Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Audio Technica AT-LPW30TK: minimalismo y diseño

Publicado el
Análisis Audio Technica AT-LPW30TK: minimalismo y diseño 29

Hace unas semanas entrábamos en el siempre interesante terreno de los giradiscos con el análisis del Audio Technica AT-LP120XUSB Bluetooth, un en nuestra opinión estupendo tocadiscos para los que se están introduciendo con cierta curiosidad en el mundo del vinilo y no quieren renunciar a cierta calidad.

Tras ese análisis, ha llegado a nuestras manos un nuevo miembro de la firma: el Audio Technica AT-LPW30TK que por filosofía y características técnicas tiene una orientación muy diferente al primero, manteniéndose en un rango de precios similar.

Si el anterior lo que teníamos era, un muy completo giradiscos desde el punto de vista técnico, aquí lo que tenemos en cambio es un tocadiscos mucho más sencillo en el que se hace en cambio una apuesta mucho más decidida por el diseño. Mientras que el primero era de tracción directa y nos permitía «jugar más», con el AT-LPW30TK lo que tenemos es un giradiscos por transmisión de correa en el que se apuesta por el minimalismo.

Y aquí llega la pregunta del millón: ¿es mejor tracción directa o transmisión de correa? En realidad no hay una diferencia realmente sustancial, al menos no en este rango de precios. Sí que es verdad que muchos expertos afirman que géneros musicales como el jazz o la música clásica tienen un sonido más interesante cuando el tocadiscos gira gracias a la acción de la correa bajo el plato, mientras que el rock y la música electrónica se benefician más de ese motor de tracción directa…pero en gran parte depende de los gustos de cada uno.Análisis Audio Technica AT-LPW30TK: minimalismo y diseño 31

Materiales, construcción y calibrado

Como comentábamos antes, el AT-LPW30TK llama la atención por su diseño. Sobre el zócalo, acabado en teca, solo encontramos el brazo del tocadiscos y un pequeño selector en el que podremos escoger la velocidad (33 ó 45 RPM). Tanto el brazo (recto en esta ocasión) como el selector de velocidad están construidos en aluminio, lo que le añade un punto al diseño final  aunque, a la vez, transmite una sensación de ser más frágil que otros modelos de la marca.

Bajo el zócalo encontramos los clásicos cuatro pies que elevan el conjunto del giradiscos sobre la superficie y que en este caso sin embargo no son ajustables. Cápsula y aguja se mantienen en el mismo rango de precios que el resto del conjunto y en este caso, contamos un cabezal universal AT-HS4 ½ -montado con un cartucho de fono AT-VM95C Dual Moving Magnet. Más que suficiente para una experiencia auditiva de calidad con nuestros discos de vinilo.

En la parte trasera, junto a la toma de corriente, encontramos la clásica conexión RCA. Como en otros giradiscos que se encuentran en este rango de precios, el AT-LPW30TK cuenta con su propio preamplificador de fono interno, lo cual nos permite disfrutar de la música conectándolo directamente a unos altavoces activos. Por supuesto, tanto por calidad como sobre todo por potencia, nosotros lo que recomendamos es contar con un amplificador dedicado…incluso si no queremos gastarnos demasiado dinero, os podemos asegurar que es una inversión que realmente va a marcar la diferencia.

Análisis Audio Technica AT-LPW30TK: minimalismo y diseño 33

En cuanto al «montaje y calibrado», en realidad no podía ser menos complicado. Con un poco de mañana, deberemos enganchar la correa del plato con el rotor del disco. A continuación lo situaremos e instalaremos y calibraremos el brazo exactamente de la misma forma que os hemos mostrado en nuestro análisis anterior.

Un dato que debéis tener en cuenta: mientras que el AT-LP120XUSB Bluetooth podéis llevar el anti-skating (el ajuste para que la aguja permanezca en su surco y no vaya al centro) hasta los 7 puntos, en este caso la «fuerza máxima» que podremos ejercer será de 4. No es algo que os vaya afectar a la mayoría, pero puede ser un factor a tener en cuenta en algunos casos.

En la sencillez con la que se presenta este giradiscos, Audio Technica tampoco incluye ni su tecnología Quartz que asegura que el disco gira a una velocidad constante, ni el Pitch que precisamente, nos permite «jugar» con distintas velocidades. Ambas características tienen especial sentido en los platos orientados para su uso por DJs y como habréis comprobado ya, este no es el caso.

Análisis Audio Technica AT-LPW30TK: minimalismo y diseño 35

Control manual y sonido de calidad

Los que compréis este giradiscos tenéis que tener en cuenta que el control es completamente manual. Y aunque es cierto que el brazo tiene cierta amortiguación hidráulica, en realidad apenas se nota. Insistimos una vez más: la sensación que nos transmite el mecanismo es de ser poco robusto y delicado, por lo que deberemos estar especialmente atentos a cómo lo manejamos.

Por otro lado, y pese que su tablero de fibra de densidad media ayuda, la construcción en madera no evita por completo las resonancias, por lo que situarlo en la superficie adecuada si siempre es importante, en este caso lo es aún más. Una cercanía excesiva a los altavoces por ejemplo (menos de un metro), puede provocar que las resonancias se cuelen en alguno de los canales, generando el clásico «acople» de fondo que resulta tan desagradable… No es en este sentido el tocadiscos ideal si lo que tenéis en mente es «encajarlo» en un espacio estrecho. El  AT-LPW30TK es un giradiscos que «necesita respirar«.

Dicho lo cual, el sonido que obtenemos es marca de la casa. Cálido y envolvente, posee la refinada sonoridad que se espera de la marca japonesa. El AT-VM95C es en cualquier caso una estupenda cápsula fonocaptora para los que empiezan, e integra una agua cónica de calidad que asegura el bajo desgaste y la durabilidad de nuestros discos. Si queremos un punto extra, siempre podemos actualizar la VM95 por modelos más caros y ahí, como siempre decimos, manda el bolsillo.

En definitiva, el AT-LPW30TK es un giradiscos más que interesante para los que quieren poner en el salón de casa un equipo minimalista y elegante, pero que a la vez no renuncia a la calidad. No vamos a acceder a las últimas prestaciones probablemente ni tampoco a las más completas, pero para la mayoría de los usuarios, lo que ofrece este Audio Technica, es más que suficiente.

Review 0
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de sonido
Facilidad de montaje
Diseño elegante
A MEJORAR
Excesivamente delicado
Algo sensible a vibraciones
RESUMEN
El Audio Technica AT-LPW30TK es un giradiscos más que interesante para los que quieren poner en el salón de casa un equipo minimalista y elegante, pero que a la vez no renuncia a la calidad.
Calidad de audio y prestaciones8
Calidad de construcción8.5
Instalación / software8
Calidad / precio8.5

Lo más leído