Conecta con nosotros

Noticias

¿Han usado tus fotos para mejorar el reconocimiento facial? Ahora puedes comprobarlo

Publicado

el

reconocimiento facial

Uno de los mayores problemas de Internet es que, una vez nuestros datos tocan la red, dejan de ser sólo nuestros. Y es que más allá de las concesiones que realizamos, por desgracia, cada vez son más los datos usados sin nuestro permiso, como las herramientas de reconocimiento facial, que entrenan rutinariamente sus algoritmos utilizando todo tipo de imágenes de sitios web sin el conocimiento (ni mucho menos consentimiento) de las personas que las publicaron.

Es por eso por lo que han surgido iniciativas gratuitas como la de Exposing.AI, una nueva herramienta en línea con la que podremos comprobar si nuestras fotos han sido vulneradas. Los creadores de la herramienta dijeron que el proyecto se basa en años de investigación sobre la tecnología: «después de rastrear y analizar cientos de estos conjuntos de datos, surgió un patrón: se estaban descargando millones de imágenes […] contar la compleja historia de cómo las fotografías de ayer se convirtieron en datos de entrenamiento de hoy es parte del objetivo de este proyecto«.

Aunque por desgracia por el momento este sistema tan sólo sirve para determinar si nuestras fotos de Flickr fueron utilizadas en investigaciones de vigilancia o entrenamiento de inteligencias artificiales, utilizando la información y conjuntos de datos disponibles públicamente. Aunque desde Exposing.AI ya han adelantado que planean incluir más opciones de búsqueda en versiones futuras.

Dicho esto, la elección de Flickr como primera plataforma frente a otras redes sociales tiene su explicación, más allá del propio hecho de ser una de las comunidades fotográficas más grandes del mundo.

Y es que ya en 2019, IBM lanzó un conjunto de datos de casi un millón de imágenes extraídas de Flickr sin el consentimiento de quienes las subieron. Una medida que según afirmaba la compañía, ayudaría a los investigadores a reducir los sesgos desenfrenados del reconocimiento facial. Aunque también hemos visto las enormes implicaciones éticas de la misma, con muchas compañías como Microsoft o Amazon, que se retiraron en aras de evitar la creación de un sistema de vigilancia.

Simplemente ingrese su nombre de usuario de Flickr, URL de foto o hashtag en la barra de búsqueda del sitio web y la herramienta escaneará más de 3,5 millones de fotos para sus fotos. El motor de búsqueda verifica automáticamente si nuestras fotos se incluyeron en los conjuntos de datos haciendo referencia a identificadores de Flickr como el nombre de usuario y la identificación con foto, respetando en este caso la privacidad de las mismas, sin utilizar ningún tipo de reconocimiento facial para detectar las imágenes.

Por desgracia, más allá del propio hecho de conocer la vulneración, tampoco hay mucho que podamos hacer una vez éstas han sido robadas. Y es que actualmente no es posible eliminar nuestro rostro de un conjuntos de datos de imágenes que ya se ha distribuido, limitándose en la mayoría de casos a ofrecernos la posibilidad de solicitar la eliminación de versiones futuras. Aunque dado el hecho de que normalmente estas compañías mantienen todos sus repositorios en uso, realmente esto tampoco se podría considerar como una solución.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído