, sí que se asemeja más a unas gafas «normales» o, más concretamente, a unas gafas protectoras.

Algo que llama la atención, eso sí, es que este modelo (a diferencia del modelo standaloneno parece contar con auriculares (aunque esto es una deducción, quizá errónea, observando la imagen). De ser así, la principal ventaja de este modelo es que sería un dispositivo muy, muy liviano, pero por contra la experiencia que ofrecería sería menos inmersiva, algo que puede lastrar su valoración final.

En cualquier caso, y vuelvo a enfatizar en ello, no debemos olvidar que a día de hoy HTC Proton es solo un prototipo del que sabemos muy poco, y buena parte en realidad tampoco la sabemos, sino que la deducimos observando una imagen. No obstante, y solo con eso, ya podemos vislumbrar el potencial revolucionario de esta propuesta. Y es que, en años, todos los headsets de VR parecen hechos con el mismo molde y con bastante poco éxito. Así que, solo por la innovación, ya merece la pena permanecer atentos a la evolución de este proyecto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído