Conecta con nosotros

Noticias

AMD FidelityFX Super Resolution será el rival de NVIDIA DLSS 2.0

Publicado

el

AMD FidelityFX Super Resolution

Cuando se produjo el lanzamiento de las Radeon RX 6000 vimos los primeros detalles de AMD FidelityFX Super Resolution, una tecnología que se perfila como la respuesta del gigante de Sunnyvale al DLSS 2.0 de NVIDIA, y que se encontraba todavía en desarrollo. Esto quiere decir que no teníamos mucha información, una situación que, por fin, ha cambiado.

La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution se encuentra, según una nueva filtración, muy cerca de su lanzamiento, y no tendremos que esperar mucho, ya que todo parece indicar que podría estar disponible a partir del próximo mes de marzo. Si esto se confirma, todos aquellos que compraron una RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT se llevarán una enorme alegría y servirá, además, como aliciente para impulsar las ventas de los modelos que todavía están por llegar, como las RX 6700-6700 XT, las RX 6600-6600 XT y las Radeon RX 6500.

El lanzamiento de esta nueva tecnología se llevará a cabo mediante una actualización de drivers, que estará dividida en dos tecnologías clave: AMD FidelityFX Super Resolution y AMD Radeon Boost. ¿No tienes claro qué diferencias existen entre ambas? Pues tranquilo, no te vamos a dejar con la duda.

La tecnología FidelityFX Super Resolution se apoya en algoritmos (inteligencia artificial) basados en Microsoft DirectML, y acelerados vía hardware. Dichos algoritmos trabajan de forma similar a lo que hemos visto en la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, lo que significa pueden crear una imagen de alta calidad con un elevado conteo de píxeles combinando, de forma inteligente, una serie de imágenes con una resolución base inferior. No sería un simple reescalado, sino una técnica de reconstrucción inteligente de la imagen.

Por contra, la tecnología AMD Radeon Boost no utiliza ningún tipo de algoritmo, sino que ajusta de forma dinámica la resolución de pantalla, reduciéndola en aquellas escenas en las que la acción transcurre muy rápido, para así mantener una alta tasa de fotogramas por segundo. Esto tiene dos grandes desventajas, y es que, por un lado, puede provocar una pérdida notable de la calidad de imagen, y, por otro lado, puede generar inconsistencias muy marcadas a nivel de rendimiento.

AMD FidelityFX Super Resolution

AMD FidelityFX Super Resolution: ¿funcionará en la arquitectura RDNA?

Es la pregunta que todos nos hacemos, y la verdad es que no está nada claro. La opinión mayoritaria que existe ahora mismo apunta a que AMD FidelityFX Super Resolution solo será compatible con las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 2, y que no funcionará en los modelos basados en la arquitectura RDNA.

Esto tiene una explicación, y es que la mayoría de las tarjetas gráficas Radeon RX serie 5000, incluidos los modelos más potentes, no están preparadas para trabajar  de forma óptima con operaciones basadas en INT4, INT8 y BFLOAT16, fundamentales para realizar cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial. Esto quiere decir que solo la arquitectura RDNA 2 tiene soporte pleno de DirectML, y que por eso podría ser la única compatible con AMD FidelityFX Super Resolution.

Por otro lado, también hay rumores que apuntan que la compañía que dirige Lisa Su ha decidido implementar la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution partiendo de un conjunto de APIs propias, es decir, que no contará con DirectML de Microsoft. Si esto se confirma, su enfoque sería idéntico a la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, que es propietaria, y tendría una ventaja importante: podría llegar «sin problema» a las Radeon RX 5000, basadas en RDNA.

Todavía quedan muchas cosas en el aire, pero lo importante es que cada vez queda menos para que AMD presente al rival de la tecnología DLSS 2.0. Como siempre digo, la competencia es buena, y el hecho de que AMD FidelityFX Super Resolution siga en desarrollo es un buen síntoma, ya que confirma que AMD está trabajando para recuperar terreno frente a NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído