Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel bajará precios para frenar a AMD: los procesadores Rocket Lake-S costarán menos que los Ryzen 5000

Publicado el
Intel bajará precios para frenar a AMD: los procesadores Rocket Lake-S costarán menos que los Ryzen 5000 29

Varías fuentes aseguran que Intel bajará precios para responder al lanzamiento de los procesadores Ryzen 5000, una nueva generación de CPUs de alto rendimiento dirigidas al mercado de consumo general que estarán basadas en la arquitectura Zen 3.

Es un hecho. La presentación de la nueva arquitectura Zen 3 confirmó que AMD ha logrado, por fin, superar a Intel en todos los frentes, una realidad que deja al gigante del chip en una posición complicada, ya que no tiene nada con lo que contestar de forma directa a los nuevos procesadores Ryzen 5000, es decir, no tiene nada con lo que situarse al nivel de esta nueva generación.

Intel lleva desde 2015 enfrascada en el proceso de 14 nm y en un diseño de núcleo monolítico cuyas carencias ya no se ven compensadas por sus ventajas. Solo tenemos que ver la diferencia de rendimiento bruto, de consumo y de precio, que existe entre un Ryzen 9 3950X y un Core i9 10900K.

Hasta ahora, el gigante del chip se había podido escudar en el valor del rendimiento monohilo. Era lo único que le quedaba a Intel, poder decir que sus procesadores rinden mejor en juegos en «aplicaciones reales», gracias a su alto IPC y a las mayores frecuencias de trabajo que alcanzan sus procesadores gracias a ese diseño de núcleo monolítico.

Sin embargo, con la llegada de Zen 3 y el aumento del IPC de un 19% frente a Zen 2, a Intel ya no le quedan argumentos. Los procesadores Ryzen 5000 superan a los Core de décima generación en rendimiento monohilo, incluso a pesar de funcionar a menos frecuencia, y doblan el máximo de núcleos e hilos manteniendo, además, un consumo y unas temperaturas inferiores.

Intel no podrá volver a competir de verdad con AMD hasta que no complete, como mínimo, el salto al proceso de 10 nm y adopte una arquitectura que le permita utilizar núcleos de alto rendimiento y dar forma a configuraciones de más de ocho núcleos con un coste y una viabilidad técnica aceptable a nivel de oblea. El gigante del chip ya no tiene argumentos para esquivar esta realidad, y para empezar a hacerle frente no le queda otra que recurrir a todo un clásico del sector: vender a un precio inferior, y para ello Intel bajará precios.

Intel bajará precios

Intel bajará precios y mejorará su nueva plataforma

La competencia siempre es buena. No importa el sector o el mercado del que hablemos, una competencia justa y equilibrada hace que las empresas se preocupen por mejorar sus productos, y por ofrecerlos a un precio más competitivo y más interesante para el consumidor.

El «renacimiento» de AMD ha sido bueno para el sector CPU x86 por muchas razones: ha roto el estancamiento alrededor de los cuatro núcleos, ha permitido la llegada de procesadores multinúcleo de alto rendimiento a precios impensables y ha dado pie, además, a la introducción de numerosas mejoras a nivel de plataforma que han beneficiado enormemente al usuario.

En este sentido, AMD ha sido la que mejor ha sabido jugar sus cartas, ya que el socket AM4 está teniendo una enorme vida útil, y cada generación de placas base está permitiendo la instalación de hasta tres generaciones de CPUs distintas.

Los procesadores Rocket Lake-S tendrán un objetivo muy difícil, competir con los Ryzen 5000. AMD pondrá a la venta procesadores con hasta 16 núcleos y 32 hilos, mientras que Intel no podrá pasar de los 8 núcleos y 16 hilos. Para compensar esa importante carencia, la compañía de Santa Clara introducirá mejoras centradas en cuatro grandes puntos:

  • Rocket Lake-S utilizará núcleos Cypress Cove, una adaptación al proceso de 14 nm de los núcleos Willow Cove de 10 nm. Se espera una mejora considerable del IPC.
  • Las placas base «económicas» basadas en chipset B560 permitirán overclockear la memoria, ofrecerán soporte del estándar PCIE Gen4 y contarán con hasta 20 líneas PCIE.
  • Intel bajará precios en todos los niveles, tanto en sus nuevos procesadores como en todo lo que rodea a su nueva plataforma con chipset serie 500. Las placas base actuales con chipset serie 400 serán compatibles con Rocket Lake-S.
  • Los procesadores Rocket Lake-S podrían llegar a los 5,4 GHz-5,5 GHz, un aumento de frecuencias que, unido al incremento del IPC, podría devolverle la corona del rendimiento monohilo.

Intel bajará precios, y también mejorará su nueva plataforma centrada alrededor de la serie Rocket Lake-S, ¿pero cuánto costarán estos nuevos procesadores? Según las primeras filtraciones serán más económicos que los Ryzen 5 5600X y que los Ryzen 7 5800X:

  • Core i5 11600: seis núcleos y doce hilos a 3,6 GHz -4,9 GHz, modo normal y turbo, 12 MB de caché L3 y un precio de 219 dólares.
  • Core i5 11600K: seis núcleos y doce hilos a 4,2 GHz -4,9 GHz, modo normal y turbo, 12 MB de caché L3 y un precio de 249 dólares (el Ryzen 5 5600X costará 299 dólares).
  • Core i7 11700: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,7 GHz -5 GHz, modo normal y turbo, 16 MB de caché L3 y un precio de 329 dólares.
  • Core i7 10700K: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,8 GHz -5,1 GHz, modo normal y turbo, 16 MB de caché L3 y un precio de 379 dólares (el Ryzen 7 5800X costará 449 dólares).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Adrián Ramón Plá

    Intel está con esas de aumentar cada vez mas los relojes… y que tal el consumo/calor?? Si aumenta mucho el IPC, para qué aumentar las frecuencias y arrastrar con eso la eficiencia??? No la veo tan segura a Intel si hace eso y encima bajando precios…

  • Ivynator

    Adios AMD en la gama media y en la alta.

  • Adrián Ramón Plá

    Jajaja…

  • Ivynator

    300 pavos gama media, págalo tú.

  • Adrián Ramón Plá

    AMD sacará un Ryzen 5600 a 220 dólares que rinde igual o hasta mas que el i7 10700 que tiene dos cores mas… eso si, hablando de juegos, que es para lo que se compra la gente en ese nivel de precios…

  • Ivynator

    De dónde sacas ese rendimiento? Y de dónde sacas el 5600 no X por 220?

  • DAVID SALSERO

    +1 Creo tienes razon hay esta la Sorpresa de AMD para cuando salgan estos Rocket Lake-S que SALEN MUERTOS estos REFRITO que salen en MArzo del 2021 se retrasan 3 meses de lo cual ALGO esta pasando en intel además llega tarde con el PCI 4.0 y lo sabemos todos. AMD lleva año y medio con PCI 4.0 y no entiendo como no han metido la compatibilidad con DDR5
    Tu Gástate el dinero y cómprate ese RockeLake que después en 5 meses sale AlderLake y te tiraras de los pelos poque vendra con DDR5 + PCI 5.0. YO SIMPLEMENTE AVISO.
    Lo que debería hacer intel es dejar el Refrito de RockeLake y dedicar todos sus esfuerzos en ALDERLAKE con muchas pero muchas novedades y a ser posible sacarlo antes.

  • DAVID SALSERO

    INTEL baja los precios porque sabe que actualmente no puede comptir con AMD y es logico es una manera de Robar clientes a AMD hasta la siguiente Generacion que es donde se tenia que centrar.
    Cuanta mas competecia MEJOR para el conumidor final mejor calidad/precio. Hoy por hoy y hasta Marzo de 2021 AMD es la Reina de los procesadores.

  • Ray ✓ᵛᵉʳᶦᶠᶦᵉᵈ

    Juegos superar al 10700??

    Dicho por la misma AMD el 5800x rinde lo mismo en juegos que el 10700
    https://cdn.wccftech.com/wp-content/uploads/2020/10/AMD-Ryzen-5000-Desktop-CPUs_Zen-3-Vermeer_16.png

    Entonces como es que el 5600x rendirá mas que el 10700 cuando tiene menos frecuencia que el 5800x???

  • Ivynator

    Encima empatan en rendimiento por dollar en esa diapositiva xD

    Una recomendación para todo el que lea esto:
    Siempre esperar a que salgan pruebas de rendimiento de medios independientes, nunca fiarse de diapositivas ya sean de Nvidia, AMD o Intel y siempre comparar y contrastar los resultados con otras fuentes, nunca quedarse con una. Y los rumores o filtraciones cogerlos con pinzas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Aún así, Intel sigue por encima en el canal OEM frente a AMD
    Saludos

  • DAVID SALSERO

    Cierto, pero piensa que AMD esta ya creciendo y que este 2021 se espera Grandes Cambios en el canal OEM y a la vista esta que voy viendo muchos portatiles con AMD. El Gran salto sera en 2021 AMD con ZEN 4 = DDR5 + PCI 5.0 + USB 4.0 + RDNA2 para quien se pueda esperar 1 año estos saldrán para Noviembre del 2021

  • DAVID SALSERO

    Cierto lo que dices hasta que no salgan MEDIOS INDEPENDIENTES y se compare con misma RAM, refrigeracion, Software etc…..

  • Ricardo Ponce Gil

    Entonces… ¿Este artículo se basa en la opinión de alguien?

  • Alberto

    Que feo comparar 10 núcleos con 16, los 569,90€ con los 769,90€ y los 95w con los 105w. Deberiais ser más imparcial. Ahí lo dejo, como ha dicho Ivynator: esperar a que salgan pruebas de rendimiento de medios independientes, y agrego yo: que sean imparciales.

  • Eduardo

    tranquilo que la nota no puede estar más clara… tienen más núcleos y a eso se le suma que ahora si comparas el rendimiento por núcleo «segun AMD» esta sale mejor parada, osea esto es bestial… No se puede comparar prácticamente en la gama alta de tu a tu, AMD vs INTEL; porque a INTEL le pasa lo que a AMD con NVIDIA, no tiene con que competir en ese segmento (EPIC XD)… más claro imposible… Tanto así que INTEL recurre a la táctica que hasta el momento venia adoptando AMD y es la de dar su producto a un precio/rendimiento espectacular(para que no le coma el mercado de un día para otro)… Y que siendo sincero si es solo para jugar esta viene de lujo, en especial para nosotros como consumidores.
    Saludos

  • Nick Alex Montoya

    Solo tengo que decir que AMD ha hecho un excelente trabajo con los Ryzen y pues que intel baje de precio sus procesadores solo indica que el beneficiado es el consumidor final.

    saludos

  • DAVID SALSERO

    La arquitectura de los Rocket Lake-S NACE MUERTA ha sido tuneada especialmente para gaming, aunque en cargas de trabajo como Cinebench R20 AMD parece que seguirá siendo líder con sus Ryzen 5000 gracias a su mejor posicionamiento en multicore. De hecho, los Rocket Lake-S solo llegarán a 8 cores físicos mientras que AMD puede llegar a 16 cores.

    La arquitectura de Rocket Lake-S pasa por los cores Cypress Cove, que son Sunny Cove con elementos de Willow Cove adaptados para tecnologíaa de 14 nm. MIENTRAS AMD a 7nm.
    El problema no es Rocket Lake-S es que en solo 5 meses sale AlderLake y te tiraras de los pelos poque vendra con DDR5 + PCI 5.0. YO SIMPLEMENTE AVISO q no es una Compra con Futuro todo lo contrario.
    Lo que debería hacer intel es dejar el Refrito MUERTO de RockeLake y dedicar todos sus esfuerzos en ALDERLAKE el cual NO será nada compatible con las versiones anteriores OTRA PUTADA DE INTEL

  • Ben79

    Deja de especular hasta que salgan los benchmarks todo es Teoría, Recuerda que nadie vende pan frío.

  • Ivynator

    Lo de Adrián no es epecular, pero lo de Ray sí?

  • HHORMIGA

    Se voltearon los papeles. ¿Ahora Intel es la empresa de procesadores calidad-precio? Esta raro que le deje hasta Marzo a AMD vender sus procesadores sin competencia, solo en bajar los prcios. Esos 10 Nanometros los esta pagando con miles de millones de dolares Intel, valla tropiezo de una empresa, a lo mejor se lo merece por vender caro y refritos año con año. La hoja de ruta de AMD sigue viento en popa.

  • alxSoft

    Es ahora Intel siguiendo lo que hacía AMD, las cosas que hay que ver.

  • DAVID SALSERO

    +++++1

  • Diskuss

    Imparcial en estos medios? Si el titulo es Intel bajará los precios, y los que ha listado el autor del artículo son a los de la 10ma y 9na generación! No han bajado nada, eso son los precios de intel de 10gen. Y de ahí este señor se monta toda la película explicada en este artículo. ¿Que objetividad esperad de alguien que es capaz de fantasear de este modo?

  • Diskuss

    Básicamente es producto de la fantasía del autor.

Lo más leído