Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿estáis teniendo problemas por la escasez de tarjetas gráficas?

Publicado el
escasez de tarjetas gráficas

La escasez de tarjetas gráficas en la que nos ha sumido el nuevo auge de las criptodivisas ha tenido un impacto enorme, tanto que me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que en esta ocasión ha sido todavía mayor que el que se produjo con la anterior burbuja del Bitcoin.

Recuerdo que, en aquella época, cuando el Bitcoin disparó su valor, y otras criptodivisas como Ethereum siguieron sus pasos, era casi imposible encontrar tarjetas gráficas de gama alta, como las GTX 1070 y superiores, y Radeon RX Vega 56 y superiores, pero al menos la gama media se mantenía relativamente estable. Sí, sus precios estaban muy inflados, pero podíamos encontrar stock.

Ahora, por contra, el problema no está en que los precios se hayan disparado, sino más bien en que resulta casi imposible comprar una tarjeta gráfica, salvo que miremos directamente en la gama baja, formada por modelos como la GTX 1050 Ti y RX 550.

Esta realidad nos llevó a compartir con vosotros dos artículos especiales que tenían, como objetivo, ayudaros a superar la situación de la mejor manera posible. En esta guía vimos una selección de tarjetas gráficas baratas pero potentes, que pueden mover juegos en 1080p sin problemas, y en este otro artículo os dimos cinco consejos para afrontar la escasez de tarjetas gráficas que vivimos actualmente.

escasez de tarjetas gráficas

¿Cómo te ha afectado la escasez de tarjetas gráficas?

Esa es la pregunta de nuestro artículo de opinión de hoy, donde los protagonistas sois, una vez más, vosotros, nuestros lectores.

Como siempre, empiezo «mojándome» yo primero. En mi caso no me ha afectado de forma directa, pero sí de forma indirecta. Estas navidades me pidieron ayuda para montar varios PCs, y la mayoría iban dirigidos a chavales que llevaban tiempo pidiendo un equipo gaming.

Ya había elegido componentes y hasta periféricos para la mayoría de ellos, pero el rápido drenaje que se produjo en el mercado de las tarjetas gráficas me obligó a descartarlo todo. No tuve problemas para explicar la situación a la gente que me pidió ayuda, todos prefirieron esperar a mediados de año, para ver si la situación se normaliza, antes que pagar un disparate de dinero.

Es una pena porque, al final, el usuario final ha acabado sufriendo un problema que no es nuevo. Ya vivimos una burbuja del Bitcoin, y mucho me temo que nos encontramos ante otra burbuja cuyo resultado será, a grandes rasgos, el mismo que vimos tras el pinchazo de la primera. Puede que el valor del Bitcoin no baje tanto en esta ocasión, pero creo que su final será el mismo.

Ahora os toca a vosotros, ¿os ha afectado la escasez de tarjetas gráficas? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • -.-

    Al menos yo sí estoy escaso, pero de eso y muchas otras cosas más.

  • Yo tengo un monitor 4K y necesito mas potencia como el comer la 1080 hace lo ke puede, kiero una 3080 desde que se anunciaron, pero las unicas que e visto una vez en stock pedian mas de 1200E, y no esta la economia para esos precios.

    Saludos.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues a mí no me ha afectado, ya que compré el ordenador hace unos meses. De todas formas lo compré de marca (HP) y ahí viene la tarjeta gráfica incluida. He visto la página desde la que pedí el ordenador y veo que continúan con el mismo precio. Supongo que será como en el caso de las consolas; al pedir muchas unidades y por un canal profesional mantienen el precio..
    Saludos

  • Tito Bridge

    Yo estoy intentando conseguir una RTX 3070 o una RTX 2080 Ti de segunda mano a buen precio, pero de momento o no hay stock o no hay precios decentes. Por suerte más o menos voy bien servido con la RTX 2070 Super. Solamente Cyberpunk 2077 me ha obligado a bajar gráficos para mantener los 60 FPS en todo momento.

  • Golgor

    Ahora mismo es una locura, por los precios altos por la falta de stock.
    Pero no creo que sea por la minería.
    Mas bien porque no hay obleas suficientes y acaban de llegar las consolas las cuales han arrasado con el silicio.
    Cosa que por aquí no se aprecia demasiado.
    Las consolas se han vendido como churros y de hecho AMD va a centrar todos sus esfuerzos en la PS5.
    Con eso digo todo.

  • Jen

    Lo malo ahora tiras bien con 2070 s, luego compras 3070 y se quedará corta en 2 años tanto por memoria, solo tiene 8gb, como por potencia.
    Ya de por sí se queda muy justa en el 4K.
    Claro con el DLSS va como un tiro pero ya sabemos que es reescalado, cuanto mas lejos mejor porque para eso sigo con la que tengo una 2060s y mas adelante cuando haya stock de sobra y ofertas y 4k nativo con RT, ya me piyaré una…

  • Marco Tulio Albarrán Medina

    Pues si la verdad, tenía pensado migrar a una rtx 3070 pero resulta que en mi país no es posible encontrar tarjetas gráficas en distribuidores autorizados, solo con particulares vía FB pero obvio sin garantía. Sin embargo, me puse a investigar y encontré que debido al cloud gaming AMD y Nvidia tienen planeado por el momento evitar la fabricación de gamas bajas o de entrada, por lo que van a preferir enfocarse a la gama media alta y alta, por lo que si se tiene una tarjeta grafica gtx 1660 super como es mi caso, voy a seguir utilizándola sin problemas a 1440p en gráficos medios, no hay reemplazo cercano al parecer (rtx 3050) y si en algún juego me fuera mal a 2k, con esta gráfica de 6gb de vram puedo bajar la resolución a 1080p en altos mientras cruzamos los dedos para que haya stock de las nuevas 3070 y por fin migrar al esperado 4k.

  • Carlos Fernandez

    En mi caso el único componente que me falta ya que estoy haciendo renovación es la tarjeta gráfica y para un Ryzen 9 5900x no puedo usar la gráfica actual que es una RX580 Strix de Asus ya que haría cuello de botella.Llegan de repente por ahí una que otra RTX3080 y hasta una RTX3090 he visto,pero su precio es demasiado elevado y me saldría por mucho al presupuesto que tengo actualmente.Y de las Radeon RX6000 ni hablar,no le he visto ni la sombra,así que debo seguir usando mi equipo actual que tiene una FX8350,la RX580 de 8GB con 16 GB de ram en 4 canales hasta que encuentre la gráfica que necesito para completar mi setup a un precio más adecuado.Lo peor es que tal vez la compre solo por completarlo,pero al revender después no podría sacarle un valor adecuado sobre todo si los fabricantes sacaran revisiones de las actuales tarjetas o de plano salieran nuevas con mejor tecnología a un precio que me haga imposible vender la que tengo.Recuerdo sin temor a equivocarme haber leído un artículo en relación a que cuando salió la RTX 2080ti,los que la compraron en su día pagaron “el precio” que costaba y cuando presentaron la RTX3090 mucho más potente que la anterior,pero con el mismo precio fue para caerse de espalda.Por lo tanto es mejor esperar hasta que la situación se normalice y en todo caso no lo he armado todavía así que todos los componentes están sellados en sus respectivas cajas.

  • Jonta

    La verdad que ha sido una odisea conseguir montarme un ordenador. Estuve un mes mirando todos los días pero nunca había stock de tarjetas, y en alguna tienda que las he encontrado tenían un sobrepecio de 300 euros. Solo he podido conseguirlo comprando uno premontado (aunque pudiendo elegir cada componente) y ahí he podido conseguir uno con la rtx 3070. Por suerte estaba en oferta, pero en realidad, con un 18% de descuento se me ha quedado más o menos en el precio original que tendría si no tuviera ese sobrecoste la tarjeta. Eso sí, me va a tardar un mes en llegar, sospecho que por la misma razón. Yo en mi caso necesitaba sí o sí renovar ahora el PC por trabajo, pero si alguien está pensando hacerlo ahora teniendo ya un PC competente, le recomiendo esperarse al verano. Le saldrá más barato y sin dolores de cabeza.

  • Benito Camelas

    «Estas navidades me pidieron ayuda para montar varios PCs, y la mayoría
    iban dirigidos a chavales que llevaban tiempo pidiendo un equipo gaming.»

    Menudos afortunados, un PC elegido por ti debe ser la canelita, seguro que hasta va firmado con un «Designed by Isidro Ros» xD

    Yo me encontré en una situación parecida, pero por suerte encontramos una prestada que no es la panacea pero bueno cuando menos le tiran con ajustes medios-bajos. Lo más raro fue que había gráficas de la generación del 2020, pero como tardamos unas semanas en decidirnos, para cuando fuimos a comprar los componentes había volado todo! =.=

  • Abraham Pastrana

    No está la economía ni para comprar tarjetas gráficas querrás decir.

  • Juan josé Cano valencia

    Bro vendes la rx580? Me estoy haciendo mi primer pc gamer y no encontré rx570 😢
    Si me quieres contactar +57 3134969586

Lo más leído