Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿para qué utilizas tu PC?

Publicado

el

PC RTX 3080

Una de las principales ventajas que presenta el PC (siglas de ordenador personal en inglés) frente a cualquier otra plataforma es, sin duda, su enorme versatilidad. Es cierto que cada vez más dispositivos y sistemas están abandonado la idea de especialización total para ofrecer más posibilidades de uso, pero en este sentido el PC sigue siendo el rey.

Creo que las consolas son uno de los mejores ejemplos. Piensa, por un momento, en cómo funcionaban las consolas de 16 bits, todo giraba alrededor de una idea clara y simple: eran plataformas hechas para jugar, solo tenías que meter el cartucho, encenderla y listo. Con el paso de los años ese concepto se ha ido ampliando enormemente, tanto que, hoy por hoy, debemos hablar más bien de PCs consolizados que de consolas en sentido estricto.

No obstante, a pesar de las nuevas funciones y características que han recibido las consolas, estas siguen teniendo como objetivo principal la ejecución de videojuegos, y por ello carecen de todas las opciones de personalización que ofrece un PC, y también de la versatilidad y de la flexibilidad que presenta dicha plataforma.

Jugar, trabajar y estudiar: ¿qué haces tú con tu PC?

Con un PC puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo, puedes utilizarlo para trabajar con numerosas aplicaciones profesionales, también puedes editar vídeos y fotos, crear contenidos, navegar por Internet, reproducir contenidos multimedia y, como no, disfrutar de tus juegos favoritos, siempre que cuentes con el hardware necesario para ello.

Su valor está claro, pero debemos tener muy en cuenta que esta versatilidad tiene una consecuencia importante, y es que al tratarse de una plataforma abierta y totalmente personalizable a nivel de hardware no todas las configuraciones tienen el coste ni ofrecen las mismas posibilidades.

De nuevo vamos con un ejemplo fácil de entender, las consolas. Una consola tiene una configuración de hardware cerrada que ofrece unas posibilidades concretas, y garantiza al usuario un ciclo de vida determinado durante el cual podrá ejecutar todos los juegos que lleguen a ella de forma «óptima», entre comillas porque no siempre son capaces de ofrecer un rendimiento realmente bueno a pesar de su especialización.

En PC esa especialización no es tan marcada, ni siquiera cuando montamos un PC para gaming. Esto se debe a que los desarrolladores parten del hardware de las consolas para crear sus juegos, es decir, optimizan para ellas y luego adaptan sus títulos a compatibles. En consolas tenemos unas configuraciones concretas, en PC, sin embargo, hay una enorme cantidad de configuraciones, lo que imposibilita una optimización plena para todas ellas. Sin embargo, también están más limitadas que un PC.

Qué puedo decir, no se puede tener todo. Cada plataforma tiene sus ventajas y sus desventajas, y esta sencilla explicación que he compartido con vosotros las ilustra de una manera simple pero efectiva.

Volviendo a la pregunta que da título a este artículo, en mi caso utilizo el PC prácticamente para todo. Con él trabajo día a día, interactúo con algunos amigos (sobre todo ahora por la situación de distancia social impuesta por la COVID-19) y disfruto de mis juegos favoritos. El PC es mi herramienta de trabajo, y también de ocio. Es una parte importante de mi vida, y por eso lo cuido y la mantengo siempre actualizado, dentro de un límite razonable.

Ahora  os toca a vosotros, ¿para qué utilizáis vuestro PC? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído