Conecta con nosotros

A Fondo

USB 3.2, gran rendimiento a la espera de USB 4.0

Publicado

el

USB 3.2

USB 3.2 es la última versión del estándar de interconexión de equipos y periféricos y la más avanzada hasta la llegada de USB 4.0. Ya está presente en un buen número de equipos nuevos lanzados en este 2020 y también en placas base de Intel y AMD.

Aprovechando su lanzamiento, el grupo promotor del estándar anunció una reorganización de las marcas y versiones que definirán todas las versiones de USB en el mercado. El no es sencillo de entenderlas. Un problema teniendo en cuenta que hablamos del puerto externo más importante y popular en PCs. Te recordamos las últimas versiones de la interfaz

¿Qué ofrece USB 3.2?

USB 3.2 es una actualización incremental del puerto, pero importante, porque promete duplicar la velocidad de transferencia de datos (20 Gbps) sobre el máximo de USB 3.1. El aumento de rendimiento se consigue al habilitar el funcionamiento de carriles múltiples.

Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para el nuevo conector USB Type C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios, asegurando un rendimiento escalable.

El nuevo USB 3.2 puede ser diseñado como soluciones de varios carriles, lo que permite un máximo de dos carriles de 5 Gbps o dos carriles operacionales de 10 Gbps para totalizar los 20 Gbps comentados. Los fabricantes han tenido que añadir soporte específico para USB 3.2 en las nuevas placas base para PCs o en el resto de dispositivos (especialmente almacenamiento) que utilizan el estándar y que se cuentan por centenares de millones.

En cuanto a cableado, sí podremos aprovechar el existente siempre que esté certificado para USB Type-C. USB 3.2 será compatible con versiones anteriores del estándar y con cables anteriores, pero lógicamente sin aprovechar el aumento de rendimiento que ofrece.

USB 3.2

Interfaces y conectores USB

USB-IF no hace honor al nombre original del puerto (Universal Serial Bus) y se ha empeñado en complicar las denominaciones para conocer las distintas versiones de una norma fundamental en la industria. Al nuevo USB 3.2 tendrás que unir el resto de formatos que aún se usan. Los actuales USB 3.1 Gen 2 y USB 3.1 Gen 1 (diferenciados por la velocidad máxima de 10 o 5 Gbps, respectivamente); USB 3.0, USB 2.0 y la norma más antigua, USB 1.1. (Y próximamente USB 4.0).

Las anteriores normas definen la interfaz o protocolo, básicamente el modo de transferir los datos. Para complicar las cosas, los responsables de USB también utilizan otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar, pueden confundir aún más:

USB 3.2

Y tenemos la cuestión no menor de los conectores físicos, que vienen definidos en una norma a parte a la de los protocolos aunque obviamente relacionadas. Son unos cuantos y se usan en ordenadores, tablets, impresoras, móviles o soluciones de almacenamiento.

USB 3.2

A ellos se añadió USB Type C y éste sí cumple con la “universalidad” prometida. Sin embargo, su enorme versatilidad también puede confundir al usuario, porque además de interfaces propias USB, también soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a HDMI, VGA, DisplayPort, HDMI Alt y el más interesante por rendimiento, el Thunderbolt de Intel.

USB 3.2, más rendimiento, pero más confusión

Si ya era un lío para el usuario de a pie conocer protocolos y conectores, USB-IF se empeñó en aumentar la confusión con la llegada de USB 3.2, modificando lo que ya conocíamos. Básicamente, las últimas versiones quedaron como sigue:

  • USB 3.0 pasa a denominarse «USB 3.2 Gen 1» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 5 Gbps.
  • USB 3.1 será «USB 3.2 Gen 2» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 10 Gbps.
  • Los nuevos USB 3.2 se llamarán «USB 3.2 Gen 2 x 2» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 20 Gbps.

Cuidado con esta denominación porque USB 3.2 incluirá las tres normas anteriores y rendimientos muy distintos de 5, 10 o 20 Gbps. Puedes apostar a que habrá fabricantes que explotarán esa confusión donde y cuando puedan. Si compras un nuevo equipo o placa base con «USB 3.2» asegúrate que se trate de la última versión de la norma.

El tema de los conectores y cableado debe estar más claro. Si quieres aprovechar el rendimiento de USB 3.2 tendrás que usar un cableado certificado para USB Type-C. Ningún otro será capaz de obtener esos 20 Gbps máximos de la norma porque no soportan el doble carril.

Y añade USB 4.0 en breve

USB-IF anunció las especificaciones finales de USB 4.0 a finales de 2019. Como estaba previsto, la gran mejora de USB 4.0 llegará del apartado de rendimiento, con un aumento de la velocidad de transferencia de datos hasta 40 Gbps que duplicará lo obtenido por USB 3.2. Es el mismo que ofrece el Thunderbolt 3 de Intel en el que se basa y al que se conectará definitivamente una vez que el gigante del chip ha integrado su soporte nativamente y lo ha entregado a los fabricantes libre de royalties.

USB 4.0 también utilizará «múltiples protocolos de datos y visualización» para aprovechar al máximo el ancho de banda máximo disponible. También proporcionará nuevas capacidades de asignación de flujo de datos a dispositivos que usan USB Tipo-C para conectar pantallas externa, lo que permitirá conectar en cadena dispositivos incluso si son una combinación de pantallas externas y dispositivos basados ​​en datos, como el almacenamiento externo.

El nuevo estándar será retrocompatible con USB 3.2, USB 3.0, Thunderbolt 3 y también Thunderbolt 4 con el que estará intimamente conectado. Deben estrenarse con los nuevos ordenadores personales que se venderán en el último trimestre del año bajo plataformas como los Tiger Lake de Intel.

Lo más leído