Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿debe Huawei volver a utilizar Google Mobile Services?

Publicado

el

Huawei Google Android

Puede que China y Estados Unidos estén cada vez más cerca de poner fin a su guerra comercial, pero el veto de la Administración Trump a Huawei no ha hecho más que empeorar durante los últimos meses, y ha tenido consecuencias muy graves para el gigante chino.

Una de las más importantes ha sido, sin duda, la imposibilidad de utilizar los Google Mobile Services, una parte fundamental de la experiencia Android que todos conocemos. Dicho sistema operativo tiene una base libre, como sabrán muchos de nuestros lectores, pero los servicios y aplicaciones de Google carecen de esa base.

Esto quiere decir que Huawei ha podido seguir utilizando Android, pero sin las aplicaciones de Google (Youtube, Gmail, Maps, étc) y sin la tienda de aplicaciones Google Play Store. En efecto, esto supone un duro golpe, ya que como hemos dicho representa una parte fundamental del núcleo duro de la experiencia de uso de Android a la que estamos acostumbrados.

No sé qué resultados esperaba la Administración Trump, pero al final el tiro les ha salido por la culata. Huawei ha sabido capear el temporal y ha apostado por utilizar alternativas con mucho potencial. Por ejemplo, la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, no tiene la misma cantidad de aplicaciones que la Google Play Store, pero cuenta con todo lo que puede llegar a necesitar cualquier usuario medio.

Google quiere volver, Huawei  puede optar por la independencia

El gigante chino ha invertido varios miles de millones de dólares para potenciar los Huawei Mobile Services, una plataforma que se perfila como rival directo de Google Mobile Services, y no se descarta una posible alianza con otros grandes fabricantes chinos para desarrollar un ecosistema común que les permita dejar de depender de Google en Android.

Obvia decir que esto sería un duro mazazo para los de Mountain View, ya que podrían acabar viendo como Google Mobile Services desaparece de más del 40% del total de smartphones que se venden cada año (suma conjunta de Huawei, Xiaomi, Oppo y otros). Está claro que esto no le interesa en absoluto, y nos ayuda a entender porqué la compañía que dirige Sundar Pichai ha decidido, tan de repente, que quieren volver a hacer negocios con Huawei.

Ahora la pelota queda, por un lado, en el tejado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que tiene la potestad de conceder o de rechazar la licencia que necesita Google, y por otro lado en el tejado de Huawei, que deberá decidir si quiere volver a confiar en la compañía de Mountain View y renunciar a la inversión que ha hecho en sus servicios móviles.

En mi humilde opinión creo que lo mejor para Huawei, y para los usuarios, sería que la compañía china siguiera desarrollando sus propios servicios móviles. Supondría la entrada de competencia en un sector que está totalmente dominado por Google, y al mismo tiempo permitiría a la compañía china estar totalmente tranquila ante futuras represalias de Estados Unidos. Ahora os toca opinar a vosotros, nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído