Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿debe Huawei volver a utilizar Google Mobile Services?

Publicado el
Huawei Google Android

Puede que China y Estados Unidos estén cada vez más cerca de poner fin a su guerra comercial, pero el veto de la Administración Trump a Huawei no ha hecho más que empeorar durante los últimos meses, y ha tenido consecuencias muy graves para el gigante chino.

Una de las más importantes ha sido, sin duda, la imposibilidad de utilizar los Google Mobile Services, una parte fundamental de la experiencia Android que todos conocemos. Dicho sistema operativo tiene una base libre, como sabrán muchos de nuestros lectores, pero los servicios y aplicaciones de Google carecen de esa base.

Esto quiere decir que Huawei ha podido seguir utilizando Android, pero sin las aplicaciones de Google (Youtube, Gmail, Maps, étc) y sin la tienda de aplicaciones Google Play Store. En efecto, esto supone un duro golpe, ya que como hemos dicho representa una parte fundamental del núcleo duro de la experiencia de uso de Android a la que estamos acostumbrados.

No sé qué resultados esperaba la Administración Trump, pero al final el tiro les ha salido por la culata. Huawei ha sabido capear el temporal y ha apostado por utilizar alternativas con mucho potencial. Por ejemplo, la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, no tiene la misma cantidad de aplicaciones que la Google Play Store, pero cuenta con todo lo que puede llegar a necesitar cualquier usuario medio.

Google quiere volver, Huawei  puede optar por la independencia

Nuestros lectores hablan: ¿debe Huawei volver a utilizar Google Mobile Services? 30

El gigante chino ha invertido varios miles de millones de dólares para potenciar los Huawei Mobile Services, una plataforma que se perfila como rival directo de Google Mobile Services, y no se descarta una posible alianza con otros grandes fabricantes chinos para desarrollar un ecosistema común que les permita dejar de depender de Google en Android.

Obvia decir que esto sería un duro mazazo para los de Mountain View, ya que podrían acabar viendo como Google Mobile Services desaparece de más del 40% del total de smartphones que se venden cada año (suma conjunta de Huawei, Xiaomi, Oppo y otros). Está claro que esto no le interesa en absoluto, y nos ayuda a entender porqué la compañía que dirige Sundar Pichai ha decidido, tan de repente, que quieren volver a hacer negocios con Huawei.

Ahora la pelota queda, por un lado, en el tejado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que tiene la potestad de conceder o de rechazar la licencia que necesita Google, y por otro lado en el tejado de Huawei, que deberá decidir si quiere volver a confiar en la compañía de Mountain View y renunciar a la inversión que ha hecho en sus servicios móviles.

En mi humilde opinión creo que lo mejor para Huawei, y para los usuarios, sería que la compañía china siguiera desarrollando sus propios servicios móviles. Supondría la entrada de competencia en un sector que está totalmente dominado por Google, y al mismo tiempo permitiría a la compañía china estar totalmente tranquila ante futuras represalias de Estados Unidos. Ahora os toca opinar a vosotros, nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Oli V. Mora

    Independencia. Ya es suficiente de que el gran hermano Google lo quiera controlarlo todo.

  • Gregorio Ros

    Aquí no se tienen en cuenta varios factores importantes:

    -Lo primero que alternativas a los servicios de Google las hay o se pueden crear (Aquí sería correcto meter a otros servicios como Facebook, Wasap….). Google domina casi como monopolio, pero se mantiene por inercia del mercado, si bloqueas su uso rápidamente otro puede tomar su lugar y la gente, una vez metidos sus «contactos» en otro servicio, ya no cambiara.
    -Lo segundo, con mucho peso, que son muchos chinos, que son casi uno de cada cinco usuarios del mundo. Hay cuota de mercado para crear su propio sistema, si incluso cualquier colectivo menor podría hacerlo, mucho más ellos.
    -En tercer lugar que los que estan acojonados son los de Google (Ya están pidiendo que no se aplique el bloqueo). Igual que Mr Trump manda en su casa, Mr Xi manda en la suya, si ahora mantiene la afrenta (Una vez lanzada está en su derecho, aunque USA se retracte) y se mantiene en la posición, se liberaria de que en un futuro se repita la amenaza.
    Cuarto, ¿Solo Huawei?. Es la principal, pero no la única empresa de China y China va en bloque. Añadamos ademas que el resto del mundo ve ahora el peligro potencial de depender de los caprichos el presidente usa-americano de turno.

    No, creo que Huawei (El resto de empresas por añadidura) tiene capacidad para independizarse. Ellos no empezaron la pelea, tampoco creo que la querían, pero una vez obligados es cuestión de sopesar lo que podrían ganar si tienen éxito.

  • Alejandro García

    Alternativas y competencia de mercado, ¡bienvenidos! Porque al margen de Apple y tras el fiasco de Microsoft con su Windows Phone, no hay alternativa real. Así que espero que otras empresas se adhieran y apoyen a Huawei en su obligada iniciativa.

  • Sam Burgos

    Pues dentro de China no les conviene; e incluso deseo que puedan seguir potenciando esa tienda y que terminen de hacer la alianza completa con los otros fabricantes para plantarle cara a Google, de todas maneras ellos nunca necesitaron de los servicios de Google y aunque los necesitaran no los pueden utilizar, por lo que confiar en sus propias alternativas es el mejor movimiento que pueden hacer para fortalecerse

    Fuera de China sería que vieran una mezcla de factores y que pensaran en terminar de aliarse nuevamente con Google (temporal o permanentemente) mientras siguen potenciando y haciendo de las suyas con sus propios servicios, ya que nos guste o no, todos dependemos de utilizar los servicios de Google de una u otra manera y no en todas las situaciones los reemplazos trabajan bien para uno (o no hacen lo que deberían del modo que muchos están acostumbrados, y por lo mismo no mucha gente busca el cambio en esto)

  • Miguel Angel Torres

    Navegador Mozilla, Opera, Vivaldi, etc, etc… Abrir Gmail.com, ingresar a la cuenta. Ya estás dentro de Google con los servicios básicos. Y las demás aplicaciones de usos masivos las abrí desde la web. Para que cargo uno quiere los servicios del Play Store, por un puñado de adolescentes que no mueven las agujas del mercado?

  • Vietar

    Trump dió la orden y Google rápidamente le dio la espalda, otras empresas intentaron seguir trabajando con ellos, Google no, yo soy Huawei después de eso y de todo lo que han invertido y no vuelvo.

  • Hartower

    Me parece que Trump y sus asesores no calcularon bien las consecuencias y posiblemente han subestimado la capacidad de reacción de los chinos. A Google le ha pasado lo mismo al no haber defendido sus negocios con Huawei. ARM midió mejor y no se cerró en banda, pero tiempo al tiempo si no le hacen algo parecido.

    Me parece que aunque Google consiga la licencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, China, despues de ver los dientes al lobo, no se va a arriesgar a otro cambio de humor del presidente de turno y tirará para adelante con lo suyo.

  • Hartower

    Hoy por hoy, alternativas solidas a Google solo hay una: Apple.

    Las demás reqieren desbloquear el teléfono y perder la garantía. Si hay gente que todavía le parece complicado instalar us sistema operativo en un PC, imagínate instalar una ROM en un teléfono o habituarse a otro sistema operativo estilo Sailfish. Por no hablar que no todas las aplicaciones se pueden bajar de sitios fiables o que algunas no funcionarán o no funcionarán correctamente sin los servicios de Google.

  • Víctor Martín

    Ojalá que no vuelvan a Google, y ojalá haya otras empresas importantes que sigan su camino

  • Gregorio Ros

    Pues en Apple ni pensé, entra también dentro de las influencias de Mr Trump. Si China quiere quedar libre tiene que partir desde iniciativas libres o, en su defecto, de empresas no vinculadas con ningún estado. Por la parte de los mapas tengo entendido que Huawei va a meter Tomtom, es totalmente viable y ya está probada. Para la empresa de Tomtom, que desde que Google se metio con Maps tenía los días contados, va a suponer como poco resucitar, si no es comprada por una buena pasta.

  • Goo Ball

    ¿Gmail, youtube, programas? Todo es accesible a través de un navegador, de hecho es lo que uso yo para acceder a esos servicios, el navegador. Con usar «accesos directos» para acceder a los servicios web desde el navegador (apkmirror, gmail, youtube y yo que se qué más) tienen suficiente, para el gps tienen open street map… alternativas para independizarse las hay, y deberían de usarlas. Es más, si crean alternativas propias deberían de dejarlas disponibles para que cualquier otra empresa/persona pudiera utilizarlas de forma libre y colaborase en los proyectos, y podrían ayudar a mejorar las alternativas que existan pero que aún no den la talla. Así se le daría carpetazo al control de Google y de los Estados Unidos sobre el uso de los móviles.

  • No debería pensando en las necesarias alternativas que necesita el usuario. Otra cosa es que pueda hacerlo… fuera de China sus ventas de móviles pueden resentirse.

    Hay un programa que aprobaron grandes fabricantes chinos (con Huawei a la cabeza) para compartir tienda y aplicaciones. Teniendo en cuenta las enormes ventas sumadas de los OEM chinos, eso sí convencería al resto de proveedores de software y juegos para llevar aplicaciones a esa tienda y no depender de Google

Lo más leído