Conecta con nosotros

Noticias

La beta de Minecraft RTX empieza el 16 de abril y soporta DLSS 2.0

Publicado

el

NVIDIA ha confirmado en una presentación online celebrada hoy que la beta de Minecraft RTX estará disponible a partir del 16 de abril, es decir, a partir de este mismo jueves, y ha confirmado un detalle tan interesante como importante, que soportará la tecnología DLSS 2.0.

Hay mucho que contar, así que vamos por partes. La beta de Minecraft RTX solo será compatible con Windows 10, y para moverla será necesario contar, como mínimo, con una GeForce RTX 2060. En efecto, esto quiere decir  que solo conseguiremos un buen rendimiento en tarjetas gráficas con hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos.

La RTX 2060 debería ser suficiente para mover Minecraft RTX en 1080p con un buen nivel de calidad y de fluidez. Por contra, la RTX 2070 debería hacer lo propio en 1440p y a partir de una RTX 2080 ya deberíamos conseguir una experiencia más que aceptable en 2160p. Tened en cuenta que hemos hecho una estimación, y que hasta que no tengamos pruebas de rendimiento concretas y fiables no podemos dar nada por sentado.

Minecraft RTX: trazado de rayos al cubo

La mayoría de los juegos triple A que utilizan trazado de rayos lo hacen de una forma muy limitada. Esto es consecuencia directa de la idea de renderizado híbrido por la que ha apostado NVIDIA con las RTX serie 20, y de las propias exigencias de los juegos actuales. Renderizar, por ejemplo, un juego como Metro: Exodus con trazado de rayos aplicado a sombras, reflejos y efectos de iluminación tendría un coste tan grande en términos de rendimiento que sería prácticamente inviable.

Sin embargo, esto no ocurre con juegos menos complejos, como por ejemplo Quake 2 RTX, que utiliza trazado de rayos en esos tres puntos clave y que mantiene un rendimiento más que aceptable gracias al uso de resolución dinámica y a su baja carga geométrica. Pues bien, con Minecraft RTX estamos ante un caso similar al del clásico de id Software, aunque con importantes matices diferenciadores.

En Minecraft RTX el trazado de rayos se aplica de forma plena, lo que significa que tenemos iluminación, sombras y reflejos generados por trazado de rayos. Este juego tiene un planteamiento mucho más abierto y masivo que Quake 2 RTX, lo que se traduce en un impacto importante en el rendimiento, un problema que NVIDIA ha resuelto con la aplicación de DLSS 2.0.

Gracias al reescalado inteligente DLSS 2.0 es posible mejorar hasta en un 70% la tasa de fotogramas por segundo en Minecraft RTX sin que se reduzca de forma visible la calidad de imagen. Dicha tecnología estará disponible en tres configuraciones: rendimiento, equilibrado y calidad, siendo esta última la que dará prioridad a una mayor calidad de imagen.

En este caso el modo dependerá de la resolución a la que juguemos. Así, si utilizamos el juego en 1080p la activación de DLSS 2.0 se producirá en modo calidad (reescala a dicha resolución desde 720p); si jugamos en 1440p se activa el modo equilibrado (reescala desde 835p); y finalmente, si jugamos en 2160p se activa el modo rendimiento, que renderiza desde 1080p.

El vídeo que os dejamos al final incluye una sencilla comparativa de la enorme diferencia que marca el trazado de rayos en Minecraft RTX. Os recuerdo que AMD va a dar soporte al trazado de rayos acelerado por hardware con las Radeon RDNA 2, una generación gráfica que será presentada a finales de este año y que potenciará a las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído