Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta GPUs para criptominado y limita el rendimiento de la RTX 3060 a la mitad

Publicado el
NVIDIA presenta GPUs para criptominado

NVIDIA nos ha dado una sorpresa mayúscula al presentar las primeras GPUs especializadas en criptominado, aunque la compañía estadounidense les ha dado un nombre muy particular: CMP, siglas de «Cryptocurrency Mining Processor».

Sé que varios ensambladores ya lanzaron tarjetas gráficas especializadas en criptominado durante la primera burbuja del Bitcoin, y que estas tenían una configuración muy particular, puesto que la mayoría carecía de salidas de imagen, lo que abarataba un poco el precio, pero complicaba mucho su reventa en el mercado de segunda mano. La aproximación de NVIDIA es, sin embargo, totalmente distinta.

Lo que ha hecho la compañía que dirige Jen-Hsun Huang ha sido lanzar núcleos gráficos especializados a los que, a partir de ahora, nos referiremos como CMP, ya que es el nombre oficial que les ha dado NVIDIA. En total, el gigante verde ha confirmado cuatro soluciones CMP distintas:

  • CMP 30HX, que tiene una tasa de minado en Ethereum de 26 MH/s, un TDP de 125 vatios, utiliza un conector de 8 pines y dispone de 6 GB de memoria. Estará disponible a partir de este mismo trimestre.
  • CMP 40HX, que tiene una tasa de minado en Ethereum de 36 MH/s, un TDP de 185 vatios, utiliza un conector de 8 pines y dispone de 8 GB de memoria. Estará disponible a partir de este mismo trimestre.
  • CMP 50HX, que tiene una tasa de minado en Ethereum de 45 MH/s, un TDP de 250 vatios, utiliza dos conectores de 8 pines y dispone de 10 GB de memoria. Estará disponible a partir del segundo trimestre del año.
  • CMP 60HX, que tiene una tasa de minado en Ethereum de 86 MH/s, un TDP de 320 vatios, utiliza dos conectores de 8 pines y dispone de 10 GB de memoria. Estará disponible a partir del segundo trimestre del año.

NVIDIA presenta GPUs para criptominado

Estas soluciones para criptominado están totalmente especializadas, según NVIDIA, y han sido optimizadas para ofrecer una buena refrigeración, facilitando el flujo de aire, ofrecen un rendimiento que facilita la recuperación de la inversión y estarán disponibles para todas las ensambladoras, y también para los OEM, lo que quiere decir que es probable que veamos PCs premontados para criptominado.

Todas las CMP que hemos listado se pueden instalar en configuraciones de múltiples (varias CMP trabajando al mismo tiempo), y se pueden controlar sin problema con una única CPU, lo que reduce la inversión necesaria.

Por las tasas de rendimiento que he visto en el cuadro oficial de NVIDIA, creo que las CMP se han fabricado (es pura intuición por mi parte, así que tomadlo como tal) con GPUs que no llegaron al nivel apropiado para dar forma a una tarjeta gráfica de consumo general a la altura de las RTX 3060, RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, es decir, que NVIDIA ha aprovechado los chips defectuosos para sacar adelante esta nueva gama de productos. Francamente, me parece todo un acierto, sobre todo viendo la locura que ha desatado el minado de criptodivisas y su impacto en los precios de las tarjetas gráficas de consumo general.

NVIDIA también ha reducido el rendimiento de la RTX 3060 en criptominado

NVIDIA presenta GPUs para criptominado

Imagen cortesía de Arstechnica

Y me parece otro acierto, de hecho sería fantástico que esta medida se extendiera al resto de las RTX de la serie 30, ya que contribuiría enormemente a normalizar la situación, aunque solo afectaría a las nuevas unidades que lleguen al mercado, ya que no creo que aquellos que ya tienen varias unidades, y que las utilizan para minar, vayan a instalar voluntariamente un software que «lisie» su rendimiento en dicha tarea.

Se comentaba que la RTX 3060 era especialmente buena en tareas de minado, y que ofrecía un valor muy alto por su precio (329 euros), lo que la convertía en un objeto de deseo para el mundo del criptominado. Con esta medida de NVIDIA, la situación cambia por completo, y para bien, ya que parece que los amantes del gaming podrán, por fin, comprar una tarjeta gráfica a su precio normal, siempre que los revendedores no se ceben con la RTX 3060.

NVIDIA no ha dado los precios de venta, y tampoco ha mostrado un diseño de referencia para estos nuevos CMP, así que solo podemos esperar. Si necesitáis más información, os invito a echar un vistazo a la web oficial de la compañía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Gregorio Ros

    No se, a mi esto de las criptomonedas me parece una estafa piramidal. Mas temprano que tarde tendrán que regularlas y fuera la la pura especulación ¿Que valor tendrán?.

  • Adrián Ramón Plá

    Nunca eh visto tantas especulaciones por todos lados… estamos en la era de la especulación… da asco todo esto, están desestabilizando los mercados por todos lados, y como siempre, sale perjudicado el mas pobre, porque también están jugando con los alimentos…

  • Leonmafioso

    Que dicen los hackers y programadores rusos que les den unos días, que ellos van a eliminar tanto del firmware de la tarjeta como de los drivers las limitaciones.

  • doc

    Bueno para ser justos la especulación siempre acompañó a los mercados económicos y fianancieros. Los ejemplos mas sonados tal vez sean la crisis de 1930 y la crisis de los tulipanes del siglo XVII. Pero te doy la razón con que ya se les está yendo la mano porque a lo largo de las últimas décadas aparecieron demasiadas bubrbujas. Tal vez sea necesario poner algo de control a esto de la especulación que en el lado mas negro genera pobreza y miseria.

  • Benito Camelas

    jaja algo parecido iba a comentar, que si la limitación es por software pronto aparecerá el parche, lo que no pensé es que le podrían aplicar el capado al firmware de la tarjeta y no solo a los drivers, pero bueno cuando menos no ofrecen una tarjeta de peor rendimiento para los juegos y con las alternativas para criptominado creo que conseguirán un buen efecto en cuanto al stock de gráficas para el consumo general.

    Si se consigue apartar a los mineros de las gráficas de consumo general los especuladores lo tendrán más difícil para hacerse con todo el stock y comenzará a haber alguno que comience a bajar precios para deshacerse del stock antes de que pinche la burbuja de la especulación.

    Vamos que quizás no sea la panacea, pero creo que mínimo habrá un 60% más de stock de gráficas para el consumo general.

  • -.-

    Su valor se calculará en acciones de Tesla…

  • Gregorio Ros

    Muy bueno eso, aunque mas bien al capricho de Tesla, mañana dice que no admite pagos en bitcoin y al carajo su valor.

  • -.-

    Lo decía más porque su cotización es otra loca burbuja. En vez de acciones parece otra criptomoneda que cada día crece más apoyándose en creencias y FOMO.

  • Juan Gomez

    Dicen que es un acierto cuando la comparación entre esas supuestas tarjetas para minería es muy bajo con respecto a las actuales y dado que conseguir stock para los mineros no representa dificultad, bueno seguro esas tarjetas serán muy económicas, de otra forma no valdrían la pena para los mineros

  • Juan Gomez

    Si es una estafa pero de otro tipo, una burbuja económica, la gente mete más y más dinero esperando obtener grandes ganancias, llegará el punto cuando la burbuja explote y el valor de las criptomonedas caiga en picada sin control, en ese punto tofos perderán muchísimo dinero y el sistema finalmente colapsara, el hecho de que eso no esté regulado más que por la «la mano invisible del mercado» no le da confianza a ningún inversionista, tampoco verás a ningún rico metido en esa clase de negocio

  • Juan Gomez

    Para nada viejo, usted cree que Elon Musk es tonto, eso lo hizo a propósito para manipular a las masas en beneficio de su propia empresa, o es que usted piensa que colonizar Marte será algo barato jejejejeje, no viejo, cuando Musk logre obtener el dinero de esos incautos quitará su apoyo y todos se irán a la **#$$

  • -.-

    Para nada pienso que sea tonto (no significa que crea es un Da Vinci Newton Tony Stark, sino listo como un político).

    Pero sí estoy de acuerdo que es experto manipulando masas para su propio beneficio, es decir ganar dinero. Su apoyo al Bitcoin es sólo una más de sus muchas manipulaciones al mercado que hace a través de Twitter. Compra criptiomonedas y luego las infla por Twitter, es como imprimir dinero.
    Igual que cuando por Twitter hace «una locura» que tira al suelo las acciones de Tesla, la gente piensa que «pierde dinero» pero realmente compra baratas acciones que él mismo subirá a la semana siguiente.

    No creas que pienso que él será «por siempre» un Robin Hood que le dará valor al Bitcoin o la que sea.

    El motivo por el que hice ése comentario lo explico más abajo. Me refiero a que TSLA es otra «Cripto» que infla su precio sin ninguna base económica real, sólo porque hay más y más gente uniéndose a la pirámide.

    Tampoco creo que quiera dinero para «colonizar Marte» más bien esa es otra manipulación que usa para conseguir más dinero. La colonización de Marte es un cuento de hadas. Cleopatra está más cerca de la Pirámide de Giza que nosotros de ser una civilización multiplanetaria.

  • Gregorio Ros

    «tampoco verás a ningún rico metido en esa clase de negocio» Lo que voy a decirte ahora no pasa de ser un deja vu, pero plantéate la siguiente cuestión: Los grandes servidores, principalmente de juegos para los servicios como p.e. Stadia, no crees que para sus empresas es un desperdicio de recursos invertidos el que estén parados en momentos de bajo tráfico. Son servidores que están acaparando cantidad de tarjetas gráficas de última generación, muy caras y muy potentes, una vez realizada la inversión hay que amortizarla en el menor tiempo posible, el estar paradas les cuesta dinero.

Lo más leído