Conecta con nosotros
Cómo elegir mejor robot aspirador del mercado Cómo elegir mejor robot aspirador del mercado

Guías

Qué tipos de robot aspirador existen y cómo elegir el adecuado

Publicado

el

Coches, seguros, parejas. Hoy en día existe una gran cantidad de webs que nos ayudan a comparar y elegir lo que verdaderamente se adapta a nuestras vidas. Y es que el gran auge del hogar inteligente ha llevado a la creación de otras plataformas comparativas para encontrar el mejor robot aspirador del mercado con suma facilidad, contando como referencias y experiencias reales de otros usuarios para ayudarnos a tomar nuestra propia decisión.

Y es que muchas veces optar por el modelo más caro no siempre es la mejor opción, pero entonces, ¿qué debo tener en cuenta?

Tipos de robot aspirador

Tildados todos bajo el mismo nombre, normalmente tendemos a incurrir en el gran fallo de que todos los robots son iguales. Sin embargo, dentro de cada tipo de robot, también encontraremos una gran cantidad de funciones y capacidades que podrían resultar decisivas en nuestra elección. Así pues, a continuación detallaremos los principales criterios a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro robot aspirador ideal.

Robot aspirador

Este es el tipo más común y el más conocido. Se trata de un aparato con sistema de succión con el que puede eliminar los restos de polvo y suciedad que se encuentran en la superficie del suelo. Sus resultados son muy parecidos a los que se podrían conseguir con un aspirador de mano. Sin embargo, la ventaja que tiene es que funciona de forma automática y no es necesario hacer ningún esfuerzo. Ahora bien, dentro de este grupo genérico podemos encontrar dos tipos a su vez.

Aspirador con cepillo rotatorio o rodillo

Este tipo de robot aspirador cuentan con una base que integra dos cepillos rotatorios que se encargan de remover la suciedad para ir aspirándola al mismo tiempo. Con ello consiguen una limpieza más efectiva y se muestran como la opción ideal para superficies con alfombra o tela en general ya que eliminan mejor la suciedad que se encuentre adherida a ellas.

Igualmente, hay que decir que, como consecuencia de que es capaz de arrastrar mayor cantidad de suciedad también se ensucian más rápido y, por lo mismo, hay que vaciar su depósito con mayor frecuencia. En efecto, dicha suciedad va acumulándose en sus cepillos y tenemos que limpiarlos regularmente.

Aspirador sin rodillo

Este tipo de robot aspirador se diferencia de los otros en que carece de rodillo: simplemente va aspirando la suciedad. Eso hace de ellos unos aparatos menos eficientes en superficies como alfombras. Sin embargo, como contrapartida hay que decir que sí tienen unos pequeños peines que le permiten llegar mejor a superficies poco accesibles y eliminar de ellas la suciedad superficial.

Por ello tienen también la ventaja de que no hay que limpiarlos con tanta frecuencia como los modelos que cuentan con rodillos. Por eso, puede considerarse más cómodo su uso.

Robots friegasuelos

Los robots friegasuelos son similares a los robots aspiradores, pero pueden encargarse además de fregar el suelo después de aspirarlos. Es por ello que tienen una doble función que consistiría en aspirar y fregar. Así, podemos eliminar también la fregona de nuestros elementos de limpieza.

Su forma de funcionamiento es muy sencilla ya que emplea un sistema de goteo que va expulsando agua para posteriormente fregarla con una mopa que lleva adherida. No tardan demasiado en dejar toda la superficie lista, por lo que son modelos muy completos y que ofrecen grandes facilidades a la hora de dejar nuestra vivienda lista.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir el mejor robot aspirador

Una vez repasados los tipos de robot aspirador, es hora de centrarnos en nosotros. Y es que para terminar de concretar cuál es la mejor elección para nosotros, debemos tener en cuenta las propias particularidades de nuestra vivienda y el uso que queremos darle. Así pues, deberemos tener en cuenta las siguientes características y funcionalidades:

Capacidad de mapeo

Esta es una de las características más importantes que deben valorarse en los robots aspiradores. Se trata de su capacidad para hacer un mapa de toda la zona y, con ello, poder reconocer mejor la superficie y acceder a una mayor cantidad de espacio limpio.

Para hacerlo cuentan con una serie de sensores que les permiten reconocer la superficie así como los distintos obstáculos que pueden encontrar en ella. Existen modelos con sensor láser y con sensor ultrasónico; en cuanto a funciones, puede haber robots que toman decisiones en el momento y otros que van tomándolas con la información que recogen. Estos últimos son la mejor opción en este sentido.

Roborock S6 Pure App

Capacidad de succión

Otra de las características que debemos tener en cuenta para elegir el mejor robot aspirador es la capacidad de succión que tenga. Esta se mide en pascales y nos indica, por lo tanto, la potencia que tiene un robot aspirador.  Es un dato que generalmente puede encontrarse entre las especificaciones de un modelo y un aspecto que debemos tener en cuenta. Sin embargo, hay que considerarlo en función del tipo de robot aspirador del que se trate y de los accesorios que traiga, ya que ello será lo que marque su verdadera eficiencia.

Filtros HEPA

En general, a la hora de escoger cualquier herramienta para aspirar debemos tener muy en cuenta el tema de los filtros que incorpora. En el caso de los robots aspiradores debemos saber que, si incluyen filtros HEPA quiere decir que nos ayudarán a eliminar más y mejor las partículas que se encuentren en el espacio. Concretamente se trata de un aspecto de gran importancia para personas que tengan algún tipo de alergia.

Programas

Debemos también tener muy en cuenta la programabilidad que tenga nuestro robot aspirador ya que es sinónimo de facilidades que puede otorgarnos para su uso. Es importante que cuente con función para empezar por sí mismo los ciclos de limpieza en las horas y los días que especifiquemos. Con ello, conseguiremos sacar el máximo provecho a estos aparatos haciendo que trabajen para nosotros exactamente como queremos.

Tiempo de carga y autonomía

Otro de los aspectos más importantes a la hora de escoger un robot de limpieza automático consiste en el tiempo que tarde en cargarse así como la autonomía que pueda ofrecernos. Los valores normales oscilan entre los 90 y los 120 minutos de autonomía.

Lo más leído